15 de Junio 2020

El MEP celebra su XL Semana Nacional de la Orientación

Con el lemaAbriendo puertas a retos y oportunidades de un mundo cambiante”, el Ministerio de Educación Pública (MEP), da la bienvenida a su XL Semana Nacional de Orientación por realizarse del 15 al 19 de junio 2020.

Pese a la Pandemia de Covid-19 que afecta al país, el Departamento de Orientación Educativa y Vocacional rescata dicha actividad de relevancia para el estudiantado desde 1980; fecha en que se conmemoró, por primera vez. Por eso, este año, los medios de comunicación como la televisión, la radio y medios virtuales serán los aliados.

El tema 2020 aborda el desarrollo de habilidades y competencias en la persona estudiante con énfasis en las áreas STEAM, que incrementan oportunidades personales, sociales, educativas, culturales y laborales en un mundo cambiante.

La Semana Nacional de Orientación involucra a la comunidad de cada centro educativo, mediante actividades intencionadas para promocionar el desarrollo vocacional de niños, niñas, personas adolescentes y adultas, hacia procesos que les permitirán conocerse a sí mismas.

Los objetivos están orientados para que las personas estudiantes conozcan su entorno social y familiar, las características y opciones que brinda el medio local y global, así como tomar decisiones desde la cotidianeidad social y educativa, identificando la responsabilidad personal y social de las elecciones de vida, en un mundo globalizado y complejo.

“Esta semana se celebra para recordarnos que todo ser humano tiene el derecho y capacidad de crecer, desarrollarse, elegir y tener proyectos de vida que le brinden sentido a su participación individual y colectiva en sociedad,”, dijo Ileana Arce, Jefa del Departamento de Orientación Educativa y Vocacional de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP.

Desde hace 40 años, la iniciativa promueve, en la persona estudiante, su desarrollo vocacional así como la capacidad que tiene para decidir sobre sus proyectos de vida en el contexto histórico y social de acuerdo con sus preferencias y habilidades.

Durante la segunda década de este milenio, el sistema educativo formal en Costa Rica efectuó un salto cualitativo en el marco curricular para encauzar la educación hacia  la nueva ciudadanía, para lo cual considera a la persona estudiante como centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad.  Para estos fines, establece  el desarrollo de  abordajes educativos  que estimulen en la población estudiantil la adquisición de habilidades relacionadas con: nuevas maneras de pensar, formas de vivir en el mundo, formas de relacionarse con otras personas y herramientas para integrarse al mundo.

La situación actual también plantea la oportunidad de mirar el mundo desde otra postura; por eso, el tema de la XL Semana Nacional de Orientación busca potenciar el desarrollo de habilidades y competencias  al estudiantado.

“Esta conmemoración permitirá a las personas estudiantes ser  testigos de que la ciencia, la tecnología,  la ingeniería,  el arte y las matemáticas incrementan oportunidades personales, sociales, educativas, culturales y laborales diversas, ante la  demanda  y  la  apertura de  nuevas  opciones  vocacionales y la transformación de las existentes, donde  todas las personas estamos invitadas a  ampliar  nuestros panoramas para desarrollarnos personal y  profesionalmente”, concluyó Arce.

Palabras clave

Mostrando 9 de 1507

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa. 
     

  • Estudiantes creando cuentos
    09 de Abril 2024

    “Mi Cuento Fantástico” vuelve para colocar a niños y niñas como personas autoras de sus propias historias

  • 7 de abril, Día Mundial de la Salud
    07 de Abril 2024

    Día Mundial de la Salud

    Cada año, internacionalmente, se celebra el Día Mundial de Salud, en conmemoración de la creación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948.

  • 6 de abril, Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz
    06 de Abril 2024

    Día Mundial del Deporte para el Desarrollo y la Paz

    Cada año se celebra el Día del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concientizar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

  • Conferencia Imágenes y Narrativas de la Heroína  Costarricense: Fracisca Carrasco Jiménez, 1948 -2021 Día: 11 de abril del 2024. Hora: 4:00 p.m. Lugar: Biblioteca Nacional (virtual sincrónico)
    05 de Abril 2024

    Museo Histórico Cultural Juan Santamaría y Benemérita Biblioteca Nacional presentan la Conferencia Virtual “Imágenes Y Narrativas de la Heroína Costarricense: Francisca Carrasco Jiménez, 1948-2021”

    • Conferencia será dictada por el educador e historiador del MHCJS, MSc.
  • Estudiantes del CTP San Juan del Sur en Desamparados
    04 de Abril 2024

    Más de 57mil estudiantes de Secundaria inician aplicación de Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica

    Un total de 57 611 estudiantes de último año de colegios académicos y técnicos de país, iniciaron este jueves 4 de abril la aplicación de la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica.