27 de Marzo 2020

MEP ofrece cursos en línea para docentes

Bajo la consigna “Ahora la formación permanente viene a vos”, el Ministerio de Educación Pública (MEP) ofrece una serie de cursos virtuales y webinarios gratuitos a docentes, como parte de la estrategia nacional “Aprendo en casa”. Estos recursos de apoyo se dirigen a docentes del sistema educativo público y son cursos que imparte, tanto el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez Solano (IDP), como sus cooperantes, entre ellos la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Asociación de Amigos para el Aprendizaje (ADA), Fundación Omar Dengo (FOD), PANIAMOR y la Embajada de Francia, entre otras plataformas abiertas.

Los docentes interesados, pueden acceder a esta oferta en línea ingresando en http://www.idp.mep.go.cr/ “Aprendo en casa” es la estrategia del MEP para proveer, por diversos canales, la información necesaria para orientar y apoyar a la comunidad educativa nacional, en este periodo de suspensión de clases, respondiendo al derecho humano a la educación, en el tiempo de la emergencia sanitaria nacional.

Los cursos virtuales son de temas variados y relacionados con la trasformación curricular que promueve el MEP, para el desarrollo de una mediación pedagógica por habilidades. Por ejemplo: “Aprendizaje con tecnologías móviles”, “Tecnologías digitales, un puente para el aprendizaje inclusivo”, “Proyectos auténticos y digitales hacia un aprendizaje con propósito real”, “Recursos didácticos digitales de calidad, dónde encontrarlos” y otra serie de cursos para la formación permanente.

Son más de 50 cursos gratuitos, que se ofrecerán desde la plataforma del IDP, con apoyo de la cooperación nacional y, en su mayoría, son abiertos por lo que beneficiarán a miles de docentes.

La Directora del IDP, Karla Thomas Powell, manifestó que la oferta de cursos virtuales es para que los docentes en este periodo tengan opciones de actualización en temas atractivos y pertinentes. “Cada semana anunciaremos diferentes ofertas formativas virtuales. La primera fue gestada por el IDP y tuvimos la grata respuesta de 1200 personas matriculadas. Tenemos temas que van desde lectoescritura hasta el aprovechamiento de recursos digitales, dentro del proceso educativo”, expresó Thomas.

El IDP es un ente adscrito al Ministerio de Educación Pública (MEP) y funciona, bajo la dependencia, del Viceministerio Académico, constituye un medio que facilita las herramientas para mejorar el desempeño profesional y promueve la prestación de un servicio educativo de calidad, con un claro compromiso social.

Categorías

Mostrando 9 de 1800

  • 25 de diciembre, Navidad Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos.  ¡Felices fiestas!
    25 de Diciembre 2024

    Navidad

    Un tiempo para celebrar, reflexionar y compartir con nuestros seres queridos. 
    ¡Felices fiestas!

  • 22 de diciembre, Batalla de la Trinidad
    22 de Diciembre 2024

    Batalla de la Trinidad

    Cada año, en el ámbito nacional, se conmemora el combate de La Trinidad, ocurrida en la desembocadura del río Sarapiquí al río San Juan, al mando del general Máximo Blanco, el 22 de diciembre de 1856.

    Este combate marca el principio del fin de la invasión filibustera en Nicaragua. Importante y decisivo para detenimiento del conflicto, debido a que se da por el control de la llamada Vía del Tránsito (marítimas).

    Además, se logra el estrangulamiento de suministros como armas, mercenarios y alimentos para la causa filibustera en territorio nicaragüense.

  • Calendario Escolar 2025
    20 de Diciembre 2024

    MEP presenta Calendario Escolar 2025

    Con el fin de informar a toda la comunidad educativa sobre las actividades y fechas relevantes, el MEP pone a disposición el Calendario Escolar 2025 en el sitio web de

  • Comedores en vacaciones
    20 de Diciembre 2024

    235 centros educativos tendrán servicio de comedor en vacaciones

     

    Del lunes 30 de diciembre 2024 al 31 de enero de 2025, 235 centros educativos ubicados en las 27 Direcciones Regionales Educativas ofrecerán el servicio de alimentación para la población estudiantil que lo requiera.

  • Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos
    18 de Diciembre 2024

    Estudiantes de Santa María de Dota ganan concurso Afiches Shoah y Derechos Humanos

    -Concurso premia la exploración y la imaginación del estudiantado

  • 18 de diciembre, Día de la Persona Migrante
    18 de Diciembre 2024

    Día de la Persona Migrante

    Ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, cada 18 de diciembre se conmemora el Día de la Persona Migrante, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2000.

    Con el pasar del tiempo hemos visto la formación de familias trasnacionales, hemos tenido el privilegio de recibir en nuestras aulas estudiantes que nacieron fuera del país, o cuyas familias provienen de destinos distantes. Esto ha permitido enriquecer nuestra experiencia intercultural.
     

  • Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica
    18 de Diciembre 2024

    Miles de personas recibieron su título en la graduación más grande de la historia de Costa Rica

    • Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE)
  • Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió
    17 de Diciembre 2024

    Viceministro participa de graduaciones de escuela y colegio donde estudió

    Este lunes 16 de diciembre, el viceministro de educación, Leonardo Sánchez Hernández, participó con gran emoción en las ceremonias de graduación de la Escuela Jacinto Ávila Araya, en Candelaria de Palmares, y del Colegio Nocturno de Palmares, instituciones donde cursó parte de su educación.

  • Premiación
    17 de Diciembre 2024

    Autoridades presentan ganadores del concurso: NO + COLILLAS

    El Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, con el apoyo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), presentaron el concurso: NO + COLILLAS, el cual buscaba incentivar la participación de colegios y comunidades en la creación de soluciones innovadoras para reducir el impacto ambiental o