Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Presupuesto 2022
22
SEP
2021

Ministra de Educación hace llamado a establecer acuerdos y tomar decisiones para evitar recortes sustanciales al presupuesto 2022

Autor: [email protected]

Este miércoles, la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, externó su preocupación por el presupuesto en educación presentado para el período 2022, ante la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Como medida para todas las instituciones gubernamentales, y la aplicación de la regla fiscal, el Ministerio de Educación Pública (MEP) se recortó en 293.713 millones para el presupuesto 2022, lo que afectará servicios esenciales para la comunidad educativa, como servicios de alimentación, transporte, becas, fondos para Juntas de Educación y Administrativas, servicios básicos, infraestructura educativa, colegios Científicos y Humanísticos, así como subsidios para contratar cocineras, equipo y mobiliario.

También se verán afectadas las suplencias de personal titular en los centros educativos y el pago al día de incentivos para docentes, tanto como transferencias para personas beneficiarias del Programa Avancemos.

La ministra Cruz apeló a establecer acuerdos y tomar decisiones en tiempos de pandemia y crisis fiscal dado que las decisiones precarizan el sistema educativo y afectan directamente a un 91,5% de la población estudiantil que cursa su formación en educación pública y que representan a 1.101.730 personas de diferentes niveles.

“En la década de los años 80, de forma errada, el país tomó la decisión de mitigar el efecto de la crisis económica recortando el presupuesto en educación y todavía hoy esas heridas profundas se están tratando de revertir”, manifestó la Ministra Cruz.

En los últimos años, gracias a un presupuesto creciente la institución ha logrado disminuir la exclusión y la repitencia, aumentar la tasa de escolaridad en primera infancia, así como aumentar la cobertura de un segundo idioma, sin olvidar el aumento de personas beneficiarias en diferentes programas de equidad como becas, alimentos y transportes. Con el presupuesto asignado las falencias serán evidentes para estos programas que han caminado a favor de la calidad educativa.

El MEP necesita devolver  la sostenibilidad al sistema educativo y financiar hasta el año 2025 el Plan Integral de Recuperación Pedagógica que necesita el país, para enfrentar el  rezago de las personas estudiantes en todos los niveles y programas del sistema educativo, algunos en áreas tan significativas como la lectoescritura, las habilidades  matemáticas, el conocimiento científico y tecnológico básico que, de no seguirse atendiendo, producirán ciudadanos y ciudadanas - en esta era de la cuarta revolución industrial -  literalmente analfabetas digitales y sin las habilidades para la vida en la sociedad de la información.

 

Crisis en números

La Ministra de Educación, Guiselle Cruz, hace un llamado vehemente a valorar la situación de la comunidad educativa del país, que principalmente se encuentra en el área púbica, dado que una buena educación requiere inversión, como lo mencionan expertos internacionales como la UNESCO Y lo destaca OCDE, a la que pertenece el país. Los avances realizados a lo largo de los años, las transformaciones curriculares y avances administrativos pueden retroceder si no se hace una valoración sobre las consecuencias.

Por ejemplo, con los recortes del presupuesto 2022, a partir de noviembre del 2022, quedarán sin servicio de alimentación y comedor 850 mil personas beneficiarias, en setiembre del próximo año 165 mil personas dejarán de contar con transporte estudiantil y 4 mil sin beca de postsecundaria.

También en octubre más de 5 mil cocineras contratadas por las Juntas de Educación y Administrativas se verán perjudicadas con su remuneración.

Ante este panorama, la Ministra de Educación Pública fue enfática en hacer una convocatoria que coincida en establecer las condiciones mínimas no negociables a favor de la educación que se visibiliza en rostros de niñas, niños, jóvenes y adultos que buscan aprender y superarse.

 

AdjuntoTamaño
Presentación Presupuesto AL - MEP 2022.pdf896.83 KB