03 de Abril 2024

Más de 5 mil personas se gradúan gracias al Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

Anuncio de la primera graduación de Bachillerato para la Empleabilidad y Emprendimiento
Watch Programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento on YouTube.

Más de 5 mil personas que se matricularon en el programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE) obtuvieron su grado de Bachiller en Educación Media.

Ellos formaron parte del primer grupo de personas que se matricularon en el Programa para lograr culminar sus estudios secundarios en el 2023. El requisito para inscribirse era tener el último año de secundaria aprobado, tener pendiente la aprobación de una o más pruebas de Bachillerato en Educación Media y haber dejado inconclusos sus estudios entre los años de 1988 y 2019.

El programa, aprobado por el Consejo Superior de Educación, en acuerdo AC-CSE-188-21-2023, es una respuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) a esta población que ha enfrentado dificultades para su inclusión y desarrollo dentro de la fuerza laboral por falta del título de bachillerato.

Para el mes de marzo, 10 mil personas iniciarán el segundo grupo de BEE y en mayo se efectuará la matrícula del tercer grupo. 48 mil personas tienen la oportunidad de lograr obtener su bachillerato por medio de este programa, que no solo las del título de bachillerato, sino que también de herramientas para mejorar las opciones de insertarse de forma exitosa en el mercado laboral.

Esta iniciativa consta cuatro módulos: competencias socioemocionales y habilidades blandas, competencias digitales, competencias para gestionar proyectos y competencias en idioma inglés. Todos los contenidos se transversalizan con las asignaturas básicas del programa de estudio (matemática, español, ciencias y estudios sociales).

Se les reconoce a los graduandos sus conocimientos mediante la entrega de una micro credencial que certifica las competencias para la empleabilidad y el emprendimiento.

En su proceso de aprendizaje los estudiantes reciben acompañamiento virtual por profesores tutores, que dan respuesta a las necesidades mediante el modelo de educación a distancia.

Para la Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro el trabajo conjunto entre la institución y la UNED cumple con los requerimientos de calidad para formar a las personas que por diversas situaciones no finalizaron este ciclo en su momento.

“Nos llena de mucha satisfacción ver a estas personas lograr uno de los objetivos más anhelados en la vida, y que puedan lograr una adecuada inserción al mercado laboral, con una formación que responda a las necesidades de hoy”, dijo la jerarca.

El rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, expresó su beneplácito por los resultados obtenidos en esta primera grupo, aprovechando las ventajas de la educación a distancia con el uso intensivo de tecnologías digitales y desarrollando oportunidades que faciliten la superación de numerosas poblaciones que requieren apoyo para alcanzar el Bachillerato en Educación Media.

“La educación a distancia, respaldada por el uso intensivo de tecnologías digitales, ofrece oportunidades sin precedentes para el desarrollo y la superación de diversas poblaciones. Este programa es un ejemplo claro de cómo podemos aprovechar estas ventajas para brindar acceso a la educación y abrir puertas a nuevas posibilidades. Felicito a cada estudiante por su dedicación y perseverancia, y agradezco el compromiso continuo del personal académico de la UNED y el respaldo del Ministerio de Educación Pública”, dijo el rector de la UNED.

La primera graduación del programa de Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento tendrá lugar este viernes 5 de abril en el Estadio Nacional, con la participación del Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, la Ministra de Educación, el Rector de la UNED, y el acompañamiento de invitados de las personas que se gradúan.

Mostrando 9 de 1571

  • Estudiantes exploran y aprenden con recursos educativos disponibles
    17 de Junio 2024

    Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

    • Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.
  • 450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental
    17 de Junio 2024

    450 estudiantes de la Escuela Juan Rafael Mora Porras participan del “lavatón” y concientizan sobre la Semana de la Salud Bucodental

    • MEP y Colegio de Dentistas de Costa Rica conmemoran la Semana Nacional de la Salud Bucodental del 17 al 21 de junio

  • Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta
    15 de Junio 2024

    Ofícialía Mayor del MEP retribuyó al planeta

    Esta semana, funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), destacados en la Oficialía Mayor y Servicios Generales participaron de la “Sembratón 2024”, una iniciativa internacional promovida en Costa Rica por la Oficina Nacional Forestal .

  • 15 de junio, Día del Árbol
    15 de Junio 2024

    Día del Árbol

    Los árboles son de vital importancia para la existencia de la vida en el planeta y son un gran aporte para la conservación del  ambiente.

    Cada 15 de junio, en nivel nacional, se conmemora el Día del Árbol, declarado por Decreto Ejecutivo n° 14, desde 1915.

    Esta día busca promover una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, para generar un uso adecuado de los recursos naturales.

  • Estudiantes de primaria reciben Diploma de Dominio Lingüístico en Francés
    13 de Junio 2024

    Estudiantes de escuela pública cartaginesa reciben Certificación Internacional de Dominio Lingüístico en Francés

    Un grupo de 39 estudiantes de la Escuela República Francesa, en Taras de Cartago, recibieron por parte del Ministerio de Educación Nacional y de la Juventud de Francia,

  • PROGRAMA “ÉRASE UNA VEZ... TERRITORRIO” FINALIZA TEMPORADA 2024 EN SANTA CRUZ DE GUANACASTE
    13 de Junio 2024

    Programa “Érase una vez... Territorios” finaliza temporada 2024 en Santa Cruz de Guanacaste

    • En la segunda edición 2024 en Perez Zeledón, se registró la asistencia de 8.852 estudiantes, lo que al día de hoy hace que 16.562 personas hayan participado en Érase una vez... Territorio 2024.

    San José, 5 de junio, 2024. Del 10 al 21 de junio el aula magna del Liceo de Santa Cruz es la sede de Érase una vez ... Territorio, con esta temporada se finaliza el programa durante el 2024 y se da lugar a la temporada en sala.

  • Mejoras en la infraestructura
    13 de Junio 2024

    Colegio Técnico Profesional de Acosta creó comité de padres para realizar mejoras en la institución

    Padres de familia de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Acosta, se unieron para conformar un comité con el objetivo de procurar mejoras para la institución.

  • 12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
    12 de Junio 2024

    Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

    Que todos los niños y niñas crezcan y logren su desarrollo psicológico y físico.

     El “Día contra el trabajo infantil” se conmemora para concienciar acerca de la importancia de aunar esfuerzos para erradicar el trabajo infantil, proclamado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), desde 2002.
     

  • MEP informa sobra pagos
    11 de Junio 2024

    MEP informa sobre pagos

    • Todas las solicitudes de información de parte de la Defensoría de los Habitantes sobre la gestión del MEP son atendidas y respondidas de manera pertinente. 

    • Previo a la remisión de la carta que envié ayer a la Defensora para posponer nuestra reunión, tuve una conversación telefónica con ella para ponerla en contexto y explicar la razón.

    • Mantengo total disposición de reunirme con la Defensora tal como lo manifesté el día de ayer en la carta enviada.