Más de un millón de estudiantes celebran fiesta democrática
Más de un millón de estudiantes se presentarán a las urnas electorales este viernes 19 de mayo para ejercer su derecho al voto en las elecciones estudiantiles 2023.
Este proceso es una verdadera fiesta cívica institucional, en la que la Asamblea de Representantes en conjunto con la dirección del centro educativo, desarrollará una gama de actividades para reforzar aprendizajes y fortalecer la democracia.
De acuerdo con los datos del Departamento de Participación Estudiantil, cada año se inscriben cerca de 10.000 partidos políticos a nivel nacional, en los que participan más de 65.000 personas estudiantes.
La Ministra de Educación, Anna Katharina Muller Castro, hizo un llamado a la población estudiantil a votar: “Chicos y chicas, que gran oportunidad tienen ustedes de vivir en un país democrático y de participar en las elecciones para los líderes de sus centros educativos. Piensen bien, hablen con los candidatos, analicen las propuestas que tienen, y escojan aquellos que ustedes consideren que mejor los van a representar”.
Para Laurent Delgado, Directora de Vida Estudiantil, “este proceso tiene como fin promover y motivar la construcción de ideas y proyectos por parte de las personas estudiantes sobre temas que les competen en sus ambientes educativos, siendo esta temática una plataforma para el ejercicio de una ciudadanía activa”.
La tradición de las elecciones estudiantiles tiene cerca de 50 años de existencia, cada mayo la comunidad educativa se dispone a celebrar la democracia, en apego al Reglamento para la Organización y Funcionamiento del Gobierno Estudiantil y el Código Electoral Estudiantil.
El proceso electoral se gesta desde las primeras semanas del año escolar con la elección de las Directivas de Sección y la conformación de las Asambleas de Representantes. La semana electoral es la ocasión para presentar oficialmente los partidos, realizar propaganda y expresar propuestas electorales en debates estudiantiles.
Müller Castro invito a votar con seriedad: “De ninguna manera se queden sin votar, cuando no se vota, no expresamos lo que sentimos ni decidimos lo que queremos ¡Todos a votar para elegir los mejores líderes!”.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 2293
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.