28 de Febrero 2024

Programa Nacional de Formación Tecnológica es una realidad en las aulas costarricenses

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa implementando en el presente curso lectivo el Programa Nacional de Formación Tecnológica aprobado por el Consejo Superior de Educación.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) ha dado un paso adelante en la transformación educativa implementando en el presente curso lectivo el Programa Nacional de Formación Tecnológica aprobado por el Consejo Superior de Educación.

Este programa consta de dos dimensiones para llevar la tecnología a la mayoría de los centros educativos públicos.

En la primera dimensión, tenemos el programa que es impartido por 1,350 docentes de informática educativa. El programa será evaluado como una materia más del currículo. Este año comenzamos con la implementación desde prescolar hasta noveno año, y a partir del año entrante se impartirá a decimo y undécimo año. Esta materia ya se imparte en 1,857 centros educativos.

Y en la segunda dimensión, trabajamos con docentes de áreas como español, matemáticas, ciencias y estudios sociales, brindándoles el apoyo necesario para que utilicen la tecnología como herramienta enriquecedora del aprendizaje. Por ejemplo, utilizando Excel para matemáticas y videos para enseñar lectoescritura. Esta dimensión se está desarrollando en 2,520 centros educativos.

En total, estas dos dimensiones suman 4,377 centros educativos que se benefician de este programa, el cual corresponde a un 94% del total de centros educativos. 

Esta asignatura prepara a los estudiantes para ser creadores de tecnología y les impulsa el desarrollo de competencias cruciales en programación, robótica y ciencia de datos.

La Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, destaca la importancia de que los estudiantes no solo usen tecnología, sino que también la comprendan, la puedan crear y aplicar para solucionar problemas, reforzando el compromiso con el desarrollo de una sociedad avanzada y creativa.

Para la puesta en marcha de la nueva materia, el MEP realizó eventos en línea en los que se compartió la estrategia de implementación de la primera fase del programa, con la participación de aproximadamente 2485 funcionarios.

Estas inducciones son parte del plan de capacitación que durante el 2024 beneficiará a las personas docentes de informática educativa y estudiantes,  con actividades  como charlas con especialistas, cursos auto formativos, webinarios con temas específicos de la malla curricular, eventos académicos (festivales, olimpiadas, encuentros), entre otros.

Watch Programa Nacional de Formación Tecnológica de MEP on YouTube.

Mostrando 9 de 1516

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica
  • APRENDIENDO NUTRIDOS 1
    19 de Abril 2024

    MEP y Dos Pinos promueven hábitos saludables en estudiantes de primera infancia

    • Programa Aprendiendo NutriDos
    • Beneficia alrededor de 10.000 niños y niñas de materno y preescolar

    El Programa Aprendiendo NutriDos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos promueve el autocuidado, hábitos de higiene, descanso y alimentación acordes a las necesidades de los estudiantes de preescolar.

    El programa desarrolla 15 sesiones educativas, las cuales se implementarán desde abril y durante el curso lectivo 2024. El material incluye:

  • Efeméride 19 abril - Día de la Persona Indígena Costarricense_Sitio Web Noticias.jpg
    19 de Abril 2024

    Día de la Persona Indígena Costarricense

    Para reconocer su identidad y contribuciones a la sociedad, cada año se conmemora el Día de la Persona Indígena Costarricense, declarado en 1971 mediante el decreto ejecutivo No. 1803-C.

    Su objetivo es generar un mayor conocimiento sobre los derechos y condiciones de esta población, propiciar el reconocimiento de su cosmogonía y cosmovisión, así como reconocer su lucha y resistencia.

    En el marco de este día, se realiza el Festival Cultural Indígena 2024 en el territorio de Ujarrás, de la Dirección Regional de Grande de Térraba.

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible.