25 de Julio 2023

MEP emite certificados de lectoescritura y de conocimientos básicos en Matemáticas a personas que buscan empleo

personas conversando

Guanacaste. Si usted es una persona joven o adulta, está en busca de empleo y aún no tiene título de conclusión de estudios de Primaria, puede optar por solicitar una constancia de lectoescritura y otra de conocimientos básicos en Matemáticas al Ministerio de Educación Pública (MEP).

Se trata de dos constancias: una que certifica que las personas saben leer y escribir y otra que acredita que posee conocimientos básicos en Matemáticas básicos.

Para este jueves 27 de julio, el MEP invita a las personas interesadas en optar por las certificaciones a asistir a las Direcciones Regionales de Educación de Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya a realizar el proceso. Asesores del MEP se encargarán de aplicar las más de 200 pruebas previstas para ese día. 

“Muchos empleadores solicitan a sus postulantes presentar un documento que haga constar que saben leer y escribir o que pueden hacer operaciones matemáticas básicas. Entonces es importante que, aunque no sea equivalente al Título de Conclusión de Estudios de I y II ciclos de Educación General Básica, es una herramienta más para obtener trabajo e incluso puede servir hasta para ascender en puestos básicos”, dijo Xinia López Oviedo, Jefa del Departamento Educación para Personas Jóvenes y Adultas del MEP.

Para emitir ambos documentos, el MEP aplica en todas las Direcciones de Educación del país, en días hábiles, una prueba para evaluar la producción textual y la lectura y otra para valorar el área de Matemáticas.

La prueba de lectoescritura consiste en hacer una redacción a partir de una imagen y leer un texto en voz alta.

Tanto las imágenes que motivan la redacción de la historia como los textos de lectura son contextualizados en cada región. Esto permite a quienes desarrollan la prueba identificarse con los temas o sentirse cercano a su realidad.

En el caso de Matemáticas, la prueba contempla números, geometría y medidas en el nivel de alfabetización.

Este servicio se alinea con la estrategia gubernamental BRETE, cuyo objetivo es facilitar los procesos de empleabilidad e inserción laboral de las personas en todo el país.

En el marco de la Guanacastequidad, este 25 y 26 de julio, en Santa Cruz de Guanacaste, el MEPllevó al campo ferial información de las diferentes modalidades educativas para jóvenes y adultos, tanto para concluir estudios en primaria y secundaria, como para optar por la educación técnica.

“Estos espacios los llevamos a las comunidades para que las personas conozcan cómo pueden acceder a empleos, superarse, emprender y formarse con el MEP”, agregó López Oviedo.

 

Categorías

Mostrando 9 de 2296

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.