Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Entrega oficial de libros donados por la cooperación francesa
20
AGO
2021

Francia dona 2.500 libros a la educación pública costarricense

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

  • Donativo se hace en el marco de un programa a nivel centroamericano para que niños y adolescentes de la región desarrollen sus capacidades a través del acceso directo a los libros y a la lengua francesa.

Los niños y jóvenes amantes de la lectura y de la lengua francesa recibieron una muy buena noticia de parte del Embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff. A partir de ahora, tendrán un mayor acceso a obras literarias de todo tipo para reforzar su aprendizaje, gracias a la donación de un total de 2.500 libros en francés para continuar con su aprendizaje del idioma.

En un emotivo acto, llevado a cabo en la Escuela Jesús Jiménez en Cartago, los alumnos de esa institución recibieron, de manos del embajador, el donativo de manera simbólica, en representación de todos los jóvenes de escuelas y colegios públicos del país que se beneficiarán. 

En la entrega participó la Viceministra Académica, Melania Brenes Monge, quien explicó que las obras serán repartidas en las próximas semanas en establecimientos escolares, en las siete provincias, con el objetivo de democratizar la lectura. Los impactos positivos que el acceso a los libros trae consigo -como el estímulo por el deseo de conocer más, el intercambio de opiniones y el diálogo alrededor de una temática- llegarán a lugares tan variados como San Carlos, Cañas, Desamparados, Turrialba y Pérez Zeledón. 

Un programa para toda Centroamérica

Este donativo se inscribe en una visión regional de la cooperación francesa, a través del programa de Apoyo al Fortalecimiento del Capital Humano en América Central (FSPI-ARCHAC) por sus siglas en francés), ejecutado por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC), con sede en San José.

Gracias a este apoyo, las embajadas de Francia en los países centroamericanos estarán en capacidad de donar, en total, cerca de seis mil libros en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Las obras llegarán a las bibliotecas de preescolares, escuelas y colegios públicos, además de los liceos franceses de la región, los cuales han elaborado proyectos de intercambio con instituciones públicas en las que existe enseñanza del idioma. Asimismo, una parte del donativo se entregará a las diez Alianzas Francesas de América Central para alcanzar a más beneficiarios.

Biblionef: socio clave para el acceso a la lectura

Los miles de libros donados por la cooperación francesa son aportados por Biblionef, asociación con sede en Francia, que ha creado más de 3.000 bibliotecas en más de 100 países del mundo, con un aproximado de 4 millones de libros nuevos repartidos durante 30 años, en todos los continentes.

El objetivo de esta asociación es acompañar a los niños, niñas y adolescentes a un mejor conocimiento del mundo que los rodea. A través de la imagen y de la palabra, busca construir bases sólidas para un conocimiento y una educación de calidad, brindando así herramientas para un mejor futuro.

La asociación realiza un trabajo clave de gestión directa con las empresas editoriales de Francia para que jóvenes de medios sociales desfavorecidos puedan acceder a los libros y por tanto a la lectura, la información y la cultura, pilares de la democracia.