Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
- Se busca duplicar la participación de años anteriores
El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y aliados comprometidos con la educación, unen fuerzas para que miles de estudiantes aprendan a leer, escribir y expresar sus emociones. La inscripción para el Concurso Nacional de Escritura Mi Cuento Fantástico se encuentra abierta hasta el 30 de junio en www.micuentofantastico.cr .
Las alianzas público-privadas son indispensables para canalizar esfuerzos de todos los sectores hacia las áreas más importantes para la educación. El concurso impulsa los estudiantes de tercero a sexto año mejoren la escritura, la lectura, el pensamiento crítico y la autoconfianza, apoyando además la implementación del Programa de Estudio de Español.
Para el Ministro de Educación Pública, Leonardo Sánchez Hernández, cuando un estudiante aprende a escribir, descubre que tiene voz y que sus ideas importan:” La lectura y la escritura son la base de todos los demás aprendizajes porque son el principal instrumento de comunicación y el medio a través del cual se adquiere y procesa nueva información”.
La inscripción está abierta y la premiación será el 12 de noviembre, para este año se ha impulsado una ambiciosa campaña para lograr una participación superior a los mil centros educativos, más del doble de los 444 que participaron en 2025. Desde su inicio, Mi Cuento Fantástico ha convertido a 179.000 estudiantes de 1.400 escuelas en autores en las 27 regiones educativas, guiados por 8.400 docentes comprometidos.
El jurado elegirá 12 cuentos ganadores nacionales (primer, segundo y tercer lugar por cada grado) y 27 ganadores regionales, que serán publicados en antologías del concurso. Para aspirar a los premios nacionales, los cuentos deben pertenecer a aulas donde todos hayan escrito su cuento, las llamadas “Aulas Fantásticas”, las escuelas con más “Aulas Fantásticas” competirán por el reconocimiento “Escuelas Fantásticas”.
También habrá reconocimientos para escuelas unidocentes con mayor participación, premios por votación en redes (Premio Comunidad), el premio Perseverancia, 27 “Aulas Fantásticas”, así como cuatro categorías especiales por tema: mis sueños, salud, finanzas y el ahorro, y movilidad segura.
Esta administración prioriza la recuperación de aprendizajes y la excelencia en lectura, escritura y matemáticas.
Categorías
Mostrando 9 de 2307
-
25 de Julio 2026202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.
-
24 de Julio 2026¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!
Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.
-
24 de Julio 2026Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro
- Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
-
24 de Julio 2026MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño
- Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
- 109 centros educativos
-
24 de Julio 2026MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos
Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.
