24 de Marzo 2023

Liberia cuenta las horas para la inauguración de su nuevo Centro de Educación Especial

foto del centro

Liberia. En cuestión de días, Liberia inaugurará su nuevo Centro de Educación Especial (CEE), una obra en la que 230 estudiantes con necesidades especiales recibirán terapia y lecciones.

La construcción, que comenzó en 2019 y tiene un costo de ¢2.200 millones, está en fase de finalización, según pudo constatar la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro.  

La infraestructura está parcialmente habilitada para el servicio educativo. Atiende estudiantes entre los 0 a 22 años.

“Aquí no solo atenderán a población con necesidades educativas especiales, sino también a personas que necesitan reforzar su desarrollo psicomotor. Es motivo de alegría saber que la obra está en proceso de finalización”, dijo la Ministra durante la visita al complejo educativo. La jerarca informó que sigue el proceso de adquisición de mobiliario y de adaptación de espacios para la atención de necesidades específicas.

La escuela cuenta con cinco módulos en los que hay aulas para estimulación temprana, preescolar, área académica para los ciclos educativos que están en dos pisos, rampas de acceso, caseta de seguridad, área administrativa y oficina de terapia de lenguaje, trabajo social y psicología.

Además, cuenta con baterías de servicios sanitarios, vestidores, escaleras, talleres técnicos y didácticos, comedor estudiantil, bodegas, aula de música y un gimnasio adaptados para el cumplimiento de la ley 7.600.

El arquitecto Roberto Hurtado explicó que, por ser de concreto y de techos altos, el edificio es fresco y requiere bajo mantenimiento.   Está diseñado de tal forma que los vientos que corren de este a oeste saquen el aire caliente de las instalaciones.

Por su parte el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, dijo sentirse orgulloso de ser educador y agradeció a los liberianos que colaboraron para hacer la obra realidad, entre estas la familia que donó el terreno en el barrio Corazón de Jesús.

El CEE de Liberia tiene una planilla de 60 personas entre docentes y administrativos. Ericka Cambronero Brenes, directora del centro educativo, manifestó que el edificio tiene condiciones para soportar el calor liberiano.

“Los espacios son adecuados, tienen iluminación natural y debido a la altura, las estancias son muy frescas, lo que permite que el ambiente de las clases sea más adecuada para la población”, dijo la directora.

El CEE de Liberia atiende el servicio desde 1973 y es el único centro de educación especial de la provincia de Guanacaste, por lo que recibe estudiantes de toda la provincia.

Mostrando 9 de 1518

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año