20 de Agosto 2021

Francia dona 2.500 libros a la educación pública costarricense

Entrega oficial de libros donados por la cooperación francesa
  • Donativo se hace en el marco de un programa a nivel centroamericano para que niños y adolescentes de la región desarrollen sus capacidades a través del acceso directo a los libros y a la lengua francesa.

Los niños y jóvenes amantes de la lectura y de la lengua francesa recibieron una muy buena noticia de parte del Embajador de Francia en Costa Rica, Philippe Vinogradoff. A partir de ahora, tendrán un mayor acceso a obras literarias de todo tipo para reforzar su aprendizaje, gracias a la donación de un total de 2.500 libros en francés para continuar con su aprendizaje del idioma.

En un emotivo acto, llevado a cabo en la Escuela Jesús Jiménez en Cartago, los alumnos de esa institución recibieron, de manos del embajador, el donativo de manera simbólica, en representación de todos los jóvenes de escuelas y colegios públicos del país que se beneficiarán. 

En la entrega participó la Viceministra Académica, Melania Brenes Monge, quien explicó que las obras serán repartidas en las próximas semanas en establecimientos escolares, en las siete provincias, con el objetivo de democratizar la lectura. Los impactos positivos que el acceso a los libros trae consigo -como el estímulo por el deseo de conocer más, el intercambio de opiniones y el diálogo alrededor de una temática- llegarán a lugares tan variados como San Carlos, Cañas, Desamparados, Turrialba y Pérez Zeledón. 

Un programa para toda Centroamérica

Este donativo se inscribe en una visión regional de la cooperación francesa, a través del programa de Apoyo al Fortalecimiento del Capital Humano en América Central (FSPI-ARCHAC) por sus siglas en francés), ejecutado por el Servicio de Cooperación y de Acción Cultural para América Central (SCAC), con sede en San José.

Gracias a este apoyo, las embajadas de Francia en los países centroamericanos estarán en capacidad de donar, en total, cerca de seis mil libros en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Las obras llegarán a las bibliotecas de preescolares, escuelas y colegios públicos, además de los liceos franceses de la región, los cuales han elaborado proyectos de intercambio con instituciones públicas en las que existe enseñanza del idioma. Asimismo, una parte del donativo se entregará a las diez Alianzas Francesas de América Central para alcanzar a más beneficiarios.

Biblionef: socio clave para el acceso a la lectura

Los miles de libros donados por la cooperación francesa son aportados por Biblionef, asociación con sede en Francia, que ha creado más de 3.000 bibliotecas en más de 100 países del mundo, con un aproximado de 4 millones de libros nuevos repartidos durante 30 años, en todos los continentes.

El objetivo de esta asociación es acompañar a los niños, niñas y adolescentes a un mejor conocimiento del mundo que los rodea. A través de la imagen y de la palabra, busca construir bases sólidas para un conocimiento y una educación de calidad, brindando así herramientas para un mejor futuro.

La asociación realiza un trabajo clave de gestión directa con las empresas editoriales de Francia para que jóvenes de medios sociales desfavorecidos puedan acceder a los libros y por tanto a la lectura, la información y la cultura, pilares de la democracia. 

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.