03 de Febrero 2021

Jóvenes y adultos del IPEC de Barva regresan a clases entre ilusiones y pupitres hechos en la institución

Presidente comparte con estudiantes

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra interina de Educación Pública, Melania Brenes, visitaron este miércoles las instalaciones del Instituto Profesional de Educación Comunitaria (IPEC) de Barva en Heredia, para compartir con una representación de la comunidad educativa, recorrer las nuevas instalaciones y conocer los preparativos para el retorno al curso lectivo 2021, el próximo lunes 8 de febrero. 

El IPEC de Barva es una de las 79 obras de infraestructura educativa que quedaron listas en el  2020. Contó con una inversión de ₡2.400 millones para una capacidad de 1000 personas. 

Debido a la pandemia, esta será la primera vez que la mayoría de las estudiantes conozca y disfrute la nueva casa de formación. Anteriormente, el IPEC de Barva compartió instalaciones con el Colegio Rodrigo Hernández Vargas en el horario diurno y el Colegio Hernán López en el nocturno.

El moderno centro educativo incluye edificios de dos niveles, taller de turismo, tres laboratorios de cómputo, biblioteca, baterías sanitarias, auditorio, comedor estudiantil, área administrativa, rampas de acceso, caseta del guardia de seguridad y estacionamiento.

Institución emblemática. El IPEC de Barva es una institución que atiende a una población estudiantil entre los 15 a los 80 años, donde reciben desde primaria completa hasta formación técnica (turismo, secretariado, contabilidad y finanzas e informática) y cursos libres.

Como parte del proceso de retorno, la directora Marlene Zamora ha implementado con su personal los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud. Por ejemplo, debieron equipar el edificio con lavatorios portátiles e implementos de limpieza.

Además, debido a los recortes presupuestarios y los altos precios del mobiliario, la Junta Administrativa y la directora decidieron comprar los materiales y crear sus propios pupitres.

“Nosotros no nos podíamos quedar de brazos cruzados ante la situación del país, así que entre varias personas se hizo soldadura, lijamos madera y hoy contamos con pupitres bonitos y útiles para nuestras personas usuarias”.

Ya en varias aulas de la institución se observan estas mesas hechas por funcionarios y profesores del centro educativo.

Recorrido inspirador. “Ustedes son una gran inspiración. La demostración de sí se puede”, les dijo Alvarado a una docena de estudiantes de diferentes áreas, quienes compartieron sus historias, expectativas y experiencias durante el recorrido por las instalaciones que realizó el gobernante junto a la ministra interina y otras autoridades del MEP.

"Esta es una inversión nueva, una inversión alta para acoger estos estudiantes que antes iban a otros centros educativos en Heredia. Esta es una forma de llevar la inclusión educativa”, acotó Alvarado.

Destacó que tuvo la oportunidad de conversar, por ejemplo, “con madres de 40 años a quienes sus hijas, que sacaron aquí la secundaria, las matricularon para que ellas pudieran estudiar; o jóvenes trabajadores que están sacando la primaria para seguir adelante con sus estudios, o muchachos que ya sacaron un técnico y vuelven para refrescar o ampliar sus conocimientos. En Contabilidad han podido encontrar trabajos nuevos. Esa es la idea de esta institución y otras muchas en el país y es parte del esfuerzo que el gobierno ha hecho en inversión en infraestructura educativa de cara al inicio del curso lectivo este 8 de febrero”, subrayó.

Expectativa: 80% de forma presencial. Actualmente, la matrícula es de unas 1.600 personas; al ser un IPEC, hay proyección comunitaria con un acercamiento en salones comunales y asociaciones de desarrollo, entre otros, por lo cual llegan a tener hasta 3.500 personas inscritas.

Zamora manifestó que en el proceso de matrícula están consultando a los estudiantes cómo desean continuar sus estudios y se ofrece una boleta para que las personas que deseen la presencialidad se comprometan a seguir los protocolos establecidos.

La expectativa de esta directora es que un 80% se acerque al IPEC y pueda desarrollar la bimodalidad.

La institución ofrece formación en el área técnica el servicio de contabilidad y finanzas, secretariado ejecutivo, turismo, hotelería y eventos especiales. El requisito es que las personas interesadas tengan el bachillerato.

También brinda los talleres o cursos libres. En este momento, tiene 146 cursos, los cuales se imparten de forma virtual.

Para la ministra interina del MEP, Melania Brenes, aunque “la pandemia nos tomó de sorpresa,  no permitió que las comunidades educativas quedaran en silencio e inactivas, como es el caso del IPEC de Barva, donde nunca desatendieron las necesidades de sus estudiantes, se transformaron a la virtualidad y buscaron soluciones pensando en el futuro”.

“Se que toda la comunidad educativa del IPEC de Barva espera ansiosa la apertura total de las lecciones presenciales y, en especial, los docentes que por más de 45 años han deambulado en centros educativos vecinos y hoy tienen certeza de contar con sus propias aulas para impartir sus lecciones”, agregó Brenes.

Francisco Vargas Parra, de 29 años

Estudiante de Contabilidad y Finanzas

Vecino del Roble de Santa Bárbara de Heredia

Francisco Vargas trabajaba en construcción; en una ocasión que estaban construyendo las aceras de su comunidad, una conocida le contó que se matriculó en el IPEC de Barva y a él le interesó la información. Le enviaron toda la información y decidió matricularse en Contabilidad y Finanzas.

Al año de estar estudiando en el centro educativo, le salió una oportunidad de trabajo relacionada con sus estudios y ahora labora en conciliación bancaria.  “Dios primero, este año me gradúo. ¡Qué emoción! Vamos a ser la primera generación que se va a graduar en esta instalaciones”, expresa.

La pandemia no fue fácil para él; no obstante reconoce que los profesores de la institución hicieron un “sobreesfuerzo” para adaptarse y enseñarles de la mejor manera.

“Estoy contento. Este año, yo iré de forma presencial”, detalla.

Nazaret Brenes Arroyo, de 18 años

Estudiante de Informática

Vecina de San Pablo de Barva de Heredia

Nazaret conoció del IPEC de Barva cuando era estudiante del Colegio  Rodrigo Hernández. “El área técnica me llamaba; la Informática es algo que se me ha facilitado siempre”, dijo la joven. 

Ella logró aprender mucho, afirma, durante la pandemia de forma virtual; sin embargo, escogió volver de forma presencial. “Prefiero venir presencial. Siento que para un estudiante de Informática es importante es interactuar con las computadoras y es necesario los comentarios de los profesores en vivo, aunque ellos dieron superbién las clases el año pasado”, cuenta.

Brenes está muy emocionada por estrenar las instalaciones del IPEC en Barva. “Necesitábamos un espacio solo para IPEC; en los almuerzos había demasiada gente antes, en el otro colegio. Es mejor tener nuevas instalaciones; vamos a tener más espacio para armar y desarmar las computadoras (ríe)”, asegura.

Luz González Espinoza, 36 años

Estudiante de Turismo y Hotelería

Vecina de Santa Lucía de Barva de Heredia

Luz González y su mamá, Ana Lucía Espinoza (60 años), estudian ambas Turismo y Hotelería en el IPEC de Barva con el fin de mejorar sus “habilidades y destrezas y fortalecer su negocio (un servicio de catering), según cuenta la más joven de ella.

“Me casé muy joven, tengo tres hijos y todo eso, así que el plan de estudios del IPEC de Barva me funcionaba económicamente y con el tiempo… Nos gustó por todo lo que tiene: barismo, conocimientos sobre bar, gastronomía, hotelería, protocolo. Esto nos ha ayudado a fortalecer mucho el negocio”, explica González.

La pandemia la obligó a reinventar el negocio y acomodarse con su negocio.

“Ambas vamos a volver en la modalidad presencial. De forma virtual, no es lo mismo. Estas instalaciones están preciosas. A una le dan como más energías para llegar y estudiar; antes era más incómodo”, asevera.

Autor: Presidencia de la República

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.