29 de Enero 2020

Gobierno anuncia renovación de 12 planes de estudio en educación técnica

Carlos Alvarado, Melania Brenes y comunidad educativa
  • Entre otros, incluye inglés conversacional, desarrollo web, banca y finanzas, reparación de los sistemas de vehículos livianos, electrónica industrial y producción agrícola y pecuaria.

  • Los nuevos programas promueven una formación integral, refuerzan el talento humano técnico y propician la incorporación al campo laboral, explicó la ministra de Educación.

  •  “Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado, al hacer el anuncio durante visita a las obras de construcción del CTP de Alajuelita.

  • Como parte de la transformación curricular que lleva adelante el Ministerio de Educación Pública, se renovarán 12 planes de estudio en educación técnica para adaptarlos al siglo XXI, anunció este miércoles el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“Costa Rica entra a clases desatando nudos en materia de calidad”, comentó el mandatario al dar a conocer la información, durante la visita de inspección a los trabajos de construcción del Colegio Técnico Profesional (CTP), en Alajuelita, que registran un avance del 80%.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, quien lidera el proceso de transformación curricular, “los nuevos programas promueven una formación integral, propician la incorporación al campo laboral y ayudan a preparar al talento humano técnico del país, generando más y mejores oportunidades para la población costarricense”.

Detalló que se trabaja de los siguientes programas: dibujo y modelado de edificaciones, reparación de los sistemas de vehículos livianos, gestión en mercadotecnia, producción agrícola y pecuaria, inglés conversacional, contabilidad, secretariado ejecutivo, electrónica industrial, banca y finanzas, desarrollo web, configuración y soporte a redes de comunicación y sistemas operativos, operaciones en empresas y alojamiento.

En la ruta de construcción de los nuevos programas de estudio se realizaron análisis tanto de la Política Educativa, como la curricular y del modelo educativo, se revisaron las tendencias nacionales e internacionales en el desarrollo de las especialidades.

Actualmente, estos programas se encuentran en valoración por parte del Consejo Superior de Educación, ente rector en materia educativa, y fueron sometidos a consulta externa por parte de las organizaciones gremiales, universidades públicas y privadas, entidades financieras, parauniversitarias, colegios profesionales y docentes de colegios técnicos. 

En la inspección de esta mañana, acompañaron al presidente Alvarado los viceministros del MEP, Melania Brenes y Steven González. Estuvieron, además, el director del CTP, Geovanni Solís, personal docente, estudiantes y representantes del Programa Fideicomiso MEP-BID-BNCR, de la empresa constructora (EDICA), quienes explicaron los avances de la obra que beneficiarán a una población estudiantil de 850 alumnos.

Aspectores innovadores

Entre otros aspectos innovadores de la renovación total de los 12 planes de estudios de educación técnica, se encuentra la incorporación del inglés para el desarrollo de las habilidades comunicativas en cada especialidad técnica; y las Tecnologías de Información, como esas herramientas digitales para la gestión y el análisis de la información, la transmisión, protección e integridad de los datos, entendida como la Ciberseguridad.

Además, por primera vez, para el diseño curricular de los programas de estudio se consideraron estándares de cualificación, los cuales pueden entenderse como lo que un estudiante debe saber, hacer, ser y convivir como resultado del aprendizaje de calidad.

Los nuevos programas consideran las competencias para el desarrollo humano, como el discernimiento y responsabilidad, el compromiso ético, la comunicación asertiva, el autoaprendizaje, el autocontrol, la capacidad de negociación, la comunicación oral y escrita.

Finalmente, se caracterizan por valorar las competencias de los estudiantes como la proactividad, la orientación de servicio al cliente, pensamiento crítico, innovación y creatividad, el juicio y toma de decisiones, liderazgo, solución y trabajo en equipo.

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica