13 de Septiembre 2020

La llama de la Libertad Centroamericana llegó a Costa Rica este 13 de setiembre

  • Estudiantes rendirán homenaje a personal de Salud con encendido de antorcha y mensajes de agradecimiento.
  • Tres puestos de Salud servirán de marco para encender el fuego de la independencia.

La llama de la Antorcha de la libertad centroamericana ya está en suelo nacional, llegó este domingo 13 de setiembre, a las 10:30 a.m.

Sin embargo, esta vez y como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, la recibió de manos de su homóloga nicaragüense, Miriam Ráudez, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas., en un pequeño acto protocolario y sin presencia de público. 

“Iniciamos esta celebración llenos de fervor cívico y patriótico, construyendo el camino hacia el bicentenario de la independencia. Este año celebramos las fiestas patrias bajo el lema: ´Soy Patria, solidaridad y esperanza´, porque con fervor construimos la patria, inmensa para todos, albergando un sentimiento de solidaridad en medio de nuestra diversidad de pueblos y personas, de la geografía nacional y de una Costa Rica multicultural. Esta solidaridad y ese fervor se vuelven esperanza para seguir llevando a Costa Rica, aun en medio de la adversidad, hacia una sociedad siempre más democrática y equitativa”, destacó la jerarca de Educación, Guiselle Cruz Maduro.

En la línea divisoria estarán los estudiantes: BRANDON LOPEZ ESPINOZA y  YENDRI ZELEDÓN, ambos estudiantes del CTP BARRIO IRVIN, de La Cruz; ellos reciben de las manos de la jerarca de Educación de Costa Rica, la Antorcha.

Con el fin de promover la exaltación de los sentimientos patrióticos nacionales, y en aras de estimular los sentimientos cívicos del pueblo, la llama de la independencia, en esta ocasión, visitará tres centros de salud representativos, cercanos a la ruta del recorrido original de la Antorcha, en homenaje a los funcionarios que han estado en la primera línea de atención contra el COVID-19 en nuestro país.

Este evento se desarolló paralelo a la transmisión del acto cívico virtual que se realizó como apertura del recorrido simbólico de la antorcha: https://youtu.be/btCahRQTaJU

El primer punto donde estará la llama de la libertad será en un pebetero ubicado entre un puesto de la Fuerza Pública y el AREA RECTORA DE SALUD, de La Cruz, de Guanacaste. Ahí estarán presentes, siguiendo los debidos protocolos sanitarios, la doctora Thais Mayorga Acosta, de la Dirección del Área Rectora de Salud;  el Doctor Max Rojas Camacho, Coordinador Respuesta Rápida del COVID-19 en cantón de La Cruz;  Jessi Torres Hernández, Secretaria de Dirección Médica Clínica La Cruz; el Sub Intendente de Policía, Gilberto Valverde Retana y el Sub-Director de Delegación Policial de La Cruz, Víctor Fernández, quienes recibirán muestras de agradecimiento de parte de estudiantes. Ahí se mantendrá con una guardia de honor, hasta el 14 de setiembre, a las 8:00 p.m.

Para el 14 de setiembre, la llama de la independencia se encenderá en el Centro Especializado de Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), donde participarán el Viceministro Administrativo del MEP, Steven González y el subdirector del CENARE- CEACO, doctor Pablo Pacheco. Aquí también, una persona estudiante, en representación de sus compañeros, entregará mensajes de agradecimiento a quienes resguardan la salud en el país.

Horas después, la llama de la independencia se encenderá en el Ministerio de Salud, donde la Viceministra Académica del MEP, Melania Brenes, y la Viceministra de Salud, doctora Alejandra Acuña, recibirán a una persona estudiante que igualmente trae mensajes de agradecimiento y motivación.

Seguidamente, la antorcha se encenderá en el Parque Central, con la participación del Vicepresidente de la República, Marvin Rodríguez;  la Viceministra de Planificación y Coordinación Regional del MEP, Paula Villalta, y el Alcalde de San José, Johnny Araya.

En Cartago, como es tradición el 14 de setiembre, el Presidente de la República, Carlos Alvarado, tomará el fuego de la independencia de manos de un estudiante, siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, donde encenderán un pebetero con la llama de la Libertad.   En la Municipalidad de Cartago se realizará el Consejo de Gobierno.

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.