22 de Septiembre 2021

Ministra de Educación hace llamado a establecer acuerdos y tomar decisiones para evitar recortes sustanciales al presupuesto 2022

Presupuesto 2022

Este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, externó su preocupación por el presupuesto en educación presentado para el período 2022, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Como medida para todas las instituciones gubernamentales, y la aplicación de la regla fiscal, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se recortó en 293.713 millones para el presupuesto 2022, lo que afectará servicios esenciales para la comunidad educativa, como servicios de alimentación, transporte, becas, fondos para Juntas de Educación y Administrativas, servicios básicos, infraestructura educativa, colegios Científicos y Humanísticos, así como subsidios para contratar cocineras, equipo y mobiliario.

También se verán afectadas las suplencias de personal titular en los centros educativos y el pago al día de incentivos para docentes, tanto como transferencias para personas beneficiarias del Programa Avancemos.

La ministra Cruz apeló a establecer acuerdos y tomar decisiones en tiempos de pandemia y crisis fiscal dado que las decisiones precarizan el sistema educativo y afectan directamente a un 91,5% de la población estudiantil que cursa su formación en educación pública y que representan a 1.101.730 personas de diferentes niveles.

“En la década de los años 80, de forma errada, el país tomó la decisión de mitigar el efecto de la crisis económica recortando el presupuesto en educación y todavía hoy esas heridas profundas se están tratando de revertir”, manifestó la Ministra Cruz.

En los últimos años, gracias a un presupuesto creciente la institución ha logrado disminuir la exclusión y la repitencia, aumentar la tasa de escolaridad en primera infancia, así como aumentar la cobertura de un segundo idioma, sin olvidar el aumento de personas beneficiarias en diferentes programas de equidad como becas, alimentos y transportes. Con el presupuesto asignado las falencias serán evidentes para estos programas que han caminado a favor de la calidad educativa.

El MEP necesita devolver  la sostenibilidad al sistema educativo y financiar hasta el año 2025 el Plan Integral de Recuperación Pedagógica que necesita el país, para enfrentar el  rezago de las personas estudiantes en todos los niveles y programas del sistema educativo, algunos en áreas tan significativas como la lectoescritura, las habilidades  matemáticas, el conocimiento científico y tecnológico básico que, de no seguirse atendiendo, producirán ciudadanos y ciudadanas - en esta era de la cuarta revolución industrial -  literalmente analfabetas digitales y sin las habilidades para la vida en la sociedad de la información.

 

Crisis en números

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, hace un llamado vehemente a valorar la situación de la comunidad educativa del país, que principalmente se encuentra en el área púbica, dado que una buena educación requiere inversión, como lo mencionan expertos internacionales como la UNESCO Y lo destaca OCDE, a la que pertenece el país. Los avances realizados a lo largo de los años, las transformaciones curriculares y avances administrativos pueden retroceder si no se hace una valoración sobre las consecuencias.

Por ejemplo, con los recortes del presupuesto 2022, a partir de noviembre del 2022, quedarán sin servicio de alimentación y comedor 850 mil personas beneficiarias, en setiembre del próximo año 165 mil personas dejarán de contar con transporte estudiantil y 4 mil sin beca de postsecundaria.

También en octubre más de 5 mil cocineras contratadas por las Juntas de Educación y Administrativas se verán perjudicadas con su remuneración.

Ante este panorama, la Ministra de Educación Pública fue enfática en hacer una convocatoria que coincida en establecer las condiciones mínimas no negociables a favor de la educación que se visibiliza en rostros de niñas, niños, jóvenes y adultos que buscan aprender y superarse.

 

Documentos relacionados

  • Presentación Presupuesto AL - MEP 2022.pdf

Palabras clave

Mostrando 9 de 1606

  • Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024
    12 de Julio 2024

    Funcionarios del MEP reciben acreditación de pago retroactivo correspondiente a “Zonaje III convención Colectiva” 2024

    Autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) informaron que gracias, al trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda, se logró finalizar la parametrización en el Sistema de Pagos INTEGRA 2, del componente salarial denominado “Zonaje III Convención Colectiva”, por lo que, desde el jueves 11 de julio, se procedió con el pago respectivo mediante depósito nocturno a cada cuenta cliente. 

  • Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios
    12 de Julio 2024

    Bloques negociadores analizan escenarios presupuestarios

    Las instalaciones del MICITT fueron la sede de la tercera sesión para la negociación del FEES, donde se avanzó en la discusión acerca de la propuesta económica para el financiamiento de la educación superior pública 2025.

    Las Universidades Públicas iniciaron con la presentación y entrega del informe técnico para finiquitar el tema de los 23 indicadores asociados a gestión universitaria. El informe puntualiza la metodología aplicada, una descripción detallada y el estatus de cada indicador.

  • MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña
    10 de Julio 2024

    MOPT, MEP y PANI toman acciones para investigar y sancionar actos que permitieron agresión de estudiante sancarleña

    • Acoso escolar se puede prevenir y se debe denunciar.
  • Estudiantes aprenden haciendo
    05 de Julio 2024

    Estudiantes de dos colegios de Bachillerato Internacional aprenden haciendo

    Dos instituciones públicas del Programa de Bachillerato Internacional -Colegio Gregorio José Ramírez, de Montecillos de Alajuela y Liceo Pacífico Sur, en Osa- se unieron para vivenciar experiencias educativas y realizar laboratorios al aire libre para su aprendizaje integral.

  • Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones
    05 de Julio 2024

    Niños de Puntarenas tienen ruta segura en vacaciones

    En la primera semana de vacaciones de medio período, estudiantes de la escuela Flora Guevara Barahona, de Chacarita de Puntarenas, participaron de diferentes actividades lúdicas, bajo el programa Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del cantón de Puntarenas.

  • Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática
    05 de Julio 2024

    Estudiantes líderes dialogan y comparten experiencias sobre la construcción de una cultura democrática

    Presidentes de los Comités Ejecutivos de diez centros educativos de la Dirección Regional de San José se reunieron en la Escuela República de Haití con miembros del Concejo Municipal del cantón.

  • Comisión de Enlace para la negociación del FEES 2025 Jueves 4 de julio del 2024, sede CONARE
    04 de Julio 2024

    CONARE Y GOBIERNO ACUERDAN AGENDA DE COOPERACIÓN

    En un ambiente de diálogo e intercambio propositivo, este jueves 4 de julio se realizó la segunda sesión de la Comisión de Enlace para avanzar en la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior FEES 2025, en las instalaciones del Conare, Pavas. 

  • 4 de julio, Día de Pablo Presbere
    04 de Julio 2024

    Día de Pablo Presbere

    Declarado “Defensor de la libertad de los pueblos indígenas y Benemérito de la Patria” al cacique indígena, Pablo Presbere, de acuerdo con la Ley 7669 de la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica, desde 1997.

  • Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°
    04 de Julio 2024

    Estudiantes de primaria visitan Isla del Coco en un mágico recorrido de 360°

    Estudiantes de primaria realizaron un mágico e inolvidable recorrido interactivo por la biodiversidad de la Isla del Coco, mediante un domo situado en las instalaciones de la Antigua Aduana, que tiene una percepción de 360 grados de la isla.