05 de Noviembre 2025

Más de 2 mil funcionarios presentarán Prueba de Idoneidad para poder optar un puesto en propiedad

La prueba se aplicará el 6 de noviembre
  • Proceso se encuentra establecido dentro de la Ley Marco de Empleo Público 
  • La prueba se aplicará el 6 de noviembre

Este jueves 6 de noviembre más de dos mil funcionarios de los estratos docente, técnico-docente y administrativo-docente que actualmente laboran de manera interina y se encuentran dentro del Transitorio IX de la Ley Marco de Empleo Público (LMEP), serán los primeros en realizar las pruebas de idoneidad para optar a consolidar su puesto en propiedad. 

Este proceso acata las disposiciones establecidas en la Ley Marco de Empleo Público para que los funcionarios públicos puedan ser nombrados en propiedad, y garantiza que posean las competencias y conocimientos necesarios para brindar una educación de calidad a toda la población estudiantil.

La prueba se aplicará a todos los postulantes a las 9:00 a.m. en más de 45 sedes, distribuidas en las 27 Direcciones Regionales de Educación del país.

Se trata de 2205 funcionarios (2010 propiamente docente, 123 técnico docente y  72 administrativo docente, que cumplen con los requisitos mínimos legales establecidos por ley, como por ejemplo haber ocupado por dos años consecutivos la misma plaza vacante cumplidos al 10 de marzo del 2023 y estar en un registro de elegibles vigente de la Dirección General del Servicio Civil.

El MEP ya cuenta con un reglamento, los perfiles para cada puesto, las tablas de especificaciones y el diseño de los indicadores de la prueba, todos estos documentos legales y técnicos necesarios para su aplicación de las pruebas.

La Dirección de Gestión de Talento Humano (DGTH) del MEP, es el ente responsable de aplicar las pruebas previa coordinación con las Direcciones Regionales de Educación.

El diseño y elaboración de las pruebas estuvo a cargo de la institución, con la colaboración de distintas dependencias y debe garantizar la igualdad de oportunidades para todos los docentes. Estos términos ya han sido puestos al alcance de la comunidad educativa.

 

 

Mostrando 9 de 2291

  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.