29 de Mayo 2020

Inicia construcción de moderna escuela en Ciudad Neily

La infraestructura educativa de la escuela Alberto Echandi Montero, ubicada en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, Puntarenas, inició la transformación total el pasado 11 de mayo con la demolición del inmueble y el arranque de construcción de un moderno edificio.

Fundada en 1960, la institución atiende a unos 400 estudiantes de la zona y según comenta Luisa Bustos Quirós, actual directora, aunque pasaron varios años en medio de trámites y esperas, hoy se sienten emocionados de ver el inicio de la obra.

Con una inversión de cerca de ¢1400 millones, la ejecución estará a cargo de la empresa Constructora y Consultoría LEMA S.A. y constará de una serie de edificios de dos niveles.

En uno de ellos, habrá 11 aulas académicas y dos baterías de servicios sanitarios. En otro, se construirán dos aulas académicas, una para educación al hogar, un taller de industriales y otro de música, un comedor, y dos baterías de servicios sanitarios.

También contará con área administrativa, laboratorios de cómputo, caseta para guarda de seguridad, un pabellón con aulas de educación preescolar, bodega y sistema contra incendio.

Bustos comentó que ella inició como docente en esa escuela en el año 2000 y que por la naturaleza de la profesión docente migró a otras instituciones. Sin embargo, en el 2012 tuvo la posibilidad de regresar como directora y empezó a ver la posibilidad de mejorar la institución porque tenía varias órdenes sanitarias y solo pintar no resolvía la situación de fondo.

Debido a las órdenes sanitarias, la comunidad educativa tuvo que trasladarse a diversos lugares alquilados por el MEP desde agosto del 2017, por lo que la dinámica es agitada para este personal docente y administrativo.

Recordó que hace varios años la adjudicación de la obra fue apelada, lo que atrasó el proyecto.

Esta obra forma parte del Plan de Inversión de 2020 en el territorio nacional, gestionado por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado anunció que la inversión pública será uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo, tras la pandemia provocada por el ovid-19.

En esa oportunidad, informó que este año el MEP invertirá ¢72 mil millones en infraestructura educativa en 250 centros en todo el país.

Mostrando 9 de 2286

  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.