Inicia construcción de moderna escuela en Ciudad Neily
La infraestructura educativa de la escuela Alberto Echandi Montero, ubicada en Ciudad Neily, en el cantón de Corredores, Puntarenas, inició la transformación total el pasado 11 de mayo con la demolición del inmueble y el arranque de construcción de un moderno edificio.
Fundada en 1960, la institución atiende a unos 400 estudiantes de la zona y según comenta Luisa Bustos Quirós, actual directora, aunque pasaron varios años en medio de trámites y esperas, hoy se sienten emocionados de ver el inicio de la obra.
Con una inversión de cerca de ¢1400 millones, la ejecución estará a cargo de la empresa Constructora y Consultoría LEMA S.A. y constará de una serie de edificios de dos niveles.
En uno de ellos, habrá 11 aulas académicas y dos baterías de servicios sanitarios. En otro, se construirán dos aulas académicas, una para educación al hogar, un taller de industriales y otro de música, un comedor, y dos baterías de servicios sanitarios.
También contará con área administrativa, laboratorios de cómputo, caseta para guarda de seguridad, un pabellón con aulas de educación preescolar, bodega y sistema contra incendio.
Bustos comentó que ella inició como docente en esa escuela en el año 2000 y que por la naturaleza de la profesión docente migró a otras instituciones. Sin embargo, en el 2012 tuvo la posibilidad de regresar como directora y empezó a ver la posibilidad de mejorar la institución porque tenía varias órdenes sanitarias y solo pintar no resolvía la situación de fondo.
Debido a las órdenes sanitarias, la comunidad educativa tuvo que trasladarse a diversos lugares alquilados por el MEP desde agosto del 2017, por lo que la dinámica es agitada para este personal docente y administrativo.
Recordó que hace varios años la adjudicación de la obra fue apelada, lo que atrasó el proyecto.
Esta obra forma parte del Plan de Inversión de 2020 en el territorio nacional, gestionado por la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, el presidente Carlos Alvarado anunció que la inversión pública será uno de los pilares fundamentales para la reactivación de la economía nacional y la generación de empleo, tras la pandemia provocada por el ovid-19.
En esa oportunidad, informó que este año el MEP invertirá ¢72 mil millones en infraestructura educativa en 250 centros en todo el país.
Categorías
Mostrando 9 de 2295
-
17 de Julio 2026
REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores
La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para
-
15 de Julio 2026Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
- La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías