07 de Enero 2021

Nuevas instalaciones esperan a miles de estudiantes en el curso lectivo 2021

Fachada del colegio Nocturno de Cartago.
  • A pesar de la pandemia, MEP concluyó el año anterior 79 obras de infraestructura educativa, distribuidas en todo el país.
  •  Este jueves, presidente de la República y ministra de Educación Pública se enlazaron virtualmente con cuatro de estas instalaciones remozadas.
  •  Se trata del Colegio Nocturno de Cartago, el Instituto de Alajuela, la Escuela República de Nicaragua en San José y la Escuela Carmen Lyra de Cóbano de Puntarenas.
  •  Durante el 2020, la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) del MEP trabajó ininterrumpidamente en la ejecución de 165 proyectos constructivos.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y la ministra de Educación, Guiselle Cruz, enlazaron la mañana de este jueves a cuatro centros de enseñanza restaurados en 2020, representativos de los 79 proyectos de infraestructura educativa finalizados el año anterior, a pesar de la pandemia.

 Por medio de su Dirección de Infraestructura Educativa (DIE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabajó 165 proyectos constructivos, de los cuales 79 fueron terminados con una inversión de ₡35.153.138.475,95, para beneficio de 32 mil estudiantes.

Desde el Colegio Nocturno de Cartago, el mandatario y la ministra de Educación se conectaron con el icónico Instituto de Alajuela, la Escuela República de Nicaragua en San José y la escuela Carmen Lyra de Cóbano de Puntarenas.

 La actividad reunió a diversas autoridades del MEP, así como a estudiantes, quienes compartieron con los jerarcas sus impresiones acerca de las oportunidades que se les abren para arrancar un año lectivo bajo la nueva modalidad combinada.

 “Nuestro compromiso es acortar las brechas, en particular en materia educativa. Para lograr impactar positivamente en el desarrollo de una sociedad próspera que beneficie a todos y todas debemos apuntar al desarrollo de capacidades, de oportunidades y construcción de puentes de las generaciones del bicentenario”, comentó el presidente Alvarado.

 El mandatario destacó los esfuerzos que realiza el Gobierno para que haya una sola Costa Rica, sin exclusiones, y le dio un énfasis especial a los más de ¢35.000 millones invertidos en la ejecución, contratación y diseño de infraestructura educativa en los 79 centros educativos concluidos en 2020. “Si queremos ser un solo país, debemos tener una sola educación”, recalcó Alvarado.

 Cuatro obras representativas

Este es el detalle de las cuatro obras de infraestructura educativa de las 79 concluidas en 2020 por el MEP, con las que se conectaron este jueves el presidente Alvarado y la ministra Cruz:

 El Colegio Nocturno de Cartago, cuya inversión alcanzó los ₵600 millones, sirvió de marco al presidente Alvarado, quien pudo visitar la segunda etapa constructiva que comprende un área administrativa, laboratorios, baterías sanitarias y aulas.

 Este centro de enseñanza nocturna atiende a una población de 1682 personas y ofrece la modalidad académica. Nació en 1944, para brindar educación a las personas con más necesidades, que debían trabajar durante el día pero soñaban con forjarse un mejor futuro. Hoy su prestigio y trayectoria lo distinguen.

 En el Instituto de Alajuela, la inversión realizada por unos ₵3 800 millones, servirá para seguir atendiendo a 2017 jóvenes y a 1 115 personas en su modalidad nocturna. Fundado en 1887, fue declarado en 1997 como Institución Benemérita y Centenaria de la Educación Costarricense.

 Las obras incluyeron la remodelación y resanado de infraestructura existente y sistema electromecánico de los pabellones académicos, en dos niveles; del gimnasio, la cancha techada y laboratorios existentes, vestidores y piscina; remodelación total de paso a cubierto; y la construcción de 1 584 m² de edificio administrativo y 422 m² de administración de Colegio Nocturno.

 También se construyó el comedor y la soda, el taller de educación para el hogar y 184 m² de graderías frente a piscina existente; se remozó la iluminación exterior, la acometida eléctrica, el tablero eléctrico, media tensión y colocación de 288 m² de adoquines. Además, se incluyó un bicicletario y un sistema de seguridad.

 Ricardo Barrantes Ramírez, director del Instituto de Alajuela, dijo: “Todas las personas alajuelenses estamos muy orgullosas de contar con un plantel como el que tenemos en la actualidad y esperamos que Dios nos permita utilizarlo tal y como fue concebido, porque a la gran inversión también va la gran preparación de nuestros jóvenes, sobre todo en un mundo tan globalizado como el que conocemos”.

 La Escuela República de Nicaragua, en el distrito de Hospital, del cantón Central de San José, y ubicada en una de las áreas vulnerables del sur de la capital, fue entregada a la comunidad para el aprovechamiento de casi 400 estudiantes.

 Los trabajos tuvieron un costo total de ¢593 264 962 e incluyeron la construcción de una batería sanitaria nueva, remodelación de sanitarios existentes, cambio o restauración de pisos, de cielos de puertas, colocación de verjas externas, resane de paredes y pintura total de la planta física, así como la colocación de marcos de aluminio y ventanas de vidrio laminado.

 Desde Cóbano, Puntarenas, la Escuela Carmen Lyra, se unió a la actividad. Se trata de un centro educativo con 239 estudiantes.

 Los trabajos, que iniciaron el 6 de enero del 2020 y finalizaron el 2 de diciembre, tuvieron un costo total de ¢547.253.434. La obra incluyó la remodelación del área administrativa y de informática, así como la construcción de un aula académica aislada, un aula académica adosada, dos aulas para preescolar, una batería de servicios sanitarios, un comedor, aula de educación especial acondicionada con ducha, vestidor y servicio sanitario, una cancha techada, área de recepción, cerramiento perimetral, espacio para una soda, pasos cubiertos y cuenta con servicios eléctricos, de gas, tratamiento de aguas residuales y pluviales, así como alarma contra incendios.

 86 proyectos este 2021

 De los 86 proyectos restantes que arrancaron en el 2020, se encuentran en proceso de construcción 61 instituciones, con una inversión de ₡41.781.055.758,26; del mismo modo, 25 están en proceso de adjudicación, las cuales, hasta el momento, llevan una inversión de ₡24.962.221.785,85.

 “Estos resultados, aún en tiempo de pandemia, responden, en parte, al proceso de reorganización de la Dirección de Infraestructura Educativa (DIE) iniciado en 2019, con el objetivo de contar con una organización más eficiente y mejor proyectada”, dijo la ministra de Educación, Guiselle Cruz, para quien es un orgullo mostrar el fruto del trabajo ininterrumpido del MEP en la oferta integral del servicio educativo.

Autor: Dirección de Prensa y Relaciones Públicas

Watch Ministra de Educación Giselle Cruz, Rendición de Cuentas Infraestructura Educativa on YouTube.
Watch Rough cut - Colegio Nocturno de Cartago on YouTube.
Watch Rough cut - Escuela República de Nicaragua on YouTube.
Watch Rough cut - Instituto de Alajuela on YouTube.

Categorías

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes