17 de Marzo 2021

Ministros de Educación de la Región SICA se comprometen con la reapertura escolar

Imagen ilustrativa de la campaña #LasEscuelasPrimero

CIUDAD DE PANAMÁ, 17 de marzo. A través del Consejo de Ministros de Educación de la CECC/SICA[1], los representantes de esa cartera hicieron pública hoy una Declaración en la que expresan su compromiso de abrir los centros educativos de manera prioritaria, urgente y gradual en todos los niveles para aquellos países que aún no lo han hecho. Entre 11 y 12 millones de estudiantes centroamericanos aún no han regresado a clases presenciales debido a que sus escuelas permanecen cerradas.

América Latina y el Caribe sigue siendo la región más afectada por el prolongado cierre de escuelas, 3 de cada 5 niños y niñas que perdieron un año escolar completo en todo el mundo se encuentran en la región y aproximadamente el 60% de todas las personas estudiantes de América Latina y el Caribe aún no han tenido acceso a clases presenciales.

La señora Giselle Cruz Maduro como presidenta Protempore de la CECC/SICA y Ministra de Educación Pública de Costa Rica, resaltó que a través de esta declaración “instamos a que en todos los países se faciliten diálogos con las organizaciones de docentes, los padres y madres de familia y los y las estudiantes en apoyo al proceso de reapertura segura y gradual de las escuelas, y se fortalezca la coordinación ente los sectores de Educación y Salud”.

Cuanto más tiempo permanezcan cerradas las instituciones educativas, menos probable será que las personas estudiantes más vulnerables vuelvan a clase, incluidas las personas con discapacidad, migrantes o pertenecientes a comunidades indígenas.

Los programas de educación virtuales no sustituyen a clase presencial. Los niños y las niñas de zonas rurales, de comunidades indígenas que son quienes más necesitan acceso a la educación no tienen acceso a internet lo que los pone en la mayor de las desventajas frente a otros niños y niñas. 

Para Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe “hoy es un día de esperanza para millones de niños y niñas que todavía se encuentran fuera de las aulas. Por primera vez, todos los Ministros de Educación de Educación de la Región SICA se comprometen con la urgente reapertura de las escuelas. Saludamos esta postura firme que apunta a garantizar el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes de la región, en especial de los y las más vulnerables. UNICEF está comprometido en apoyar y guiar su implementación. Es evidente que cada día más de cierre de las escuelas pone más en riesgo la educación de los niños y las niñas, especialmente de aquellos que no tienen acceso a internet y no cuentan con el apoyo de sus padres y madresen la casa. Centroamérica no puede perder un segundo año escolar sin clases presenciales.”

El cierre de escuela tiene implicaciones que van más allá de la garantía del derecho a la educación, la escuela es el espacio donde muchos de los niños y niñas reciben su única comida nutritiva del día, donde tienen espacios seguros y protectores y donde socializan y desarrollan sus habilidades para la vida.

Los esfuerzos de países como Nicaragua que nunca cerró sus puertas, Costa Rica y Guatemala que ya han abierto las escuelas, y el compromiso para la reapertura que ya ha iniciado en países como El Salvador y Republica Dominicana, son pasos fundamentales hacia el reconocimiento de la importancia que la educación tiene en la región. Los riesgos de mantener las escuelas cerradas superan los riesgos de tenerlas abiertas en términos de aprendizaje, impactos socioemocionales, repercusiones económicas y consecuencias para las familias.

Como directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO, Sra. Esther Kuisch Laroche, resaltó que es fundamental regresar a clases presenciales y reabrir las escuelas para evitar una catástrofe generacional. “En el continente más desigual del mundo, donde antes de la pandemia ya había casi 11 millones de niños, niñas y adolescentes fuera de la escuela, las pérdidas de los aprendizajes profundizan aún más las desigualdades y condicionan las posibilidades de lograr una vida digna. Tenemos un imperativo de no dejar a nadie atrás, ni a nadie afuera. Por eso, es fundamental priorizar y proteger la educación en las respuestas a la emergencia desde todo aspecto, involucrando lo político institucional, la planificación, y sobre todo los aspectos económicos y financieros. Desde la UNESCO seguiremos acompañando a los Estados Miembros para asegurar el acceso y pleno ejercicio del derecho a una educación de calidad, inclusiva y con equidad para todas y todos.”  

Esta reunión marca un hito importante, no solamente para la pronta reapertura de las escuelas, sino, sobre todo, para asegurar el futuro de millones de niños, niñas y adolescentes de la Región SICA.

Notas para los editores -

Encuentre aquí documentos relevantes y contextualizados para la región:

Reapertura de escuelas | UNICEF América Latina y el Caribe y Notas de orientación

Directrices sobre reapertura de escuelas seguras | UNICEF América Latina y el Caribe.

 

Video de la campaña #LasEscuelasPrimero en youtube

Contenido multimedia aquí

 



[1] CECC-SICA: Consejo de Ministros de Educación de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Categorías

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica