26 de Febrero 2019

MEP presenta Pruebas Nacionales FARO en las regiones educativas de todo el país

Un equipo de trabajo del Ministerio de Educación Pública (MEP), conformado por autoridades educativas del Despacho Académico y especialistas de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad y la Dirección de Desarrollo Curricular, socializa el nuevo sistema de evaluación integral denominado: Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades (FARO) con funcionarios de las distintas Direcciones Regionales de Educación del país y de oficinas centrales.

Con el objetivo de abrir espacios de divulgación de la reforma aprobada por el Consejo Superior de Educación, se realizan sesiones de divulgación desde el 20 de febrero y se extenderán hasta el 1 de marzo.

La presentación abarca los propósitos de las Pruebas Nacionales FARO, el cambio del modelo de evaluación y los criterios de promoción. Además, explica por qué no se aplican en el último año escolar, así como la naturaleza de las pruebas.

Luis Carlos Rodríguez León, jefe del Departamento de Evaluación Académica y Certificación del MEP, detalló que la inducción lleva la información a cada Dirección Regional de Educación para luego ser reproducida en los centros educativos de todo el país.

“Queremos ofrecer información oportuna a la población estudiantil y a la comunidad educativa en torno a qué se pretende con el cambio. Estamos gestionando un banco de respuestas pertinentes que orienten a la población con respecto la optimización de la propuesta”, destacó.

“Divulgamos la reforma de las pruebas por todo el país, con el fin de que los funcionarios del MEP, desde el nivel central y desde las distintas direcciones regionales, conozcan la propuesta y podamos atender sus dudas, comentarios y aportes”, dijo la viceministra Académica, Giselle Cruz Maduro.

Las nuevas Pruebas Nacionales FARO son un sistema de criterios diagnósticos que permitirán hacer planes de mejoramiento a los procesos de aprendizaje de los estudiantes, de manera que la mediación pedagógica oriente la atención de aquellas habilidades no alcanzadas en el estudiante, y tengan una oportunidad de mejorar en el último año escolar.

Este lunes 25 de febrero, se realizó la presentación en las regiones educativas de Guanacaste. El martes 26 de febrero se presentará a las regiones de Puntarenas, Peninsular y Aguirre. El miércoles 27, en Coto. El jueves 28, en Pérez Zeledón y Grande de Térraba y el viernes 1 de marzo, se concluirá la socialización con los funcionarios de Los Santos, Cartago y Turrialba. 

Categorías

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.