Nuevo distanciamiento de un metro permitirá a más estudiantes asistir de forma presencial
- El cambio en el distanciamiento entre las personas estudiantes en las aulas optimizará el plan de nivelación académica.
- Medida responde a la actualización de los lineamientos oficiales para centros educativos públicos y privados, con aval del Ministerio de Salud.
- En espacios diferentes de las aulas, se debe mantener 1,8 metros de distanciamiento.
Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.
Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.
Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.
“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.
Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.
“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.
Aforos en espacios de alimentación y abiertos
En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.
“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.
La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.
En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.
Optimizar el plan de nivelación académica
En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.
El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.
Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar.
Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.
Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.
Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.
Categorías
Palabras clave
Mostrando 9 de 2307
-
25 de Julio 2026202 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
Este 25 de julio, Costa Rica conmemora los 202 años de la Anexión del Partido de Nicoya, una decisión histórica adoptada en 1824 por los pueblos de Nicoya, Santa Cruz y Guanacaste, cuyos habitantes, reunidos en cabildo abierto, decidieron incorporarse voluntariamente al Estado de Costa Rica. Este acontecimiento marcó el rumbo del país y fortaleció los lazos de unidad, identidad y desarrollo nacional.
-
24 de Julio 2026¡Así vivió Liberia el Festival de la Guanacastequidad 2026!
Más de 1500 estudiantes liberianos celebraron por lo alto el 21° Festival de la Guanacastequidad 2026, en La Cámara de Ganaderos de Liberia, este viernes 24 de julio.
-
24 de Julio 2026Estudiantes de escuela Matías Duarte contarán con nuevas instalaciones para seguir construyendo su futuro
- Parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI)
-
24 de Julio 2026MEP invierte más de ₡175 millones para proteger acceso al agua potable en 109 centros educativos de Guanacaste ante el fenómeno de El Niño
- Más de 17 mil estudiantes, docentes y personal administrativo contarán con mejores condiciones para enfrentar posibles afectaciones por sequía.
- 109 centros educativos
-
24 de Julio 2026MEP mantiene suspensión de lecciones en 369 centros educativos
Con el fin de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil, el Ministerio de Educación Pública (MEP) mantiene la suspensión de lecciones en 369 centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) de Sarapiquí, Sulá, Guápiles y Limón.
-
24 de Julio 2026Día de la Guanacastequidad
Cada 24 de julio, celebramos el Día de la Guanacastequidad, una fecha para reconocer la riqueza histórica, cultural y humana de Guanacaste, fortaleciendo el orgullo por nuestras raíces y el sentido de pertenencia que nos une como país.
-
23 de Julio 2026MEP suspende lecciones en centros educativos de Sarapiquí, Guápiles y Limón por clima
El Ministerio de Educación Pública (MEP) informa la suspensión de lecciones los días jueves 23 y viernes 24 de julio en centros educativos de las Direcciones Regionales de Educación de Sarapiquí, Guápiles y sectores de Limón, como medida preventiva ante los impactos provocados por la Onda Tropical N.° 24.
-
23 de Julio 2026Nuevas instalaciones de la escuela Ascensión Esquivel enlazan pasado, presente y futuro
La comunidad educativa de la escuela Ascensión Esquivel está muy cerca de recibir las nuevas instalaciones del centro educativo, que incluyen la construcción de infraestructura nueva y la restauración de los espacios históricos que son un orgullo para todos los guanacastecos.
-
22 de Julio 2026Niños de preescolar en Cañas desarrollan habilidades desde los 3 años
Un total de 126 estudiantes del Jardín de Niños Monseñor Luis Leipold, en Cañas, fortalecen su aprendizaje mediante herramientas tecnológicas como parte de las estrategias impulsadas por el Ministerio de Educación Pública para desarrollar habilidades desde la educación preescolar.