Niños declaman a la Patria
“Patria amada con murallas de verdes y azules. / Heredada de caminantes de siglos,/ Buscadores de soberanía y paz/ Patria, luz de independencia / Mi patria resplandece en libertad”, este es uno de los versos que declamaron a viva voz y, para Costa Rica, los estudiantes del Jardín de Niños Justo Facio, en Barrio Luján, San José.
Son 30 estudiantes del nivel de transición que, con la guía de sus docentes, conquistaron el primer lugar del Concurso de Poesía “El fuego patrio nos invita a ser luz”, organizado por el circuito 02 de la Dirección Regional San José Central.
La poesía es creación de las docentes de la institución, Hannia Durán y Elena Céspedes, y el imponente encanto fue dado por las rítmicas vocecitas de los pequeños poetas del jardín de niños josefino.
La directora de la institución, Evelyn Rivera Rodríguez, contó que es importante inculcarles el valor del respeto y el amor a la Patria a los niños y niñas.
“Queremos demostrar que vivimos en un país libre y fraterno, con tradiciones y costumbres enriquecedoras”, expresó.
Por su parte, William Salazar, Supervisor del circuito 02, de la Dirección Regional de San José, manifestó que participaron cinco delegaciones estudiantiles de preescolar en el certamen.
“Es una actividad que permite la expresión y la creatividad, son poesías inéditas e incluyen estrofas en inglés, para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en los estudiantes”, dijo Salazar.
Texto íntegro de la Poesía ganadora:
Patria amada con murallas de verdes y azules.
Heredada de caminantes de siglos,
buscadores de soberanía y paz.
Patria, luz de independencia.
mi patria resplandece en libertad.
Somos luces en circuito fraterno,
brillando en montañas, arena y ciudad.
Somos ilustres mensajeros del trabajo, amor y solidaridad.
Vuela la mariposa,
corre el venado,
canta el yiguirro,
y suena el tucán.
¡Brilla mi verde Patria!
¡Brilla mi Patria querida!
Three color torch,
Charming fire
Blessed torch.
El fuego de la Patria nos invita a ser luz.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.
