20 de Marzo 2024

Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
  • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
  • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
  • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC) como órgano de naturaleza técnica cumplen con el compromiso de brindar estabilidad laboral a un importante grupo de funcionarios que, desde hace más de dos años, ocupan plazas con nombramiento interino.

Dicho resultado se da gracias a la suma de esfuerzos de ambas instituciones, para coordinar, complementar y armonizar el levantamiento de planes y desarrollo de los procedimientos en más de 8.000 plazas interinas en una primera etapa, así como de la identificación de más de 2000 plazas que están ya identificadas para la segunda etapa. Cifra que se irá aumentando conforme el avance de las instituciones en sus planes de empleo público.

La ministra de MIDEPLAN, Laura Fernández Delgado, remarcó la importancia de cumplir con esta medida y, en consecuencia, con las disposiciones transitorias de la Ley Marco de Empleo Público.

“Con esta medida cumplimos con la Ley Marco de Empleo Público, pero, más allá de eso, le estamos brindando estabilidad laboral y tranquilidad a miles de personas funcionarias que vienen desempeñando su puesto de manera efectiva desde hace más de dos años en una condición interina, siempre y cuando cumplan con los parámetros adecuados de idoneidad para el cargo”, señaló la jerarca.

Lo dicho por la ministra refiere a que en la ley Marco de Empleo Público, en su artículo 26 y Transitorio IX, establece que, en un plazo no mayor a un año, luego de su entrada en vigencia, las instituciones debían diseñar un plan para nombramientos en propiedad a aquellas plazas interinas, cuyas personas ocupantes llevan nombradas dos o más años cumplidos al 10 de marzo.

Para ello, deberán reunir los requisitos legales, académicos y de experiencia para el cargo, contar con la prueba idoneidad comprobada mediante los mecanismos dispuestos por la DGSC y formar parte de los registros de elegibles vigentes para la misma clase que ocupa de forma interina.

Además, no deberá manifestarse oposición fundamentada por parte de la jefatura inmediata.

Sector educativo más fortalecido

Un claro ejemplo de esta gestión es el Ministerio de Educación Pública, entidad que otorgará propiedad, en una primera etapa a poco más de 7.400 funcionarios que se encuentran en condición de interinos y, posteriormente a otros 2.000 trabajadores en una segunda etapa.

“Nos sentimos muy complacidos de comunicarle a más de 9.000 de nuestros funcionarios, que se encontraban interinos, la posibilidad de contar con nombramiento en propiedad con la aplicación del Plan de Aplicación del Transitorio IX. Esto les brindará a miles de familias la tan esperada seguridad laboral, así como la identificación y el arraigo de los docentes en sus centros educativos, permitiendo la continuidad al proceso educativo de los estudiantes”, expresó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller.

Entre las personas beneficiadas se encuentra personal docente, administrativos, cocineras, auxiliares de vigilancia y oficiales de seguridad de centros educativos. Adicionalmente, existe un grupo entre personal de servicios itinerante en Educación Especial, docentes heterogéneos en enseñanza preescolar, que nunca han recibido propiedad y, estarán incluidos en una segunda etapa.

La jerarca de Educación también mencionó que en el caso de las personas funcionarias que cumplan requisitos y no estén incorporadas en el registro de elegibles, podrán iniciar el proceso para completar y aprobar sus pruebas. Durante ese tiempo, la plaza que ocupen permanecerá reservada mientras logran su cumplimiento.

En todas las instituciones durante esta primera etapa, además de los nombramientos del MEP, se unirán otras 678 plazas interinas de otras instituciones públicas en distintos puestos (INA, Ministerio de Justicia y Paz, Ministerio de Salud, Hacienda, entre otros). En total son 45 entidades pertenecientes al Régimen del Servicio Civil las que deben aplicar el Transitorio IX.

Es importante destacar que ya está en proceso la construcción de la segunda etapa, esto debido a que ciertas instituciones aún están identificando a los trabajadores que se beneficiarán con este transitorio de la Ley.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.