05 de Agosto 2022

Novedosa aplicación digital “Cuentas contigo” complementa labor del Servicio Comunal Estudiantil 2022

bombillos
  • La aplicación ayudará a la población estudiantil a realizar su SCE en temas de educación financiera.
  • Junior Achievement, organización a cargo de la plataforma “Yo Emprendo”, otorga a estudiantes participantes certificado con validez internacional.

La aplicación digital “Cuentas contigo” es la nueva herramienta que pone a disposición de la población estudiantil de décimo, undécimo y duodécimo año escolar el programa “Yo emprendo”, de la organización Junior Achievement.

El app se enfoca en estudiantes que  deben realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE) este 2022. “Cuentas contigo”, es un programa sincrónico y asincrónico de finanzas personales y familiares donde los jóvenes pueden interactuar, de forma dinámica, con contenidos y actividades que buscan modelar cómo crear un presupuesto a partir de una situación de vida.

Se le brinda al usuario del programa información acerca de instrumentos financieros básicos como ahorro, seguros y créditos y se les introduce a las habilidades para la toma de decisiones correctas en su porvenir. El objetivo principal del programa es introducir a los jóvenes costarricenses en la adecuada planeación de sus finanzas personales y familiares a partir de la elaboración de su propio presupuesto.

El Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza con la organización Junior Achievement Costa Rica, desde 2020 tomó el acuerdo de brindar este tipo de proyectos en beneficio de la comunidad estudiantil.

“Las alianzas público-privadas se han constituido en un pilar para el mejoramiento de la calidad de la educación. Fueron de gran ayuda para estudiantes durante los dos años de educación a distancia y esperamos que puedan seguirlo siendo con los ajustes necesarios”, acotó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil del MEP.

Para este 2022 se renueva el proyecto de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, incluyendo la aplicación digital “Cuentas contigo”, que servirá como un apoyo de larga duración para las personas participantes.

Los contenidos para utilizar esta aplicación tienen una duración de dos horas y van enfocados en el área de las finanzas personales y familiares como parte del proyecto que se desarrolla con el apoyo de una plataforma virtual que  le permite a la población estudiantil incursionar en el mundo empresarial.

La aplicación digital 

“Estas oportunidades brindadas a la comunidad estudiantil, además de dotarles de herramientas actualizadas para la vida, significan una estrategia integral que puede llegar a cada rincón del país de forma práctica y gratuita, fomentando la cultura emprendedora, los conocimientos empresariales y la educación financiera. Esos son los ejes centrales que promovemos en la ONG Junior Achievement en los 115 países del mundo en donde estamos presentes. Lo anterior hace que los certificados que el estudiantado logra también sean validados de forma internacional”, comentó Randall Pacheco Vásquez, director ejecutivo de Junior Achievement Costa Rica.

Durante el año 2021, casi 4.000 estudiantes desarrollaron su servicio comunal a través de esta plataforma “Yo emprendo, que además registró la participación de 325 personas docentes tutoras en 175 centros educativos de secundaria, en las diferentes Direcciones Regionales Educativas del país. En el 2022 se abrió un primer grupo en el que concluyeron el SCEalrededor de 2.000 estudiantes.

Para participar en esta alternativa de Servicio Comunal Estudiantil “Yo Emprendo”, el Centro Educativo deberá manifestar su interés de inscribir estudiantes al correo electrónico [email protected],  a través del cual se brindarán los detalles de la inscripción del segundo grupo, que se abrirá del 1° al 12 de agosto 2022.

El periodo para desarrollar el proyecto “Yo emprendo” será en las fechas del 15 de agosto al 25 noviembre 2022

Para más información, ingrese al siguiente enlace: ver aquí

BANNER DE YO EMPRENDO

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.