Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Dos jóvenes en casa estudiando con su abuelo y un perro
18
JUN
2021

MEP ofrece a comunidad educativa de territorios indígenas programas educativos radiales

Autor: [email protected]

“Shkö jek yuwö Juska MEP ra”, así se llama en lengua cabécar el programa de radio que llega a distintos rincones de país, significa: “Todos juntos vamos a estudiar en la casa con el MEP” y se dirige a la comunidad educativa de los territorios indígenas de Costa Rica.

Con el objetivo de atender el derecho a la educación del estudiantado en la población que, por ubicación geográfica, condición socioeconómica o facultades especiales, no tiene acceso a internet o televisión, se pone a disposición el recurso por medio de la radio.

Son 40 programas educativos de radio, producidos en español y cuentan con inserciones en las distintas lenguas indígenas. Además, el contenido es ajustado y contextualizado a los aspectos culturales propios de cada territorio. Tienen una duración aproximada de 20 minutos cada uno, dirigidos específicamente a las ocho poblaciones indígenas de Costa Rica: Bribri, Cabécar, Nagbe, Maleku, Boruca, Térraba, Chorotega, Huetar.

En los programas se abordan contenidos de cinco ejes temáticos, en asignaturas como Estudios Sociales, Matemáticas, Ciencias y  Educación Cívica, en distintos niveles educativos que van desde primaria hasta secundaria.

“Conociendo sobre los pueblos originarios costarricenses”, “Nuestra historia, origen, territorio, recursos y sistemas productivos”, “Nuestra salud y alimentación ancestrales”, “Nuestras matemáticas y astronomía propias”, “La acción comunitaria en los pueblos indígenas costarricenses” son algunos de los temas de los programas radiales.

Para Víctor Pineda,  Jefe de Educación intercultural del Ministerio de Educación Pública, la intención es llegar a los estudiantes de todos los rincones del país en esta etapa de educación combinada.

“Se considera de suma importancia aumentar los medios a disposición para ampliar la entrega de contenidos y apoyos, especialmente, los programas incluso se pueden llevar en dispositivos USB grabados para que puedan reproducirlos”, expresó Pineda.

Con el fin de proveer orientaciones, guías específicas y recursos de apoyo a la comunidad educativa nacional para el aprendizaje a distancia y valorando la cobertura y alcance que tiene la radio en nuestro país surgió la propuesta.

De acuerdo con la información brindada por Anger Smith Castro, asesor de educación intercultural, los programas radiales del proyecto tienen el objetivo de reforzar contenidos curriculares de diferentes asignaturas del sistema educativo costarricense, partiendo específicamente de los ámbitos históricos y culturales de cada uno de los pueblos originarios.

Los programas son realizados en coordinación con el Departamento de Educación Intercultural, la Unidad de Reincoorporación y Éxito Escolar del MEP, así como PROEDUCA y el Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica (ICER).  

Emisoras como las de radios culturales de Nicoya, Puriscal , Buenos Aires, Boruca, Los Santos, Pérez Zeledón, Corredores, Turrialba y Maleku  han transmitido los programas radiales, pero también están en línea en el sitio web del MEP y en Educatico