23 de Agosto 2019

Más de 1300 docentes de preescolar se suman al proceso diagnóstico y formativo de inglés impulsado por el MEP

Docentes de preescolar durante el proceso diagnóstico y formativo de inglés

Más de 1300 docentes de preescolar se sumaron al proceso diagnóstico y formativo de inglés que impulsa el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el marco de la estrategia nacional Alianza para el Bilingüismo (ABI).

Se trata de las primeras 1376 docentes de preescolar que se inscribieron voluntariamente para participar en la segunda fase de diagnóstico del dominio lingüístico de inglés, completando la encuesta que se encuentra disponible, desde el 19 de agosto, en el siguiente enlace: https://forms.gle/zDcq41LyCj43gXqz6

Las educadoras interesadas en determinar su nivel de dominio lingüístico, que no participaron en la primera fase, tendrán tiempo de inscribirse hasta el 13 de setiembre.

De acuerdo con la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, la iniciativa es impulsada con el fin de brindar oportunidades de desarrollo profesional a los docentes de preescolar del MEP, para que puedan mejorar sus competencias lingüísticas y así enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas.

“Queremos fortalecer los procesos de formación profesional, para que nuestras docentes puedan crear ambientes de aprendizaje que propicien el desarrollo de las nuevas habilidades requeridas para enfrentar los retos del siglo XXI”, destacó Cruz.

Una vez que concluya el periodo de inscripción y que se sistematice la información, el MEP dará a conocer las fechas y sedes de las pruebas.

La primera fase de diagnóstico se realizó en julio pasado, en coordinación con la Universidad de Costa Rica, y se logró determinar el nivel de dominio lingüístico de 1914 docentes de preescolar del país.

Según Manuel Rojas, asesor del Despacho Académico, por medio de alianzas estratégicas se realizarán los procesos de formación a las docentes evaluadas, para que eleven su nivel de dominio en la segunda lengua.

MEP aplica prueba diagnóstica de inglés a estudiantes

Con el fin de mejorar la calidad de los aprendizajes y el desempeño académico de los estudiantes, el MEP también inició la aplicación de una prueba diagnóstica para determinar el nivel de dominio lingüístico en inglés que han alcanzado los estudiantes que cursan décimo año, en los colegios académicos y undécimo, de colegios técnicos.

La prueba ya la realizaron más de 3 mil estudiantes de un total de 5 mil que conforman la muestra seleccionada, de manera aleatoria, en 217 centros educativos, de las 27 direcciones regionales de educación del país.

Categorías

Mostrando 9 de 1800

  • 25 de diciembre, Navidad Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos.  ¡Felices fiestas!
    25 de Diciembre 2024

    Navidad

    Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos. 
    ¡Felices fiestas!

  • 22 de diciembre, Batalla de la Trinidad
    22 de Diciembre 2024

    Batalla de la Trinidad

    Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.

    Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).

    Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.

  • Calendario Escolar 2025
    20 de Diciembre 2024

    MEP presenta Calendario Escolar 2025

    Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de

  • Comedores en vacaciones
    20 de Diciembre 2024

    235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones

     

    Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.

  • Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
    18 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos

    -Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado

  • 18 de diciembre, Día de la Persona Migrante
    18 de Diciembre 2024

    Día de la Persona Migrante

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

    Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.
     

  • Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica
    18 de Diciembre 2024

    Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica

    • Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE)
  • Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió
    17 de Diciembre 2024

    Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió

    Este lunes 16 de diciembre, el viceministro de educación, Leonardo Sánchez Hernández, participó con gran emoción en las ceremonias de graduación de la Escuela Jacinto Ávila Araya, en Candelaria de Palmares, y del Colegio Nocturno de Palmares, instituciones donde cursó parte de su educación.

  • Premiación
    17 de Diciembre 2024

    Autoridades presentan ganadores del concurso: NO + COLILLAS

    El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron el concurso: NO + COLILLAS, el cual buscaba incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental o