Festival de la Tortilla reúne a comunidad educativa de Corralillo
El Festival de la Tortilla está de manteles largos y llega a su mayoría de edad este año, por lo que la famosa fiesta inspirada en el maíz se celebra con mayor entusiasmo, dado que coincide con los 200 años de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Desde semanas previas Corralillo se organiza, prepara y se mueve al ritmo de las coloridas fiestas de la Anexión. Y es que el Festival atrae no solo a la comunidad que rodea el Colegio Técnico Profesional de la zona, sino a cientos de visitantes que llegan a deleitarse al ritmo de la marimba y la destreza de las mujeres del maíz que palmean al aire la famosa tortilla guanacasteca.
Yorleny Padilla Matarrita, supervisora del circuito 04 de La Dirección Regional de Educación de Nicoya, comentó que en el Festival las personas pueden aprender a palmear una tortilla, comprarlas y conocer sobre la sabiduría de las señoras mayores de 65 años que por años dan vida a las hornillas y los comales que dan vida a este delicioso alimento.
“Los 20 directores de centros educativos se ponen la camiseta y participan en la venta de comidas y organización, para nosotros este Festival además de ser una escuela a cielo abierto sobre nuestras raíces gastronómicas, ayuda a la institución y fomenta el trabajo en equipo y la empatía, por lo que cada año esta actividad nos llena de mucha emoción”, dijo Yorleny.
Las tortillas tradicionales guanacastecas son grandes, se elaboran con maíz amarillo y se cocinan en el comal de barro elaborado por artesanos de las diferentes comunidades del distrito.
Previo a la preparación de las tortillas, el maíz se nezquesa para que la pluma del maíz (cascara) salga con ceniza.
Categorías
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.
