Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Miembros CSE
06
DIC
2023

Gabriel Chaves y Yirlany Araya son los nuevos representantes del CSE

Autor: [email protected]

Este miércoles, Gabriel Chaves Sánchez y Yirlany  Araya Varela fueron elegidos representantes propietarios y suplente de I y II Ciclo de la Educación General Básica y Preescolar ante el Consejo Superior de Educación (CSE).

 

Gabriel Chaves es supervisor del circuito 02 de la región de Pérez Zeledón y obtuvo un 42%, para el cargo de miembro propietario. Yirlany Araya Varela es supervirosra de la región occidente educativa y será suplente de I y II Ciclo. Ella obtuvo el segundo lugar que la acredita como suplente.

 

Esta es la primera vez en 59 años que el proceso electoral se realiza de manera electrónica, es decir, que los 3980 electores empadronados tuvieron la oportunidad de votar desde sus dispositivos móviles o computadoras.

 

En este proceso los electores fueron: directores regionales de educación, supervisores de circuito, directores de primaria y escuelas unidocentes.

 

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, y el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, lideraron este proceso de reforma mediante el decreto No. 43802 reformado en enero de 2023, para modernizar y democratizar el proceso de elección de dichos representantes.

 

La Comisión Coordinadora de la Elección de Representantes ante el CSE y La Dirección de Informática y Gestión se encargaron de desarrollar el proceso.

 

Esta elección electrónica, forma parte de una serie de cambios tras una reforma al

Decreto No. 7 sobre Procedimiento para Llenar Vacantes del Consejo Superior de Educación, que data de 1964.

El Consejo Superior de Educación es un órgano de naturaleza jurídica constitucional, con personalidad jurídica instrumental y presupuesto propio, tiene a su cargo la dirección general de la enseñanza oficial, de acuerdo con el artículo 81 de la Constitución Política de la República.

Randall Cordero Marenco, Secretario General del CSE manifestó que el proceso electoral electrónico no solo es un hito para el Consejo Superior de Educación, sino también un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la democracia y fomentar la participación ciudadana.

“Estamos en un nuevo capítulo en la historia de la educación en Costa Rica y este cambio promete llevar la toma de decisiones educativas a un nivel más inclusivo y accesible”, dijo Cordero.

Esta elección electrónica superó las votaciones del 2019, que se realizaron de forma presencial, superando un 300%