Logo Gobierno de Costa Rica
Logo Facebook Logo Vimeo Logo YouTube
Afiche que muestra las tres primeras obras ganadoras.
09
FEB
2021

Obras gráficas convertidas en versión digital destacan en el concurso afiches Shoá y Derechos Humanos.

Autor: [email protected]

Treinte nueve obras gráficas diseñadas por estudiantes, provenientes de colegios técnicos, se destacan en el concurso de afiches de Shoá y Derechos Humanos al convertirse en versión digital.

La II edición del Concurso Nacional de Afiches Shoá y Derechos Humanos premiará a  las personas estudiantes ganadoras, a través del formato virtual, actividad que se realizará los días 9, 10 y 11 de febrero de este año.

Las personas docentes serán las encargadas de recoger los premios de sus estudiantes en un horario de 9 a.m. a 12 md y de 2 a 4 p.m., en el Centro Israelita Sionista, ubicado en Rohrmoser Pavas.

Esta disposición de entrega pretende evitar actos protocolarios y aglomeraciones, como disponen los protocolos de prevención al Covid-19 de la Sinagoga.

Este certamen es posible gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Educación Pública (MEP), el Centro Israelita Sionista de Costa Rica y la organización Bnai Brith.

“Este certamen está dirigido al estudiantado juvenil que cursa la especialidad de Dibujo Publicitario y Diseño Gráfico, de los colegios técnicos del país”, menciona el comunicado.

Para esta edición, se expuso 39 obras gráficas que se convirtieron en versión digital, y se publicaron en la plataforma de la dirección de Vida Estudiantil del MEP- El concurso se efectúo de manera virtual y contó con la participación de más de ocho centos educativos técnicos.

Los ocho colegios técnicos profesionales que participaron son los siguientes;  Alajuelita, Hatillo, José Daniel Flores Zavaleta, Nicoya, San Isidro de Heredia, San Isidro de Pérez Zeledón, San Pedro de Barva y Vásquez de Coronado.

“La motivación principal de este concurso no es promover la competencia, aunque haya ganadores, sino inspirar y promover la enseñanza de los Derechos Humanos en sus personas estudiantes y personal tutor docente”, amplía el comunicado.

 “Este es el mensaje que transmiten a través de sus obras, estudiantes de colegios técnicos del país en este concurso, “igualdad de dignidad y Derechos Humanos de las personas”, que desarrollan en sus trabajos de diseño gráfico, diseño web y dibujo publicitario” se refirió Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil.

El MEP busca implementar  valores de igualdad y sana convivencia, conyuturalmente, en la acción social que pueda generarse en los centros educativos, a nivel nacional, y de la mano con la dirección de Vida Estudiatil con el apoyo de la dirección de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras.

 “El concurso Shoá promociona los Derechos Humanos y celebra la Declaración de los Derechos Humanos con la que contamos desde 1948, luego de que la II Guerra Mundial evidencia muchos crímenes a la humanidad”, expresó Valverde.

Ganadores

El concurso se celebró en el marco del Día Nacional de los Derechos Humanos, conmemoración que tiene fecha el 10 de diciembre de cada año, y está destacada en el calendario escolar.

Con el motivo de este conmemoración el MEP, el Centro Israelí y la organización Bnai Brith, hicieron extensiva sus felicitaciones a las personas jóvenes creativas que se destacaron por sus diseños de calidad y creatividad.

El primer lugar, lo obtuvo la estudiante, Marisol López Sandí, del CTP de José Daniel Flores Zavaleta, a través de su obra: “Recordar para evitar”.

El segundo lugar lo obtuvo la estudiante Megan Mora Rivera, del CTP San Isidro, con la obra titulada: “Esperanza para el futuro”.

No menos importante, el tercer lugar, fue para el estudiante, Andrés Conde Ziesin, del CTP San Pedro de Barva, con su arte llamado “El último tren”

Los tres primeros lugares recibirán un “set artístico” para el desarrollo de la especialidad utilizada, además de premios por parte de los patrocinadores como la tienda Totto y RadioShack.

“Las obras ganadoras fueron valoradas por un jurado nombrado por las entidades organizadoras. Se entregaron además 16 menciones honoríficas como reconocimientos por la técnica empleada.” detalló el comunicado.

De las menciones honoríficas destacadas se pueden mencionar: Montaje Fotográfico, Manejo de la Técnica, Concepto Gráfico, Color, Ilustración y Diseño Gráfico y Composición.

“El concurso forma parte del esfuerzo que ha estado realizando el Mep en una adaptación a distancia para que haga accesible todas estas alternativas de promoción y desarrollo integral para nuestros estudiantes” acotó Valverde.

See video
 

Archivo