MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes
En el marco del curso lectivo 2024, cuyo lema es “Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) impulsa una serie de acciones que promuevan la lectoescritura en cumplimiento de la Ruta de la Educación.
Para desarrollar hábitos lectores, el MEP está entregando 25.894 libros para que en 2025 el cien por ciento de los liceos rurales cuenten con estos recursos. Este material beneficiará a 10.884 estudiantes.
La entrega de libros está siendo acompañada de talleres de formación para docentes de Español de todos los liceos rurales para reforzar, en los estudiantes, la competencia de comunicación, la comprensión lectora, la oralidad, la escritura para desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de interpretar textos y de expresarnos adecuadamente.
La Ministra de Educación Anna Katharina Müller resaltó la importancia de la lectoescritura: “Leer y escribir es la base de todos los demás aprendizajes. Cuando logramos comprender lo que leemos y expresar correctamente nuestras ideas por escrito tenemos mayores posibilidades de éxito en el estudio, en el trabajo y de forma integral en nuestra vida”, manifestó.
Como parte de la Ruta de la Educación, se anunció el lanzamiento de la campaña de donación de libros: MEPropongo donar, MEPropongo leer para dotar de material de lectura a los centros educativos de todos los niveles.
La campaña invita a las personas, empresas, organismos o instituciones a donar libros, nuevos o en buen estado, para promover la formación de hábitos lectores entre la población estudiantil.
Para realizar sus aportes podrán acercarse a los centros de recolección que se ubicarán en los Centros de Recursos para el Aprendizaje (CRA) designados en las distintas regiones del país. Para más información puede acceder al siguiente enlace: https://sibeycra.mep.go.cr/campana-donacion-de-libros/
Los libros deben estar en buen estado y ser de interés para el currículo educativo, incluyendo literatura para todas las edades, obras científicas, de arte, música, historia, recreación, entre otros.
Se recomienda consultar la lista de lecturas recomendadas propuesta por el Consejo Superior de Educación para primaria y secundaria. Puede acceder a la lista en el siguiente enlace: http://cse.go.cr/sites/default/files/literatura_recomendada_2018.pdf
Galería de imágenes
Palabras clave
Mostrando 9 de 2293
-
14 de Julio 2026MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.
-
14 de Julio 2026MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre
- Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
-
13 de Julio 202622 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento
- Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
-
04 de Julio 2026Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios
Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.
-
03 de Julio 2026¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento
Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).
-
30 de Junio 2026Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial
• ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.
-
29 de Junio 2026Alianza entre el MEP y UNICEF impulsa entornos escolares seguros y recursos STEAM en secundaria
- Iniciativa “Voces de Cambio” brinda a estudiantes, docentes y profesionales en Orientación herramientas pedagógicas, guías
-
26 de Junio 2026Proyecto Profe Comunitario abre oportunidades de alfabetización en Limón
Con el objetivo de brindar nuevas oportunidades de desarrollo a la población que no ha logrado aprender a leer ni escribir, el Proyecto Profe Comunitario de Limón abrió un nuevo programa de alfabetización y desarrollo de habilidades para la vida.
-
26 de Junio 2026Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Cada 26 de junio, internacionalmente, se conmemora el Día de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), desde 1987.
