24 de Julio 2024

Guanacaste contará con instalaciones nuevas para seis centros educativos en condiciones de vulnerabilidad

Estudiantes celebran

En el marco del bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, el MEP presentó los centros educativos que se construirán en la provincia, utilizando los recursos del PROERI.

El PROERI se financia con dinero proveniente de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) que le permita al MEP atender 46 centros educativos a nivel nacional, 6 de los cuales se encuentran en la provincia de Guanacaste, que presentan condiciones de riesgo inminente.

Por la provincia de Guanacaste se destinó más de ₡6 400 millones en beneficio de alrededor de 2 700 estudiantes.

Estos son centros educativos que presentaban un importante grado de vulnerabilidad en su infraestructura, en algunos casos esta ya había cumplido su vida útil, y se encontraban en entornos riesgosos como zonas expuestas a inundación, con fuerte pendiente, con tendencia a la inestabilidad, o con un deterioro generado por la erosión que les produjo ubicarse muy cerca de la costa.

Los centros educativos que se construirán en Guanacaste son:

CENTRO EDUCATIVO

CANTON

TIEMPO CONSTRUCCIÓN

MONTO ESTIMADO OBRA

VICTORIANO MENA

HOJANCHA

12 meses

₡793,226,939.17

MATÍAS DUARTE

SANTA CRUZ

10 meses

₡442,972,132.72

SÁMARA

NICOYA

12 meses

₡ 672,684,773.56

BRASILITO

SANTA CRUZ

14 meses

₡ 983,209,961.68

EL COCO

GUANACASTE

16 meses

₡1,713,905,873.80

CTP NICOYA

NICOYA

18 meses

₡1,858,104,583.55

El acto de presentación se llevó a cabo la escuela El Coco a donde asisten 774 estudiantes de primaria y preescolar. Para este centro se construirán dos edificios de 12 aulas cada uno con baterías sanitaras en cada piso, comedor, área de espera para padres, caseta para guarda, dos espacios tecnológicos para formación tecnológica e inglés, taller para educación para el hogar, taller de artes industriales, administración y obras complementarias. El centro educativo se entrega con equipamiento completo y con conectividad en toda la escuela.

La fase de diseño inicia en el mes de octubre del año 2024, se espera que la construcción se entregue a más tardar en febrero 2026.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 2296

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.