Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Escuela Bernardo Gutiérrez
26
JUL
2021

MEP inicia procesos de contratación para para construir infraestructura con el Sistema Integrado de Compras Públicas

Autor: [email protected]

La escuela Bernardo Gutiérrez, ubicada en Sardinal en Guanacaste, es el primer centro educativo cuya transformación en infraestructura será contratada por medio de la Proveeduría Institucional del MEP, en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).

De esta manera, el Ministerio de Educación Pública (MEP) inicia una nueva etapa y avanza en las adjudicaciones, gracias a la modificación del artículo 145 del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, que permite la contratación directa concursada.

El proceso promueve mayor transparencia y participación de proveedores, seguridad de la capacidad financiera de los proyectos, experiencia en construcción acreditada ante el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), al tiempo que minimiza los incumplimientos contractuales.

Steven González Cortés, Viceministro Administrativo del MEP, manifestó que estos cambios forman parte de la reorganización administrativa de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), que busca agilizar procesos y quitar gran responsabilidad a las Juntas de Educación y Administrativas en las obras constructivas de los centros educativos.

La escuela Bernardo Gutiérrez brinda servicio educativo desde 1886, en la actualidad tiene una matrícula de 725 personas estudiantes en todos los niveles, incluyendo la oferta de educación abierta.

Con el paso de los años, la estructura ha tenido ampliaciones y mejoras, pero debido al crecimiento desordenado y antigüedad del inmueble, la urgencia de una intervención es inminente, dado que el servicio educativo tuvo que ser trasladado a un local alquilado por el MEP e incluir transporte para las personas usuarias, lo que genera un desembolso mensual de fondos públicos, considerable.

Catalina Salas, Directora de la DIE, dijo que el proceso se encuentra en aclaraciones al cartel, para poder recibir las ofertas, por medio de la plataforma SICOP.

“Este proceso es muy importante para la DIE, porque es el mismo MEP quien contrata y le da una responsabilidad directa a la unidad gestora en contratación administrativa. Al ser la Proveeduría el ente especializado, nos ayudará a realizar otros procesos de contratación de esa magnitud”, aseveró Salas.

En el caso de la escuela Bernardo Gutiérrez, las obras contemplarían 30 aulas, baterías de servicios sanitarios, obras exteriores, comedor estudiantil y detalles complementarios. Datos de la DIE calculan un costo estimado de ₵1.218 millones y la idea es que las obras inicien a partir del 2022.

Gustavo Chavarría, director del centro educativo, externó su emoción al conocer que una de las escuelas más emblemáticas de la zona tendrá casa nueva y que los diseños buscan modernizar por completo la estructura, y  semejar la arquitectura que data de 1886.

DIE avanza en procesos

Catalina Salas, Directora de la DIE, explicó que se encuentran manejando otros procesos de contratación con la Proveeduría Institucional como, por ejemplo, licitaciones públicas para contar con una cartera de profesionales y empresas precalificadas en las áreas de diseño, construcción y estudios técnicos, que son requisitos para el levantamiento de obra educativa; ello permite agilizar la contratación porque se puede elegir entre empresas que cumplen con los parámetros establecidos.

La idea es realizar procesos de contratación más cortos con equipos regionalizados trabajando en avance de obra.

También, se está elaborando un nuevo manual de procedimientos para hacer más efectiva y transparente la adquisición de terrenos, que en adelante se comprarán por medio de la Proveeduría Institucional en el sistema SICOP.

En los casos donde la Junta ya tiene presupuesto para la compra del terreno, el proceso puede continuar siempre que se haga una verificación técnica y jurídica adicional para comprobar que los terrenos sean adecuados para el desarrollo futuro del proyecto de infraestructura educativa que se requiere.