MEP se une al proyecto DigiGirlz que potencia la inclusión de la mujer en el sector tecnológico y científico
En plena cuarta revolución industrial y transformación digital de Costa Rica, la inclusión femenina y la diversidad étnica y cultural en el ámbito tecnológico son fundamentales para garantizar que el país cierre las brechas de género y para garantizar la representación de todas las minorías en las nuevas economías.
Para contribuir a que nadie se quede atrás de las oportunidades que ofrece esta transformación, la nueva edición del programa DigiGirlz de Microsoft tendrá esta vez un mayor alcance al llegar a más de 200 jóvenes de la provincia de Limón e integrar los esfuerzos de grandes aliados como el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de Aprendizaje, y la Universidad Latina de Costa Rica. Estas entidades, junto con ConstruRobot, APM Terminals, Texas Tech University, Fundación Quirós Tanzi, Embajada de Estados Unidos, Ideas en Acción y Genius Lab unieron esfuerzos para potenciar el fomento de la diversidad y la inclusión en el sector tecnológico.
Con la presencia y la activa participación de la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública, Melania Brenes y la Señora Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day el evento ofreció talleres prácticos y charlas sobre temas relevantes como “Emprender para Innovar”, “Programación”, “Robótica”, “Habilidades del Siglo 21” y “Design Thinking”.
Esta jornada, que Microsoft implementa alrededor del mundo y que en Costa Rica ya ha impactado a cerca de 2000 estudiantes en los 8 años que lleva implementándose, busca crear en las jóvenes destrezas en las ciencias de la computación y las habilidades blandas fundamentales para los trabajos del futuro.
Adicionalmente, gracias a las charlas de mujeres exitosas y el intercambio con expertas del sector, el evento contribuye a romper mitos comunes en las jóvenes, que suelen desinteresarse de estas opciones profesionales por carecer de referentes aspiracionales y busca empoderarlas para que contemplen integrar la ciencia y la tecnología en sus planes académicos y profesionales de futuro. Así pues, las estudiantes invitadas contaron con la oportunidad de recibir charlas por parte de expertas que han dejado huella y han roto paradigmas relacionados a la mujer en el entorno laboral.
“Este tipo de actividades resultan relevantes en el ámbito de la educación, para conseguir un cambio hacia la igualdad de género y la no discriminación por la que luchamos. Desde el MEP promovemos nuestros centros educativos como espacios donde se generan cambios. Y esta participación de jóvenes mujeres, en esta actividad genera un cambio y fomenta sus vocaciones científicas. Espero que, con este tipo de acciones y espacios, que promovemos, por medio de alianzas interinstitucionales y público-privadas, puedan tomar decisiones que no estén condicionadas por perjuicios, sino que sean decisiones analizadas y reflexivas donde se manifieste su liderazgo” externó Melania Brenes, la viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública
Esta jornada Digigirlz se llevó a cabo en Universidad Earth y convocó a niñas y jóvenes de distintos centros educativos como CTP de Guácimo y Pococí, Liceo Experimental Bilingüe de Río Jiménez, y de Pococí.
“Estamos convencidos de que los jóvenes deben tener acceso a una educación en ciencias de la computación y codificación, para que puedan aprender esta materia fundamental y desarrollar habilidades digitales, habilidades críticas de pensamiento computacional, resolución de problemas y empleabilidad. Por eso con Digigirlz y nuestros aliados buscamos encender el interés por el aprendizaje de las ciencias de la computación y así eliminar cualquier potencial limitación que podría impedirle a un estudiante, alcanzar todo su potencial” afirmó Ineke Geesink, Gerente País de Microsoft Costa Rica.
Tecnología inclusiva:
“La inclusión y la diversidad son un pilar fundamental en el desarrollo de la tecnología en el futuro. Para que las tecnologías que utilizamos día a día sirvan a todas las personas y no reproduzcan sesgos e injusticias que a veces se presentan en la sociedad, es importante que los equipos que están detrás de su creación sean diversos y representen las diferentes culturas, etnias, géneros y creencias. Sabemos que si tenemos equipos de trabajo diversos vamos a ser capaces de innovar en un sentido más amplio. En el mismo sentido, un entorno de trabajo diverso e inclusivo permite generar mejores ideas, mejores productos y resultados. Microsoft cree que esto sólo se logrará si ayudamos de manera proactiva y decidida a eliminar brechas, estigmas y estereotipos” afirmó Ineke Geesink.
Hay clara evidencia de que las carreras STEAM de Ciencias Básicas, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas continúan siendo mayoritariamente masculinas. Un Estudio Salarial de la empresa Deloitte, presentado en alianza con la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) evidencia que el país todavía sigue quedando rezagado en temas como este. Asegura que el porcentaje de la participación de las mujeres en el sector disminuyó de un 30% en el 2017, a un 27% en el 2018. Paralelamente, de acuerdo con las cifras de Equality Gender, el 16% de las mujeres de todo el mundo se gradúan en ciencias de la computación e ingeniería y sólo el 13% participa en equipos de trabajos de tecnología en Latinoamérica.
Sin embargo, alianzas como la lograda en esta edición de Digigirlz demuestran el compromiso de la sociedad costarricense para impulsar el estudio de estas carreras y acercarlas de manera lúdica a las jóvenes venciendo barreras y mitos.
Galería de imágenes
Categorías
Mostrando 9 de 1763
-
22 de Noviembre 2024
Día de la Confraternidad
Cada año, las personas funcionarias del sector educativo celebran con diversas actividades que alientan la fraternización, estimulan el convicio social y cultural, el Día de la Confraternidad.
Esta celebración se lleva a cabo los terceros viernes de noviembre, según el artículo 48 de la II Convención Colectiva.
-
22 de Noviembre 2024
Día de la Maestra y del Maestro
Con el propósito de homenajear a la persona educadora, cada año se festeja el Día de la Maestra y del Maestro.
-
21 de Noviembre 2024
Docentes de francés del mundo celebran su día
Bajo el lema: “TODAS Y TODOS CAMPEONES, portadores de la llama de la Francofonía”, en el mundo se celebra este 21 de noviembre el Día de los profesores y profesoras de francés.
La fecha es propicia para destacar la labor de los docentes de francés como actores de la promoción y de la difusión del francés en el mundo.La implementación del festejo está en manos de la Federación Internacional de Profesores de Francés (FIPF), las Asociaciones de profesores de francés del mundo entero, con el apoyo de los diferentes equipos locales y externos en cada país.
-
21 de Noviembre 2024
Costa Rica se une a la celebración del Día Mundial de la Filosofía
Este jueves 21 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Filosofía y la comunidad educativa se unió a la reflexión sobre la importancia de esta disciplina en la práctica cotidiana.
-
20 de Noviembre 2024
MEP atiende centros afectados por lluvias
El Ministerio de Educación Pública (MEP) atiende y visita los 338 centros educativos ubicados en las zonas de mayor afectación producto de las lluvias para identificar cuáles requieren algún tipo de intervención.
-
20 de Noviembre 2024
Día Mundial de la Infancia
Con el objetivo de promover el bienestar de la infancia, la protección de sus derechos y la contribución a que sean garantizados, cada año, internacionalmente, se conmemora el Día de la Infancia.
Esta fecha fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1954.
-
20 de Noviembre 2024
1.073 profesionales en Orientación se actualizaron sobre tendencias del mercado laboral
- Profesionales en Orientación de todo el país
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes regresan a centros educativos el miércoles 20 de noviembre
• Medida aplica para instituciones en zonas con alerta naranja y amarilla
• En lugares con alerta roja se regresa a los centros el lunes 25 de noviembre
El Ministerio de Educación Pública anuncia que los estudiantes podrán regresar a los centros educativos el próximo miércoles 20 de noviembre, esto aplica solo para las instituciones ubicadas en zonas con alerta naranja y amarilla.
-
15 de Noviembre 2024
Estudiantes ganadores del Formula 1 in School Costa Rica vivieron el Gran Premio de la Ciudad de México
Cinco estudiantes ganadores de Formula 1 in Schools Costa Rica 2024 disfrutaron de la experiencia del Gran Premio de la Ciudad de México, efectuada el sábado 26 de octubre 2024.
Los estudiantes ganadores son: Joel Vargas Alemán, Santiago Lobo Ulloa, Santiago Villareal Arley, María Curcó Pachecho, Amanda Cordero Trejos, Luis Angel Sánchez Badilla y viajaron acompañados de sus docentes Jeisson Córdoba Vargas, Gestor de Innovación Educativa y Tatiana Rojas León, Coordinación STEAM.