31 de Julio 2025

Más de 358 millones invertidos para renovar la Escuela Río Salto en Puntarenas

Inauguración Escuela Río Salto

Este jueves 31 de julio, se inauguró oficialmente el centro educativo Escuela Río Salto, donde 45 estudiantes del distrito de Agua Buena de Coto Brus, Puntarenas contarán con instalaciones totalmente nuevas.

La escuela tenía órdenes sanitarias desde el año 2017 debido a que no cumplía con condiciones óptimas en infraestructura, sistema eléctrico, problemas de temperatura (muy caliente) y cubierta de techo en mal estado que originaba la filtración de agua.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) inició con el proyecto a finales del año 2024 y culminó el mes de junio 2025, la nueva estructura se ubica en el mismo terreno que la escuela anterior, sin embargo ahora cuenta con un aula de preescolar, 6 aulas académicas, un comedor, dos baterías sanitarias (niños y niñas) pasos cubiertos, sistema de tratamiento sanitario para comedor, aula preescolar y baterías sanitarias, una administración, sistema pluvial, sistema potable, sistema de iluminación exterior y pasos cubiertos, sistema eléctrico de espacios existentes, sistema de emergencia (extintores y rótulos de emergencia), sistema cableado estructurado (incluye rack y puntos de acceso inalámbricos), sistema de detección de incendios y sistema timbres.

El ministro de Educación José Leonardo Sánchez manifestó: “"Imaginen a un niño caminando con su mochila por los cafetales de San Gabriel de Agua Buena, llevando la esperanza de estudiar que ahora entra por una puerta nueva y digna. La Escuela Río Salto, con una inversión de más de ₡358 millones, ya no es solo un sueño, sino una realidad que ofrece a 45 estudiantes tecnología y espacios adecuados para aprender. Esto no es un regalo, sino una herramienta que abre mundos y brinda oportunidades, conectividad y futuro. Agradecemos profundamente a la comunidad, la junta, el personal docente y administrativo, así como al viceministerio administrativo y la DIE por hacer esto posible. Hoy, Costa Rica cumple con las zonas rurales y levanta el orgullo, la equidad y el futuro de nuestro país."

Para realizar esta obra, se necesitó una inversión de  358.601.143,10 millones. La unidad ejecutora fue el MEP, quien, con sus propios fondos financió los costos de las obras, con ello se logrará brindar a los niños y niñas de la comunidad de Agua Buena de Coto Brus, mejores condiciones para que puedan seguir formándose en un mejor lugar.

Watch WhatsApp Video 2025 07 31 at 2 03 30 PM on YouTube.

Mostrando 9 de 2290

  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.

  • MEP UNICEF
    29 de Junio 2026

    Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria

    • Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
  • Profe comunitario Limón
    26 de Junio 2026

    Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón

    Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.

  • 26 de junio,  Día Internacional de la  Lucha contra el Uso Indebido y el  Tráfico Ilícito de Drogas
    26 de Junio 2026

    Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas

    Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.

  • aprendo pura vida
    25 de Junio 2026

    Estudiantes aprenden con plataforma de recursos digitales

    86 cursos virtuales gratuitos se encuentran en línea para estudiantes, docentes y familias costarricenses en la plataforma virtual “Aprendo Pura Vida”.

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.