Logo Gobierno de Costa Rica
Enlace a Facebook, carga en una nueva ventana Enlace a Instagram, carga en una nueva ventana Enlace a YouTube, carga en una nueva ventana
Docentes educación técnica participan en Encuentro 2022
27
ABR
2022

Personas directoras de la oferta técnica se unen en un viaje por los logros y desafíos de la educación técnica profesional costarricense

Autor: [email protected]

Ciento cincuenta y tres personas directoras de la educación técnica del país se reunieron, este miércoles 27 de abril, en  el Auditorio Jean Piaget, de la Fundación Omar Dengo, en el Encuentro de Directores de la Educación Técnica Profesional 2022, denominado: “FUTURTEC. Pasaporte al futuro”, en alusión a vivir un viaje inolvidable, con destino a conocer más sobre los logros y desafíos de la Educación Técnica Costarricense.  

Esta modalidad educativa es reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por desarrollar el talento humano y alcanzar las metas establecidas en la Agenda 2030.

Pablo Masís Boniche, Director de Educación Técnica y Capacidades Emprendedoras, expresó: “estamos reunidos por primera vez presencialmente, después de la pandemia, para compartir temas de gran interés para nuestra labor, con el fin de que dispongan de información de primera mano sobre los principales esfuerzos realizados en temas estructurales y que marcarán el futuro de la educación técnica profesional”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación Pública (MEP), en el país existen 137 Colegios Técnicos Profesionales (CTP), 16 Centros Integrados de Educación de Adultos (Cindeas) e Institutos de Educación Comunitaria (IPECS) con ofertas de educación técnica profesional para personas jóvenes y adultas.

El encuentro enfatizó en palabras clave como la calidad y la educación Integral, la esperanza y el desarrollo, la creatividad, la articulación y el avance, la competitividad y la movilidad social.

El Ministro de Educación Pública, Steven González Cortés, compartió con las personas directoras que asistieron al evento: “Es para mí un gusto compartir con ustedes de manera presencial, si bien la virtualidad nos ofrece muchas facilidades y ventajas, hacen falta espacios como estos, donde puedan compartir entre ustedes. No tengo más que palabras de agradecimiento y reconocimiento por la labor que realizan y los retos que enfrentan con tenacidad y firmeza”, expresó el Jerarca.

Actividades como presentaciones, foros con expertos y conversatorios fueron parte de los temas socializados en el encuentro.

Entre los datos suministrados, destaca la cantidad de titulados en educación técnica que alcanzó para el 2019 un total de 14.562 estudiantes (6.443 hombres y 8.119 mujeres), y para el 2020 aumentó a 16.514 estudiantes (7.544 hombres y 8.970 mujeres).

Además, para este 2022, se cuenta con una oferta de 67 carreras técnicas, de las cuales 8 corresponden a la modalidad agropecuaria, 26 a la modalidad industrial y 33 a la comercial y de servicios.

Logros

Algunos de los esfuerzos destacados durante la actividad, desde lo estructural, resalta el nuevo Sistema Nacional de la Educación y Formación Técnica Profesional (SINEFOTEP), establecido por Decreto Ejecutivo Nº 434081-MEP-MIDEPLAN-MICITT-MTSS, el cual viene a responder a la necesidad de integrar y articular los esfuerzos que realizan las entidades públicas y privadas relacionadas con la Educación y Formación Técnica Profesional, en las áreas de orientación, intermediación, prospección, formación para el empleo y proyecto de vida, viene a sustituir un sistema casi obsoleto con 20 años de antigüedad.

También sobresale como logro la creación del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica (MNC-EFTP-CR), que fomenta una educación integral de calidad,  y le permite a las personas estudiantes ser más competitivas en un mercado laboral cada vez más demandante.

Otro de los logros es consolidación de la Comisión Asesora y Promotora de la Educación y Formación Técnico Profesional Dual (CAP-EFTP-DUAL), creada por Ley 9728, así como el Sistema Nacional de Empleo (SNE).

La Educación Dual es una alternativa innovadora en la que se alinean las necesidades de las áreas de oportunidad de desarrollo económico, industrial, tecnológico, social con la demanda de los sectores privado, público y social.

Desafíos

Durante el evento se mencionaron como desafíos por enfrentar: un mundo globalizado, a partir de la digitalización de la economía. La IV revolución industrial.  La nueva realidad del mundo de la post pandemia y un modelo de Educación y Formación Técnica basado en la demanda, no en la oferta.

“En este contexto, se espera que la educación y formación técnica permita responder a múltiples demandas de naturaleza económica, social y medioambiental, promoviendo el crecimiento económico sostenible e inclusivo, y apoyando la transición a las economías ecológicas y sostenibles”, aseguró Masís Boniche.