MEP apela informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la Red Educativa del Bicentenario
- Medida solicitada por la Contraloría afecta urgencia de conectividad en 2.139 centros educativos del país.
La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, envió ayer, a la Contraloría General de la República (CGR), un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar las limitaciones de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes. El segundo eje, a cargo del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), continúa su proceso, según lo indica la misma Contraloría.
En esa resolución, la Contraloría dispuso que el MEP debía ordenar a la FOD, suspender de forma inmediata cualquier proceso en ejecución de la Red Educativa del Bicentenario (REB), contemplada como parte del anexo Nº 2 al Convenio Marco de Cooperación entre el MEP y la FOD. Directriz que fue acatada por el Ministerio.
Dicho anexo se firmó el 14 de febrero del 2020 y faculta a la Fundación como la Unidad Administradora y Ejecutora de una parte del proyecto. La creación del “Programa Nacional de Informática Educativa” (PRONIE-MEP), entre el MEP y la FOD, existe desde 1988, y su alcance se amplió por acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE), que declara de utilidad pública el programa de informática educativa y le encarga su ejecución a la FOD.
“El documento emitido por el ente contralor hace referencia a una serie de acciones, en el marco de este convenio, desde el 2004, que si bien muestran un orden cronológico en cuanto a fechas de emisión de los documentos, no permiten comprender la temática, intencionalidad, ni dirección sobre el análisis realizado. Por otra parte, no considera el estudio, elementos aportados por el MEP que logran acreditar su participación activa y las habilitaciones de orden normativo para actuar; además de que presenta inconsistencias jurídicas”, expresó Mario López, Director Jurídico del MEP, quien comentó que el principal señalamiento está relacionado con la delegación de responsabilidades del Ministerio hacia la FOD.
La orden emitida por la Contraloría, mediante el oficio DFOE-CAP-0684 (N° 15428) el pasado 11 de octubre de 2021, afirma que el MEP es el encargado de prestar el servicio de educación pública como un proceso integral; sin embargo, la razón de ser del Ministerio es el servicio educativo, cuyas funciones esenciales, emitidas por medio del Consejo Superior de Educación, corresponden a planes, programas, políticas y demás similares en materia de currículo educativo, y no así los servicios adicionales que adquiere para su adecuado y continuo funcionamiento.
La Contraloría señala que el MEP cuenta con la Dirección de Informática de Gestión (DIG) como la encargada de las tecnologías de información y telecomunicaciones, pero es necesario reformular correctamente la interpretación dada por el ente contralor, pues la DIG se reorganizó para apoyar el modelo de servicio actual de conectividad de internet con ancho de banda limitado que no se ajusta al nuevo modelo de REB.
En ese sentido, contrario a lo planteado por la Contraloría, el MEP nunca ha delegado sus funciones esenciales a la FOD, como tampoco ha trasladado sus responsabilidades con respecto del proyecto de la Red Educativa.
El anexo N° 2 al convenio marco define en el artículo 4 que la Red Educativa es un “(…) Servicio Tecnológico base de conectividad que permitirá el aprovisionamiento de tecnologías existentes y nuevas que apoyarán el proceso administrativo y educativo del MEP (…)”; en concordancia, el artículo 6, dice que “El proyecto de la Red Educativa del Bicentenario constituirá un servicio institucional tecnológico que aprovisionará de una red de banda ancha a los centros educativos y demás dependencias (…)” del MEP.
Los proyectos ejecutados por la FOD, se llevan a cabo a través de procesos de contratación públicos en los que se resguarda la aplicación de los principios de contratación administrativa. Estos procesos de compra son de consulta pública, sujetos a controles por parte del MEP y de la misma CGR.
Desde hace varios años y en múltiples ocasiones, el mismo ente contralor ha conocido de la actividad de la FOD sin que se haya planteado cuestionamiento alguno en torno a su competencia como órgano ejecutor del Programa Nacional de Informática Educativa (PRONIE), el cual se establece bajo los preceptos de la Ley 8207.
El recurso presentado por la Ministra, evidencia, a través de 55 páginas que el MEP ha mantenido la prestación y administración de los servicios de educación y que el proyecto REB, desde sus orígenes, ha sido planificado, dirigido, controlado y coordinado por este ministerio, actuaciones que constan en toda la documentación remitida, de forma certificada, a ese órgano contralor.
Los dos ejes de la Red Educativa Bicentenario
Con el objetivo de fortalecer y garantizar la consecución del programa PRONIE –MEP, el Gobierno de la República inició un trabajo dirigido a que los centros educativos públicos cuenten con el acceso y la conectividad de calidad por medio de una única red de banda ancha, a través de la implementación de la Red Educativa del Bicentenario (eje FOD), la cual está adscrita a las objetivos del Programa, declarado de interés público por la Ley No. 8207.
Actualmente, el proyecto de la Red involucra dos ministerios rectores (Educación y Telecomunicaciones), dos unidades ejecutoras (FOD y Superintendencia de Telecomunicaciones –SUTEL-) y varios proyectos llevados a cabo por cada unidad ejecutora, vinculados, a su vez, a uno o más contratos.
“Por ejemplo, la implementación de la Red, eje FONATEL, en su proyecto 2021, implicó que la SUTEL autorizara que la Unidad de Gestión, que contrató FONATEL, ampliara al menos ocho contratos que mantenía activos con proveedores de servicios del mercado de telecomunicaciones”, explicó Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional, del MEP, quien agregó que esa dinámica implica que el Ministerio no sólo debió establecer la necesidad educativa y los objetivos de política pública a dos unidades ejecutoras distintas en su naturaleza, sino también que debe dar seguimiento a ambas por separado, lo cual planteó retos de planificación, dado que cada una ejecutaría proyectos distintos.
Afectación
“Continuar retrasando la implementación de la Red Educativa Bicentenario, reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad y los servicios de TI, apoyen los recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión curricular y administrativa innovadora que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje y que, a la vez estimule el desarrollo profesional permanente de toda la comunidad educativa, disminuya la brecha digital y contribuya a la mejora de la calidad de la educación”, manifestó la Viceministra Villalta.
El eje FOD de la Red Educativa del Bicentenario, tenía previsto beneficiar 2.139 centros educativos, más de 700 mil estudiantes, 50 mil docentes y 15 mil funcionarios administrativos.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 1763
-
22 de Noviembre 2024
Día de la Confraternidad
Cada año, las personas funcionarias del sector educativo celebran con diversas actividades que alientan la fraternización, estimulan el convicio social y cultural, el Día de la Confraternidad.
Esta celebración se lleva a cabo los terceros viernes de noviembre, según el artículo 48 de la II Convención Colectiva.
-
22 de Noviembre 2024
Día de la Maestra y del Maestro
Con el propósito de homenajear a la persona educadora, cada año se festeja el Día de la Maestra y del Maestro.
-
21 de Noviembre 2024
Docentes de francés del mundo celebran su día
Bajo el lema: “TODAS Y TODOS CAMPEONES, portadores de la llama de la Francofonía”, en el mundo se celebra este 21 de noviembre el Día de los profesores y profesoras de francés.
La fecha es propicia para destacar la labor de los docentes de francés como actores de la promoción y de la difusión del francés en el mundo.La implementación del festejo está en manos de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), las Asociaciones de profesores de francés del mundo entero, con el apoyo de los diferentes equipos locales y externos en cada país.
-
21 de Noviembre 2024
Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial de la Filosofía
Este jueves 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía y la comunidad educativa se unió a la reflexión sobre la importancia de esta disciplina en la práctica cotidiana.
-
20 de Noviembre 2024
MEP atiende centros afectados por lluvias
El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.
-
20 de Noviembre 2024
Día Mundial de la Infancia
Con el objetivo de promover el bienestar de la infancia, la protección de sus derechos y la contribución a que sean garantizados, cada año, internacionalmente, se conmemora el Día de la Infancia.
Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954.
-
20 de Noviembre 2024
1.073 profesionales en Orientación se actualizaron sobre tendencias del mercado laboral
- Profesionales en Orientación de todo el país
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes regresan a centros educativos el miércoles 20 de noviembre
• Medida aplica para instituciones en zonas con alerta naranja y amarilla
• En lugares con alerta roja se regresa a los centros el lunes 25 de noviembre
El Ministerio de Educación Pública anuncia que los estudiantes podrán regresar a los centros educativos el próximo miércoles 20 de noviembre, esto aplica solo para las instituciones ubicadas en zonas con alerta naranja y amarilla.
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes ganadores del Formula 1 in School Costa Rica vivieron el Gran Premio de la Ciudad de México
Cinco estudiantes ganadores de Formula 1 in Schools Costa Rica 2024 disfrutaron de la experiencia del Gran Premio de la Ciudad de México, efectuada el sábado 26 de octubre 2024.
Los estudiantes ganadores son: Joel Vargas Alemán, Santiago Lobo Ulloa, Santiago Villareal Arley, María Curcó Pachecho, Amanda Cordero Trejos, Luis Angel Sánchez Badilla y viajaron acompañados de sus docentes Jeisson Córdoba Vargas, Gestor de Innovación Educativa y Tatiana Rojas León, Coordinación STEAM.