Jóvenes artistas de 13 colegios del país se unen para dar bienvenida al fuego de la Independencia
Trece músicos, poetas, actores, actrices y bailarines de centros educativos del país se unieron en una sola voz para decir “Somos libres” y recibir el fuego de la independencia, este 13 de setiembre, en Peñas Blancas.
“Somos libres” es el espectáculo artístico e interdisciplinario que idearon estos jóvenes estudiantes en un campamento que los unió para mostrar sus dotes musicales y crear una presentación inédita que alegrará la llegada de la Antorcha de la Libertad Centroamericana.
Este espectáculo incluye poesía, teatro y música. Los estudiantes tocan instrumentos como: batería, teclado, bajo, guitarra y quijongo, bailan y declaman poesía para expresar un mensaje centrado en tres temáticas: la educación, el arte y los derechos humanos.
Estos jóvenes se inspiraron en el lema de las fiestas patrias del 2019: “Día a día construyendo mi país” a fin dehacer arte para la patria y deleitar al público que asiste a recibir la tea de la libertad.
La presentación de Costa Rica, al igual que la de Nicaragua, tiene una duración aproximada de siete minutos para mostrar el talento joven y expresarse a través del arte ante estudiantes, docentes, autoridades educativas y comunidad en general, tanto costarricense como nicaragüense, que acude a dar la bienvenida a la llama de la independencia.
“Artemisa”, así se autodenominó la agrupación. Este nombre es el de una planta y, como símbolo de crecimiento, los estudiantes la eligieron para representar el desarrollointegral que adquirieron al producir este evento artístico para la patria, para nuestra Costa Rica.
“Esta planta llegará a dar frutos y esperamos algún día que nosotros y nosotras podamos ver esos frutos en el camino del éxito. Artemisa es la representación en la que nos reflejamos cómo seres sensibilizados por el amor a aquello que genera valor: el ARTE”, dijo Naomi Chavarría, del Conservatorio Castella.
Los jóvenes artistas son: Charlie Herrera, del colegio Ambientalista el Roble; Israel Sánchez, del Liceo ingeniero Manuel Benavides; Mauricio Granados, del Colegio Técnico Profesional(CTP) San Pablo de León Cortés; Derek Alfaro y Gabriel Calderón, ambos del CINDEA La Paz; Edward Díaz del CTP Barrio Irvin; Gustavo Ceciliano, del CTP San Isidro; Gea Cordero, del Conservatorio Castella; Kevin Caravaca, del CTP de Nicoya; Naomi Chavarría del Conservatorio Castella; Sthuard Arguedas, del Liceo Río Frío de Sarapiquí; Fiorella Hernández Solano, de Creston School y Evelyn Poveda, del Colegio Redentorista San Alfonso.
Previo al acto protocolario, un grupo de 33 estudiantes, niños y jóvenes guanacastecos de nueva escuelas y colegios, se lucirán con un ensamble de diez marimbas. El espectáculo, de 22 minutos de música continua, se refiere a un recorrido por nuestro país, a través de diferentes composiciones musicales que caracterizan a cada una de las provincias de Costa Rica, como “Rice and Beans” y “Recordando mi Puerto”, y finaliza con dos temas musicales muy representativos de Nicaragua “Nicaragua, Nicaragüita” y “El Viejo y La Vieja”, con el objetivo de hacer un reconocimiento musical a su destacable música, como un elemento sorpresa.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 1800
-
25 de Diciembre 2024
Navidad
Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos.
¡Felices fiestas! -
22 de Diciembre 2024
Batalla de la Trinidad
Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.
Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).
Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.
-
20 de Diciembre 2024
MEP presenta Calendario Escolar 2025
Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de
-
20 de Diciembre 2024
235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones
Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.
-
18 de Diciembre 2024
Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
-Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado
-
18 de Diciembre 2024
Día de la Persona Migrante
Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.
Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.
-
18 de Diciembre 2024
Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica
- Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE)
-
17 de Diciembre 2024
Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió
Este lunes 16 de diciembre, el viceministro de educación, Leonardo Sánchez Hernández, participó con gran emoción en las ceremonias de graduación de la Escuela Jacinto Ávila Araya, en Candelaria de Palmares, y del Colegio Nocturno de Palmares, instituciones donde cursó parte de su educación.
-
17 de Diciembre 2024
Autoridades presentan ganadores del concurso: NO + COLILLAS
El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron el concurso: NO + COLILLAS, el cual buscaba incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental o