05 de Mayo 2022

MCJ y MEP fortalecen alianzas educativas en beneficio de la niñez y juventud del país

Teatro lleno de estudiantes
  • Instituciones firmaron convenios que fortalecen y dan continuidad a diversas iniciativas educativas: Érase una vez, Estrategia Metodológica Piensa en Arte y Ruta de Museos
  • Programas desarrollados conjuntamente por el MCJ y el MEP abren una oportunidad para que niños, niñas y personas jóvenes accedan al arte y la cultura

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), el Ministerio de Educación Pública (MEP) junto al Teatro Nacional, la Asociación AcciónArte y algunos museos, firmaron convenios interinstitucionales para dar continuidad a tres programas educativos que brindan valiosas oportunidades para acercar el arte y la cultura a la niñez y a la juventud, a lo largo y ancho del territorio nacional, mediante los programas: Érase una vez, Piensa en Arte y Ruta de Museos.

El principal objetivo de estos programas, desarrollados con éxito desde hace varios años, es estrechar la relación entre la institucionalidad pública vinculada a la educación y el patrimonio, mediante el fortalecimiento de sinergias y articulaciones con contrapartes que trabajan estas temáticas: patrimonio cultural, artes escénicas, historia, artes visuales, educación, entre otras, al tiempo que se consolidan mayores oportunidades para que la niñez y las personas jóvenes accedan y disfruten de sus derechos culturales y participen de la vida cultural del país, según lo establecido en la Política Nacional de Derechos Culturales 2014-2023.

Steven González Cortés, ministro de Educación Pública, afirmó: “La educación, mediante estas iniciativas, promueve la sensibilidad, la apreciación, el amor por el arte y la cultura, en niños, niñas y adolescentes. Son esfuerzos interinstitucionales que se enfocan en el fortalecimiento de programas de participación estudiantil, relevantes para la convivencia, el desarrollo integral, la permanencia y éxito educativo de miles de estudiantes”.

Por su parte, Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud, expresó que “el trabajo articulado entre instituciones hermanas en propósito, como son el MEP y el MCJ, tiene un potencial enorme. No solo para obtener mejores resultados, diseñar programas más pertinentes sino también para escalar el alcance de nuestros servicios, y con ello, potenciar la participación y el disfrute de los derechos culturales de muchas generaciones. Alianzas interinstitucionales, para contar con programas educativos como estos, son indispensables: enriquecen la experiencia educativa, estimulan la imaginación, nos llevarán a fortalecer el abordaje STEAM tan necesario en nuestra época. El trabajo interinstitucional fue un gran acierto del Plan Nacional de Desarrollo que aprovechamos como sector. Hoy dejamos este espacio consolidado con mucha ilusión, a las nuevas jerarcas de Educación y de Cultura y Juventud, para que sigan y que un día no haya ningún niña, niño, joven o adulto en el sistema educativo que no haya contactado con el arte y la cultura”.

La firma de estos convenios, además de potenciar la permanencia de estos tres programas educativos en el tiempo, establece algunas actualizaciones y mejoras, para ofrecer mejores servicios a las poblaciones que se impacten a través de estas iniciativas.

A continuación, el detalle de cada uno de los programas:

Piensa en arte

Gestionado por MEP, MCJ y la Asociación AcciónArte, de la mano con entes museísticos, el programa “Piensa en Arte” es una iniciativa de educación que utiliza el arte directamente en el aula como una herramienta pedagógica para el desarrollo del pensamiento crítico y habilidades esenciales, destrezas de observación, análisis y apreciación de las artes, así como valores como el respeto y la tolerancia. Desde 2011, este programa se institucionalizó dentro del MEP como una estrategia metodológica dentro del curriculum oficial de Español, en II ciclo.

A través de una dinámica de conversaciones en torno a obras de arte, durante las lecciones de Español, la metodología del programa “Piensa en Arte” fomenta en los estudiantes la observación, el análisis, la interpretación, y la apreciación de las artes visuales, a la vez que se refuerza el lenguaje de los estudiantes. “Piensa en Arte” promueve el aprendizaje basado en la indagación, que ayuda a alumnos y alumnas a elaborar sus propios fundamentos para la construcción de significados.

Según datos de la Asociación AcciónArte, este programa está disponible a nivel nacional para ser incluido en el programa oficial de Español de 4to, 5to, y 6to grado. Aproximadamente 250 mil estudiantes por año forman parte de la iniciativa y cuenta con más de 6000 profesores capacitados en la metodología.

Érase una vez…

El programa “Érase una vez…”, es una iniciativa que nació en 2016 con la finalidad de provocar un desarrollo integral mediante la ejecución de espectáculos de alto nivel artístico en sus dos componentes: Teatro, con puestas en escena en la sala principal del Teatro Nacional de Costa Rica; así como la modalidad Territorio, que consiste en puestas en escena en distintas zonas geográficas del territorio nacional.

Desde su creación, este programa ha recibido a 156.024 estudiantes de todo el país.

El programa ha buscado crear alianzas y sinergias con diferentes instituciones y organizaciones, que desde cualquier área o sector compartan los mismos objetivos, principios y valores de responsabilidad social que inspiran este proyecto. El enfoque en el disfrute de los derechos culturales y su democratización han sido fundamentales en la construcción de una sociedad más equitativa e inclusiva, al buscar la creación de públicos más sensibles y aportar en el desarrollo de una sociedad integral. De esta manera, el programa se convierte en un facilitador para el acceso y la participación equitativa de la diversidad de poblaciones en la vida cultural. 

En 2022, “Érase una vez…” tendrá cinco obras de teatro y recorrerá dos zonas del país, como parte de “Érase una vez, Territorio”. El Teatro Nacional y el Ministerio de Educación Pública tomarán en cuenta todas las medidas sanitarias establecidas para propiciar la seguridad de los estudiantes.

Ruta Museos

El proyecto “Ruta de Museos” surge producto de una alianza entre el Ministerio de Cultura y Juventud y el Ministerio de Educación Pública, con el apoyo de la Fundación Ayúdenos para Ayudar y los museos participantes. Uno de sus principales objetivos es acercar a la población estudiantil a los museos, como parte de sus derechos culturales y como forma de complementar los contenidos de las aulas. Esto desde el reconocimiento de las posibilidades que ofrecen los museos en educación, investigación, patrimonio cultural y natural.

El proyecto inició en 2019 en modalidad presencial con visitas de estudiantes a los museos; en ese año, se logró impactar a más de 10.000 estudiantes con este programa. En 2020-2021, se puso a disposición de personal docente y población estudiantil una serie de videos interactivos, cada uno presenta un recorrido a través de dos museos con un tema conductor. En 2022 se trabaja en una modalidad virtual-presencial; se creó un sitio web para que albergue una serie de videos con niños y niñas actores y personajes de títeres. Todas las ediciones se desprenden de las guías curriculares de cada nivel educativo.

Los museos participantes son los siguientes:

  • Museo Nacional de Costa Rica
  • Museo Penitenciario
  • Museo Calderón Guardia
  • Museo de Arte Costarricense
  • Museo de Arte y Diseño Contemporáneo
  • Museo Comunitario Centro Israelita Sionista de Costa Rica
  • Museo Histórico Cultural Juan Santamaría
  • Museo de Ciencia y Tecnología del ICE
  • Museo de los Niños
  • Museos del Banco Central
  • Centro Cultural Histórico José Figueres Ferrer
  • Museo del Jade
  • Museo La Salle

Puede acceder al Facebook Live del evento en que se anunció la firma de los convenios, dando clic AQUÍ

Categorías

Palabras clave

Mostrando 9 de 1603

  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.

  • Estudiantes en carreras técnicas
    03 de Julio 2024

    Educación Técnica Profesional contribuye directamente a la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano

    La Educación Técnica Profesional del Ministerio de Educación Pública contribuye directamente a la ejecución de la Ruta de la Educación para el desarrollo de competencias para el emprendimiento y el empleo digno y forma parte de una estrategia país, para promover la innovación, las ciencias, la tecnología y el desarrollo humano.

  • 189 comedores abiertos en período de vacaciones
    01 de Julio 2024

    207 centros educativos abrirán sus comedores en período de vacaciones de medio año

    Del 01 al 12 de julio, 207 comedores estudiantiles ubicados en 24 Direcciones Regionales de Educación tendrán sus servicios de alimentación abiertos.

  • Juegos Deportivos Nacionales 2024
    01 de Julio 2024

    MEP invierte en el deporte por su impacto en la vida de los estudiantes

    • En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del MEP
    • Inversión del MEP superó los ₡3.200 millones de colones Disciplina, respeto y esfuerzo son solo tres de los valores más reconocidos por los atletas que participan en los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2024 que se realizarán en once cantones guanacastecos, del 29 de junio al 13 de julio de 2024.

    En las justas participan más de 5.500 atletas, de los cuales más de un 90% son estudiantes del Ministerio de Educación Pública (MEP).