13 de Agosto 2021

Nuevo distanciamiento de un metro permitirá a más estudiantes asistir de forma presencial

  • El cambio en el distanciamiento entre las personas estudiantes en las aulas optimizará el plan de nivelación académica.
  • Medida responde a la actualización de los lineamientos oficiales para centros educativos públicos y privados, con aval del Ministerio de Salud.
  • En espacios diferentes de las aulas, se debe mantener 1,8 metros de distanciamiento.

Una nueva distancia de un metro entre estudiantes, de la mano con un uso adecuado de la mascarilla dentro de las aulas, permitirá que más estudiantes puedan asistir a clases de manera presencial, informó la Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz, basada en la actualización realizada al “Lineamiento general para la reanudación de los servicios presenciales en centros educativos públicos y privados ante el Coronavirus”.

Esta medida ayudará a retomar paulatinamente la presencialidad y con ello el acompañamiento que las personas docentes ofrecen en el proceso de formación desde el plan de nivelación académica.  

Para la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, es necesario el retorno de las personas estudiantes, y en especial para aquellas que no tienen acceso a la tecnología.

“Estoy satisfecha con la medida de permitir a más personas estudiantes disfrutar de la experiencia de ir a clases. En este momento, es preocupante, por ejemplo, que muchos niños y niñas de preescolar no hayan conocido la dinámica en el aula, porque el proceso formativo requiere socialización y experimentación, entre otros factores, que solo se aprenden en comunidad”, dijo la Ministra, al tiempo que agradeció al Ministro de Salud, Daniel Salas, el seguimiento dado a este tema.      

Sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla para mayores de 6 años en adelante, procurar la ventilación de las aulas, limpieza y desinfección de los espacios, así como continuar el protocolo de lavado de manos, tos y estornudo.

“Las medidas sanitarias de prevención ante el COVID-19 son determinantes en cualquier actividad presencial, y la educación no es la excepción. Padres y madres, encargados, personal docente y administrativo y sin dudas las y los estudiantes debemos procurar el cumplimiento adecuado de todos los protocolos, en esa línea, el uso correcto de la mascarilla, cubriendo nariz y boca y cambiándola cuando se humedezca, así como la ventilación de los espacios y el lavado frecuente de manos, son medidas que harán de las aulas un lugar más seguro” indicó el Ministro de Salud, Daniel Salas.

Aforos en espacios de alimentación y abiertos

En el caso de que las personas beneficiarias del servicio de comedor reciban alimentos, el distanciamiento entre sus pares será de 1, 8 metros. También aplica para los espacios de recreo, zonas comunes, lecciones de educación física.

“Valga además hacer la recomendación de que en el momento que se comparten espacios de alimentación, al no portar la mascarilla, es preferible no hablar” indicó el Ministro Salas.

La medida de distanciamiento debe aplicarse entre el personal docente y administrativo de la institución, en atención a personas y cualquier inspección sanitaria que se realice.

En el caso de personas que utilicen sillas de ruedas, andaderas, coches o productos de apoyo para su circulación, se dispone de un distanciamiento físico de 4,5 metros. Si estas personas necesitaran asistencia o auxilio, ambas deben portar su mascarilla y otros equipos de protección contemplados en los lineamientos.

Optimizar el plan de nivelación académica

En el plan de nivelación académica que guía a los docentes se contempla una serie de acciones y lineamientos donde se establece, entre otras cosas, el mejor aprovechamiento del tiempo para el aprendizaje, así como alcanzar los objetivos esperados.

El personal docente, en el aula, puede atender las necesidades específicas de las personas estudiantes, y mejorar el abordaje pedagógico para afianzar el aprendizaje.

Las personas directoras de los centros educativos, serán quienes implementen los cambios por realizarse, tomando como base el plan de apertura de cada institución, el cual se comunicó durante la preparación del curso lectivo 2021 en la Estrategia Regresar. 

Para actualizar el Plan de Apertura, cada institución deberá aplicar el punto Organización alterna combinada, en el que se redefinen los horarios y alternancia que mejor se adapte a las circunstancias y realidad de cada centro educativo, a partir del cambio de distanciamiento a 1 metro.

Una vez definidos los cambios, se deberá comunicar con la anticipación necesaria a la comunidad educativa, para que las familias puedan gestionar la dinámica particular de las personas estudiantes, de acuerdo con el nuevo horario.

Además, los cambios deben darse por los centros educativos de forma gradual y progresiva, y beberán ser implementados a  más tardar el 6 de septiembre del 2021. Las instituciones educativas que concreten sus ajustes antes de la fecha señalada, podrán implementarlos con anticipación, siempre que se coordine previamente con el supervisor educativo correspondiente.

 

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.