Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
30
NOV
2023

Palmares albergó el encuentro regional del Bachillerato Internacional

Autor: [email protected]

 
  • En Costa Rica el Bachillerato Internacional se imparte en 52 colegios, de los cuales 32 son privados y 20 son instituciones públicas.

Por primera vez en Costa Rica se realizó el encuentro regional del Bachillerato Internacional, denominado IB Day, el pasado martes 28 de noviembre, en el Colegio Bilingüe de Palmares.

En el evento participó la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro; el Presidente y fundador de IB Compass (fundación encargada en Costa Rica de apoyar al sector educativo público y privado en la implementación de este programa), Steve Aronson; el Director general del Bachillerato Internacional, Olli-Pekka Heinonen; directores, estudiantes, coordinadores de colegios aliados, autoridades municipales y miembros de la comunidad en general.

Con el objetivo de intercambiar ideas, historias de éxito y experiencias que proporcionen una mejor oferta de los programas de Bachillerato Internacional en el país se realizó la actividad.

Los temas tratados se centraron en la implementación de los programas, la importancia de los líderes, la educación desde la infancia, la innovación en el aprendizaje, la enseñanza, entre otras perspectivas de reconocimiento local y regional.

"Nos encontramos en Palmares celebrando el día del Bachillerato Internacional, que para el Ministerio de Educación Pública representa una oportunidad única para todos los jóvenes de Costa Rica. El Bachillerato Internacional es un programa que tiene estándares de calidad muy altos, los estudiantes salen muy bien preparados, no solo en idiomas y en materias fundamentales de la educación secundaria, sino también en la resolución de problemas y en su compromiso con el país y el resto del mundo. Nos encontramos realizando un proceso de revisión de los veinte centros educativos que están ofreciendo el programa para ver que cumplan con todos los estándares internacionales y poder llevar más oportunidades con este programa que es muy útil para el desarrollo del país”, comentó ministra Müller Castro.

“Es un placer y un privilegio para mí poder visitar por primera vez Latinoamérica como director general del IB y en especial Costa Rica. Nuestra visita tiene como objetivo aprender del Ministerio de Educación, de las escuelas, los profesores y toda la comunidad educativa para entender cómo el IB puede contribuir a desarrollar el nivel educativo en todos los colegios del país. También buscamos comprometernos con la sólida comunidad del IB que reside aquí, y explorar posibilidades para ampliar el número de colegios, tanto públicos como privados por todo el país”, afirmó Olli-Pekka Heinonen, director general del Bachillerato Internacional.

Como parte de la visita, también el lunes 27 de noviembre, la Ministra Müller Castro se reunió con el Director Olli-Pekka Heinonen y representantes de la organización para hablar sobre el futuro de la educación en la región y como la colaboración entre las dos entidades puede beneficiar al estudiantado.

Además, se desarrolló el miércoles 29 de noviembre el Festival de la Esperanza, iniciativa que pretende crear espacios para que los jóvenes exploren la humanidad, la inspiren y la transformen, en el Colegio del Mundo Unido en Heredia y Santa Ana. Ahí cientos de estudiantes se pronunciaron sobre el poder de los jóvenes para crear un impacto para un mañana mejor.

En Costa Rica este programa se imparte en 52 colegios, de los cuales 32 son privados y 20 son instituciones públicas.

See video