Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Liceo participa en proyecto de Bioalfabetización
06
OCT
2022

Liceo Dos Ríos participa en proyecto de Bioalfabetización

Autor: [email protected]

El Liceo Dos Ríos, ubicado en  Upala, es la primera institución educativa a nivel nacional en formar parte del proyecto BioAlfa (Bioalfabetización), que se desarrolla como parte del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).

Bioalfabetización es un proyecto a nivel nacional que permitirá conocer e identificar la biodiversidad silvestre del país para su integración con la sociedad y generará conocimiento sobre taxonomía, biología y ecología de las especies terrestres y de agua dulce del territorio nacional.

Ese proceso se realizará por medio de códigos de barras de ADN o análisis molecular, lo que permitirá que se pueda tener identificaciones precisas de cada especie que hay en el país.

En el caso específico del Liceo, los 67 estudiantes, así como el personal docente y administrativo, serán los encargados de desarrollarlo en su institución a través de la instalación de trampas para insectos, así como recolección y almacenamiento de sus muestras.

“En el Liceo de Dos Ríos estamos orgullosos de ser la primera institución a nivel nacional en participar de tan ambicioso iniciativa de impacto mundial”, expresó José David López, director del liceo.

El proyecto generará una enciclopedia de biodiversidad basada en la web, una sociedad bioalfabetizada que tiene una serie de oportunidades para utilizar este enorme recurso nacional de manera no dañina y minimizar así sus huellas en él GDFCF (GDFCF (Guanacaste Dry Forest Conservation Fund).