Más de 250 comedores estudiantiles ofrecen servicio de almuerzo durante vacaciones
El Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene el servicio de comedor en más de 250 centros educativos durante el periodo de vacaciones de medio periodo.
Los comedores habilitados atienden estudiantes propios de cada institución y de otras cercanas donde existe población en condiciones de vulnerabilidad social.
Aguirre, Cañas, Coto, Limón, Pococí, Heredia, Liberia, Pérez Zeledón, Turrialba, Desamparados y Nicoya son algunos de los lugares que cuentan con ese servicio.
Los criterios para activar el comedor durante vacaciones se basan en ofrecer, al menos, un tiempo de alimentación en zonas de bajos recursos y regiones indígenas del país.
Estos comedores están abiertos desde el 1° de julio y estarán abiertos hasta el viernes 12 de julio.
El horario de atención es de 10 a.m. a 1 p.m. y los centros educativos decidieron la apertura de forma voluntaria. La invitación se realizó el pasado 29 de mayo por medio de un oficio de la Dirección de Programas de Equidad
Los responsables de la apertura del servicio son las Juntas de Educación y Administrativas que deben velar por la fiscalización de los recursos públicos; como por ejemplo, levantar listados de participación, seguir el menú y velar por la porción adecuada para los estudiantes.
Leonardo Sánchez, Director de Programas de Equidad del MEP indicó que con la aprobación de la Ley en 2015 para fortalecer el programa de comedores escolares y nutrición escolar y adolescente, se viene a institucionalizar el programa de comedores en vacaciones que tiene como objetivo darle continuidad del servicio en zonas de pobreza, zonas vulnerables y comunidades indígenas.
La dirección hace dos convocatorias voluntarias y según proyecciones en esta apertura se beneficiarían unos 15 mil estudiantes.
Galería de imágenes
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2290
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
-
25 de Junio 2026Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales
86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.