21 de Enero 2021

MEP presenta Calendario Escolar para el curso lectivo 2021 en formato digital

Foto muestra portada de calendario con un colibrí como símbolo de progreso
  • Centros educativos emblemáticos del país engalanan el calendario del año del bicentenario.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pone a disposición de la comunidad educativa nacional el Calendario Escolar para el curso lectivo 2021, en formato digital, con el fin de mejorar los procesos de gestión educativa y contribuir en la eficiencia de la educación, a través de la digitalización.

Este año, Costa Rica celebrará el bicentenario de su independencia, por lo que la publicación del anuario escolar, en toda su línea gráfica, se relaciona con esta celebración de la República, y destaca 12 escuelas de interés histórico para la trayectoria educativa del país. Cada una de las instituciones representativas aportan su respectiva reseña y simbolismo para los ticos y ticas.

Las emblemáticas obras educativas, muchas de ellas consideradas Patrimonio Nacional, lucen y adornan la herramienta digital más consultada por la comunidad educativa costarricense, a lo largo del año.

El calendario ofrece eventos generales del mes; calendario principal; información del curso lectivo y los períodos y tiempos de descanso, fechas para graduaciones; calendario de educación de adultos, IPECS y CINDEAS; ferias escolares y colegiales; fechas del Festival Estudiantil de las Artes; pruebas de Naturalización; información y fechas para la orientación educativa y vocacional; pruebas de ampliación; entre otras.

El calendario constituye una guía para el trabajo docente, en el cual se señalan las diferentes efemérides y actividades de relevancia nacional o del quehacer educativo.

“Esta publicación se convierte en una herramienta muy práctica para todo el personal docente y administrativo, así como pata estudiantes del país. Es un instrumento versátil y digital que contribuye al trabajo de organización del ciclo lectivo del presente año. Esperamos que sea del agrado de la comunidad educativa nacional”, dijo Melania Brenes Monge, Viceministra Académica.

En nero, se muestra el Colegio San Luis Gonzaga, como una de las primeras casas de enseñanza de secundaria que se construyeron en Costa Rica. En febrero, se destaca la Escuela Sarchí Norte, centro educativo construido durante el gobierno del héroe nacional Juan Rafael Mora Porras. En marzo, la Escuela República de Honduras, que también es uno de los centros educativos alegóricos de la Costa Rica Republicana. En Abril, la Escuela Julia Fernández Rodríguez con una infraestructura propia del período de gobernada por don León Cortés Castro. En mayo, la Escuela Abraham Lincoln que lleva el nombre de uno de los presidentes más recordados de la historia estadounidense y se gestó en la Administración de don Juanito Mora Porras. En junio, la Escuela República de Bolivia, cuya construcción representa un esfuerzo conjunto entre la comunidad de Dota y el Estado, y hermana a Costa Rica con otro país. En julio, la Escuela León Cortés Castro, que se convirtió en un centro escolar representativo de la localidad de Corralillo de Nicoya, Guanacaste. En agosto, la Escuela General Tomás Guardia Gutiérrez, declarada Patrimonio Nacional en 1989. En setiembre, la Escuela Pedro Murillo Pérez, histórico inmueble educativo, fundado en 1820. En octubre, la Escuela Dionisio Leal Vallejos que se remonta a la época colonial, ubicada en Santa Cruz de Guanacaste. En noviembre, la Escuela Heriberto Zeledón, creada con el donativo de un propietario finquero del cual lleva su nombre, y que forma parte de la cultura puntarenense. Y, finalmente, en diciembre, la Escuela Ezequiel Morales Aguilar, que data de la administración de don Próspero Fernández Oreamuno.

El calendario fue elaborado por el Departamento de Gestión y Producción de Recursos Tecnológicos del MEP y el Despacho Académico. 

La Directora de Recursos Tecnológicos en Educación, Gabriela Castro Fuentes, explica que el calendario es un App responsivo y adaptativo, lo cual quiere decir que se puede actualizar conforme a las demandas y necesidades, según avance el ciclo lectivo, además, es visible desde un celular o la computadora.

Entre otras características, el nuevo calendario busca cumplir aspectos de accesibilidad y se está trabajando para avanzar mucho más en esta línea. También se pueden descargar documentos con los detalles del mes y con las fechas relevantes en las diferentes categorías, para la mejor gestión educativa.

De acuerdo con Castro Fuentes, la línea gráfica detalla un colibrí que representa alegría, belleza y amor. También cambio y progreso: “Esta ave se asocia a lo positivo, se eligió porque estamos hablando de un "renacer" del calendario escolar, por lo que es atinente. Los colores representan alegría, energía,  vivacidad”, dijo.

Categorías

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.