06 de Noviembre 2025

MEP realizó jornada de trabajo con equipos de permanencia institucionales de los Cindeas

MEP realizó jornada de trabajo con equipos de permanencia institucionales de los Cindeas

150 personas que forman parte de los Equipos Regionales de Permanencia, asesores de adultos, directores de los Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas) y asesorías pedagógicas de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de San Carlos, Guápiles, Sarapiquí y Norte Norte participaron de la Jornada de Trabajo: “Permanecer, la Clave del Éxito”.

El objetivo de la actividad es fortalecer competencias por medio de la actualización en temas de apoyos educativos, uso de la inteligencia artificial en la mediación pedagógica, así como el desarrollo de ideas fuerza dirigidas a jóvenes y adultos, especialmente en CINDEAS para la permanencia estudiantil exitosa.

En las cuatro DRE que participaron hay 33 Cindeas donde se atiende a una población de más de 13 mil personas.

Esta es la segunda jornada de trabajo que se realiza con población que trabaja con jóvenes y adultos. El año pasado el encuentro se desarrolló en San Carlos y dentro de las conclusiones surgió la necesidad de apoyos educativos para adultos y los docentes, así como desarrollar destrezas en el uso de inteligencia artificial para acompañar los procesos formativos.

En la jornada las personas participaron de dos talleres sobre apoyos educativos, inteligencia artificial y un panel de exposición del Cindea de Pital de San Carlos.

Gerardo Lobo Sánchez, director del Cindea San Miguel de Sarapiquí indicó que en su institución atienden a 150 personas entre los 15 y 60 años y que esta jornada permite mantener a los estudiantes con apoyos tecnológicos como el uso de inteligencia artificial para que el proceso de ellos sea más fácil, además que esta esta capacitación permite a los docentes y funcionarios a cargo conocer más de estos apoyos.

Esta actividad es organizada por la Unidad para la Permanencia y Reincorporación Educativa UPRE.

 

Watch Vanessa Vargas, Directora del Cindea Cariari on YouTube.

 

Watch Jennifer Cristina Sánchez Sánchez, estudiante de Cindea San Martín on YouTube.

 

Watch Lisbeth Alfaro, profesora de matemática del Cindea de Pital de San Carlos on YouTube.

 

Categorías

Mostrando 9 de 2296

  • MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes
    17 de Julio 2026

    MEP inicia proceso para la implementación de la Ley N.° 10777 que beneficiará a miles de docentes

    • Medida aplica para personas funcionarias con dos o más años de servicio continuo y de forma ininterrumpida en plazas vacantes.
  • "Galardones protectores de la niñez"
    17 de Julio 2026

    REDCUDI se fortalece mediante alianzas estratégicas con diversos sectores

    La Secretaría Técnica de la REDCUDI, realizó la entrega anual de los reconocimientos denominados “Galardones Protectores de la Niñez”, mediante los cuales se agradece a diversos actores públicos y privados que han hecho contribuciones de diversa naturaleza para el fortalecimiento de los servicios que brinda la Red para

  • Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique
    15 de Julio 2026

    Mideplan articula convenio entre los ministerios de Educación y Seguridad Pública para mejorar condiciones de la Delegación de la Fuerza Pública en Tucurrique

    • La alianza interinstitucional, impulsada bajo las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo y de Inversión Pública 2023-2026, permitirá el uso del antiguo edificio de la Escuela Eduardo Peralta para reforzar la seguridad ciudadana.
  • MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad
    14 de Julio 2026

    MEP realiza trabajos de mantenimiento en infraestructura escolar con apoyo de privados de libertad

    El Ministerio de Educación Pública (MEP) continúa desarrollando acciones de mantenimiento y mejoramiento de infraestructura en diversos centros educativos del país, aprovechando el período de vacaciones de medio periodo.

  • Sorteo oficial participación de bandas estudiantiles en el desfile del 15 de septiembre.
    14 de Julio 2026

    MEP y Municipalidad de San José sortean posiciones de bandas para desfiles del 15 de setiembre

    • Doce bandas estudiantiles llevarán el ritmo de la Independencia por las calles de San José.
  • Ferias científicas institucionales
    13 de Julio 2026

    22 mil estudiantes participan en ferias científicas impulsando la investigación y el talento

    • Los proyectos más destacados avanzarán a la etapa circuital, que se realizará en el mes de agosto.
  • Efeméride: 4 de julio, Día de Pablo Presbere   Frase: Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria.
    04 de Julio 2026

    Conmemoración a Pablo Presbere, cacique indígena bribrí y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios

    Cada 4 de julio, Costa Rica conmemora la vida y el legado de Pablo Presbere, cacique indígena bribri y símbolo de la resistencia de los pueblos originarios.

  • Graduación BEE
    03 de Julio 2026

    ¡Prepárense! Pronto abre octava convocatoria para Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento

    Entre el 13 y el 23 de julio abrirá el periodo de matrícula para la octava convocatoria del Programa Bachillerato para la Empleabilidad y el Emprendimiento (BEE).

  • Gestión bibliotecaria y el fomento lector.
    30 de Junio 2026

    Bibliotecas escolares del país se preparan para orientar el uso responsable de la inteligencia artificial

    ULACIT participó en el II Taller de fomento de lectoescritura del MEP con una capacitación sobre herramientas gratuitas de IA para la gestión bibliotecaria y el fomento lector.