27 de Octubre 2021

Ministra de Educación hace llamado a ente Contralor para que responda a la brevedad apelación sobre la Red Educativa del Bicentenario

Ministra de Educación, Guiselle Cruz Maduro.

La Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, hizo un llamado vehemente a la Contraloría General de la República (CGR), para resolver, a la mayor brevedad, un recurso de revocatoria con apelación subsidiaria, presentado el 14 de octubre, contra la orden emitida por ese órgano contralor, de suspender la ejecución de la Red Educativa, en el eje delegado a la Fundación Omar Dengo (FOD), y que vendría a solventar el problema de conectividad de 2.139 centros educativos y sus cerca de 700 mil estudiantes.

La jerarca manifestó su preocupación por la afectación que representa para el país, el no avanzar con el desarrollo de la Red Educativa del Bicentenario.

Además, la Ministra mostró su inquietud por el retroceso que sufrirá el plan de recuperación pedagógica, al no poder contar con las herramientas tecnológicas que harían mucho más fluida la dinámica.

Es urgente, según la jerarca, cerrar la brecha digital, que tiene a más de 400 mil estudiantes sin acceso a la tecnología y no es deteniendo del desarrollo de la red que hace la Fundación Omar Dengo, como se va a avanzar con el Plan de Recuperación Pedagógica 2022-2025.

“La misma Contraloría ha señalado la importancia y la necesidad de cerrar las brechas educativas que se profundizaron con la pandemia, y como lo hemos mantenido desde el inicio de la administración, una forma de lograrlo es contar con la posibilidad de tener una red educativa que impacte en los procesos de aprendizaje de las personas estudiantes, tanto de la actual generación, como de las siguientes”, dijo la Ministra.

Retrasar aún más la implementación de la Red Educativa del Bicentenario, reduce la posibilidad de generar una solución integral para que la conectividad sea apoyada con servicios de TI, recursos educativos y didácticos que permitan promover una gestión curricular y administrativa innovadora, que impacte en los procesos de enseñanza aprendizaje y que, a la vez, estimule el desarrollo permanente de toda la comunidad educativa, disminuya la brecha digital y contribuya a la mejora de la calidad de la educación.

La Red se encargaría de enlazar más de 4500 centros educativos (escuelas y colegios) públicos de nuestro país en una única red de banda ancha, desarrollada por dos ejes: Fundación Omar Dengo y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

 

“Y si bien el uso de las tecnologías es una herramienta fundamental en la nueva educación, los diseños, los postes, los cables y las computadoras, deben ser implementadas por quienes tienen la experiencia. La Fundación Omar Dengo lleva más de 30 años trabajando al lado del MEP en el Programa Nacional de Informática Educativa, por eso consideramos que uno de los dos ejes de esta Red Educativa debe ser desarrollado por la Fundación, mientras la Red para el otro 30% de las personas estudiantes, sigue siendo implementada por Sutel, a quien hace 10 años se le pidió ese desarrollo. Arrancó en 2021 y apenas alcanza 50 centros educativos”, expresó la Ministra.

El MEP ha hecho un esfuerzo para brindarles a las personas estudiantes un abanico de oportunidades en su proceso de aprendizaje y la Red es sin duda una de ellas.

La Red es fundamental para dotar a los centros educativos de un internet de calidad, seguro, que dé trazabilidad para que los centros educativos no tengan que buscar quién les resuelva los problemas de conexión, sino que tengamos servicios y los niveles de servicio para poder exigir calidad.

Se requiere que los centros educativos estén conectados para dotarlos de estas herramientas que brindan información en tiempo real y ayudarles a las personas  estudiantes en la nivelación, con plataformas de contenido para que también puedan seguir a su ritmo en sus hogares o en el centro educativo, los programas de estudio.

“Lo que está en juego no es un operador de tecnologías de información, o la visión de una institución sobre lo que debe ser del resorte del MEP, lo que está en juego es el futuro de una generación, el futuro del país”, dijo la jerarca.

Watch Ministra hace llamado a ente Contralor para que responda apelación sobre la Red del Bicentenario on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.