06 de Diciembre 2021

Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación permitirá una mejor formación docente

Entrega oficial del Marco de cualificaciones a la comunidad nacional

El Marco Nacional de Cualificaciones para Carreras de Educación de Costa Rica (MNC-CE-CR) permitirá una más adecuada formación inicial de los profesionales en educación, mejorará su empleabilidad, el desarrollo profesional del cuerpo docente y un mejor ejercicio profesional.

Dicho marco, dado a conocer este lunes en el Auditorio Nacional, con la presencia de las más destacadas autoridades educativas del país, permitirá a las personas estudiantes de las carreras de educación, el reconocimiento, desarrollo y clasificación de los conocimientos, habilidades y competencias, lo que se traduce en cualificaciones, es decir, lo que la persona debe saber o hacer al finalizar un ciclo en una carrera de educación.

Este Marco consistirá en un conjunto de resultados de aprendizaje para cada una de las carreras de la Educación y se espera que proporcione insumos para el logro de los siguientes propósitos:

  • Promover la calidad de la formación de los futuros profesionales en Educación (docentes, administradores educativos y orientadores educativos) en universidades.
  • Armonizar la formación de los futuros profesionales en Educación con los requerimientos actuales del sector empleador.
  • Brindar, al sector empleador de los profesionales en Educación, criterios para la contratación, evaluación formativa, diseño de modelos de seguimiento y acompañamiento en el aula.

 

Se espera que este Marco sea una base pertinente, entre otras fuentes, para la prueba de idoneidad establecida para el personal docente en el artículo 55 de la Ley del Estatuto del Servicio Civil de Costa Rica (Ley 1581).

Adicionalmente orientará para establecer las posibles rutas de formación continua y desarrollo profesional, que deben ser tomadas en cuenta para docentes en ejercicio; y para las actualizaciones que el MEP realice al Modelo de Gestión y Evaluación del Desempeño Docente.

 

Es un proyecto que requiere el aporte de todas las instancias involucradas con la formación educativa. La implementación del MNC–CE-CR se da gracias a la articulación de las siguientes instituciones:

  • Consejo Superior de Educación
  • Ministerio de Educación Pública
  • Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada
  • Consejo Nacional de Rectores
  • Colegio de Licenciados y Profesores en Letras y Filosofía, Ciencias y Artes
  • Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior
  • Dirección General del Servicio Civil
  • Universidades Públicas y Privadas de Costa Rica

Las siguientes carreras serán dirigidas por el MNC-CE-CR:

  • Educación de la Primera Infancia (Preescolar)
  • Educación Primaria
  • Educación Especial
  • Administración Educativa
  • Orientación Educativa
  • Enseñanza del Español
  • Enseñanza del Inglés
  • Enseñanza del Francés
  • Enseñanza de las Ciencias Generales
  • Enseñanza de las Matemáticas
  • Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica
  • Docencia

El MNC-CE-CR constituye un referente para el diseño de nuevas carreras, así como la actualización de las ofertas existentes que imparten las universidades públicas y privadas del país.

Si requiere información puede acceder al sitio: www.cualificaciones.cr/mnc-ce

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 2307

  • 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica 25 de julio 1824
    25 de Julio 2026

    202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

    Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.

  • Guanacastequidad 2026
    24 de Julio 2026

    ¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!

    Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.

  • Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones
    24 de Julio 2026

    Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro

    • Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
  • Agua
    24 de Julio 2026

    MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño

    • Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
    • 109 centros educativos
  • MEP mantiene la suspensión de lecciones en 369 de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón
    24 de Julio 2026

    MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos

    Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.

  • Día de la Guanacastequidad 24 de julio
    24 de Julio 2026

    Día de la Guanacastequidad

    Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.

  • SUSPENSIÓN DE LECCIONES
    23 de Julio 2026

    MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.

  • Restauración
    23 de Julio 2026

    Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro

    La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.

  • Luis Leipold
    22 de Julio 2026

    Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años

    Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.