Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Presidente de la Repúblico, Rodrigo Chaves, Ministros
25
ENE
2023

Más de 14 mil personas se beneficiarán con alianza entre el Gobierno y Oracle para acelerar la educación digital en el país

Autor: Presidencia de la República

  • 164 escuelas públicas, 3000 estudiantes, 1300 docentes, 244 Centros Comunitarios Inteligentes que en promedio capacitan a 10.600 ciudadanos y 54 sedes del INA se beneficiarán con esta alianza.
  • El acuerdo permitirá desarrollar iniciativas en educación, infraestructura tecnológica, ciberseguridad, igualdad de género y disminución de brechas digitales.
  • El objetivo es impulsar las ciencias de la computación como mecanismo de desarrollo económico y social en todo el territorio.

Costa Rica, 24 de enero de 2023. Esta tarde se llevó a cabo la firma entre el Gobierno de la República y Oracle, con la cual se busca fomentar la innovación en el país, entregar capacidades de cómputo a miles de estudiantes y maestros, promover el uso de la tecnología para que más mujeres formen parte del sector y contribuir con la disminución de la brecha digital.

Este acuerdo establece un marco de cooperación para promover iniciativas que mejoren el desarrollo del país en educación, infraestructura tecnológica, ciberseguridad, igualdad de género, disminución de brechas digitales, tecnológicas y espacios de capacitación destinados al desarrollo de capacidades para funcionarios públicos.

Simultáneamente, se firmaron tres convenios adicionales entre Oracle Academy, programa filantrópico educativo de la multinacional y varias instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y los Centros Comunitarios Inteligentes (CECIS) del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) para capacitar en educación tecnológica, habilidades digitales, pensamiento computacional y desarrollo de soluciones. Con esto, se beneficiarán 3 mil estudiantes, 164 escuelas públicas, 1300 docentes, 250 Centros Comunitarios Inteligentes que en promedio capacitan a 10.600 ciudadanos y 54 sedes del INA.

“El acceso amplio e inclusivo a la tecnología es fundamental para la Costa Rica del futuro que estamos construyendo con el apoyo de aliados como Oracle”, manifestó Rodrigo Chaves Robles, Presidente de la República. Esta alianza ofrecerá al Ministerio de Educación Pública, al INA y a los CECIS recursos gratuitos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo planes de estudios en programación JAVA, bases de datos, nube, software y desarrollo profesional, que ayudan a preparar a los estudiantes con conocimientos, prácticas y habilidades relevantes para sus carreras profesionales.

Gracias al convenio firmado con el MICITT, se capacitará a los gestores comunitarios de 244 CECIS distribuidos en todo el país, para que adquieran las competencias necesarias para impartir los cursos a sus estudiantes. Se dará prioridad a las mujeres en los procesos formativos.

Para Carlos Enrique Alvarado Briceño, Ministro de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, “estas alianzas colaboran con la gran tarea de cerrar la brecha digital que existe en nuestro país, especialmente con las mujeres. Una de las prioridades del MICITT, es el trabajo que se lleva a cabo desde los Centros Comunitarios Inteligentes, por lo que programas como estos beneficiarán a las más de 10.600 personas que se capacitan en los CECIS cada año”.

En el caso del MEP, en una primera fase se beneficiarán 164 escuelas de todo el país, incluyendo zonas como Limón, Guanacaste, Zona Sur, Zona Norte y algunas ubicadas en zonas de menor desarrollo.

“Oracle nos abrirá posibilidades para garantizar que el aula no se quede entre cuatro paredes. Somos ciudadanos digitales del mundo y nuestros niños, niñas y jóvenes, así como nuestros docentes, necesitan acceso a herramientas tecnológicas de punta que enriquezcan su aprendizaje y les permita desarrollar habilidades en una sociedad cada vez más tecnológica e integrada”, manifestó Anna Katharina Müller, Ministra del MEP.

En el convenio con el INA se integrarán los beneficios del programa de Oracle Academy en 54 sedes, incluyendo sus materiales, plataformas, software y servicios en la nube para capacitar a los docentes y a la comunidad estudiantil en tecnologías de punta que les generen habilidades con las que logren mejores oportunidades de empleabilidad. Se prevé que en total se beneficiarán 3 mil estudiantes y más de 50 docentes.

“Conectar a docentes y estudiantes de todos los centros del INA con cursos de alta tecnología, y además contar con nuevas herramientas para facilitar la enseñanza y propiciar un aprendizaje oportuno, permitirá fortalecer conocimientos y habilidades de las personas estudiantes. Impulsando así empleabilidad en el país, principal objetivo de la institución”, indicó Juan Alfaro López, presidente ejecutivo del INA.

Para Oracle esta gran alianza es un compromiso con el país y con la gente, pues “las herramientas que adquirirán los estudiantes por parte de los docentes formadores, les permitirán enfrentar los retos que demanda la Cuarta Revolución Industrial que, además, conlleva unas dosis importantes de innovación. Queremos contribuir con la formación de los creadores de los negocios del futuro y, para ello, se requieren competencias como la creatividad, la capacidad de resolución de problemas, el pensamiento crítico, la facilidad de trabajo en equipo y pasar del uso de la tecnología a crear la tecnología. Nuestro objetivo es, también, impulsar la modernización de todos los sectores y hacer de Costa Rica el nuevo Singapur”, afirma Leandro Ramírez, SVP Oracle Multicountry Region North.

Los convenios firmados tienen una duración de cuatro años.