Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Ministra firma convenio MEP-INA
31
AGO
2021

INA y MEP se unen para brindar formación profesional a pobladores de Limón 2000

Autor: Presidencia de la República

Alrededor de 400 personas de la comunidad de Limón 2000 y zonas aledañas podrán beneficiarse del convenio suscrito este lunes entre el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En el marco de este acuerdo, el INA impartirá capacitación técnica profesional en las instalaciones del Instituto General de Educación Básica (IEGB) Limón 2000, inauguradas este 30 de agosto por el presidente de la República, Carlos Alvarado, el vicepresidente y coordinador de la Mesa Caribe, Marvin Rodríguez, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz.

De esta forma, se ampliará la oferta que brinda ese centro educativo con capacitación y formación profesional -en especialidades intensivas en empleo o autoempleo- en áreas como industria alimentaria, actividad agropecuaria, inglés, turismo, entre otros.

El objetivo es vincular a ambas instituciones para fortalecer el derecho a la educación y potenciar la capacidad de las personas para encontrar, conservar o mejorar sus competencias laborales. De igual forma, se promoverá el desarrollo de emprendimientos que contribuyan al desarrollo, inclusión y mejora en la calidad de vida de la comunidad Limón 2000.

“Durante nuestra administración hemos buscado ofrecerle a todas las personas que deseen capacitarse y estudiar oferta educativa de calidad, que potencie sus habilidades y se conviertan en capital humano competente que responda a las nuevas tendencias y desarrollos del mundo del trabajo y así incidir en la competitividad, productividad e innovación del país”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

“De ahí la importancia del trabajo que hemos realizado para fortalecer el INA y los programas educativos del MEP, ya en estas dos instituciones radican gran parte de las bases que forjan nuestro talento humano”, agregó.

Alianza de impacto en la comunidad. “Concretar esta nueva alianza con el MEP, nos habilita para ofrecer servicios de capacitación y formación de manera directa en la comunidad, lo cual se complementa con lo que ofrecemos en nuestras propias instalaciones de la provincia y de todo el país. Lo que se persigue es que mayor número de personas puedan mejorar sus competencias en función de las dinámicas productivas, laborales de la región, y con ello, potenciar su acceso al mundo del trabajo de calidad”, indicó Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA.

La ministra de Educación, Guiselle Cruz, comentó que esta alianza es un gran logro que nace de la necesidad identificada por el MEP de dar soporte a estudiantes de Limón 2000 y comunidades aledañas, para continuar con sus estudios al tiempo que se preparan para la vida laboral.

“Agradezco profundamente la disposición del INA de dar respuesta a esta necesidad y abrir el abanico de opciones a personas de zonas vulnerables de Limón”, dijo la jerarca, quien considera que esta es una salida valiosa que debería replicarse muchas veces.

Por su parte, el vicepresidente Rodríguez manifestó: “Visualizamos el Limón del Bicentenario con una juventud que, mediante la capacitación, la formación y el acompañamiento profesional logre llevar al máximo su potencial, les permita insertarse con facilidad al mercado laboral y optar por un trabajo justo y decente”.

“Celebro la acertada articulación entre el MEP y el INA que posibilita estas condiciones a los habitantes de Limón 2000 y comunidades aledañas, impactando positivamente su calidad de vida y ofreciendo servicios acordes con las demandas del mercado y sus necesidades”, agregó.

En el marco del convenio suscrito este lunes, las instituciones involucradas trabajarán articuladamente para detectar las necesidades de capacitación de la población estudiantil, así como las oportunidades para fortalecer los emprendimientos que requieran asesoría para la mejora en la gestión empresarial.

De igual forma, se realizarán sesiones de orientación para los estudiantes del IEGB que estén próximos a graduarse y población de la comunidad, para dar a conocer la oferta formativa en las sedes del INA presentes en la Región Caribe así como en los Centros Nacionales Especializados, lo que les permitirá ampliar sus posibilidades de obtener un empleo o iniciar un emprendimiento.