16 de Marzo 2021

Programas para realizar el Servicio Comunal Estudiantil traen novedades en el 2021

Imagen que ilustra ideas para emprendimiento
  •  Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo”, para el desarrollo del Servicio Comunal. 
  • El Consejo Superior de Educación extendió el plazo para cumplir con el requisito en el 2021 y el 2022. 

Este año, las opciones para realizar el Servicio Comunal Estudiantil (SCE), han crecido, sobre todo con la novedad de un mayor uso de plataformas virtuales. 

El SCE consiste en un programa para potenciar el desarrollo integral y las habilidades de formación curricular en el estudiantado; en la práctica, se basa en completar 30 horas de servicio en la organización o empresa donde las personas estudiantes desarrollan su proyecto. 

La Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), ofrece variedad de programas para estimular, en el estudiantado, el sentido de responsabilidad social y fortalecimiento de habilidades emprendedoras, al tiempo que cumplen con los objetivos que se propone el SCE. 

“Para este 2021, contamos con más opciones en plataformas virtuales y en temas como Estilos de Vida Saludable, Alimentación Sustentable y Emprendimiento”, expresó Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

Además, Valverde resaltó el apoyo incondicional que brinda el Centro Educativo para facilitar el acceso a las plataformas de manera que las personas estudiantes puedan escoger y desarrollar su proyecto comunal estudiantil. 

“Son plataformas con mayor capacidad que el año pasado; además, contamos con el apoyo de los centros educativos, desde donde el estudiantado puede avanzar con sus horas de servicio comunal, utilizando espacios y medios facilitados por la institución”, dijo. 

Nuevo programa de emprendimiento 

Para quienes no saben adónde realizar su Servicio Comunal Estudiantil, la organización Junior Achievement Costa Rica está ofreciendo el programa “Yo emprendo” 

Por primera vez, la organización Junior Achievement Costa Rica (JA Costa Rica), ofrece la oportunidad de realizar el SCE, a través del programa “Yo emprendo”, el cual consiste en un curso de 30 horas para la creación de empresas. Incluye el aprendizaje y desarrollo de actividades como visión de la empresa, elección del producto o servicio, entre otros conocimientos claves para ser una persona emprendedora. 

Junior Achievement Costa Rica ha puesto a disposición su plataforma, para que los centros educativos interesados, inscriban grupos de estudiantes con una persona tutora, para realizar su SCE de manera virtual, durante el 2021. 

Los programas que JA Costa Rica desarrolla, en convenio con MEP, se implementan por medio de una robusta plataforma interactiva con capacidad para albergar a más de 60 mil usuarios y cuyos programas son de diversas temáticas. 

“Impulsar el espíritu emprendedor en la juventud costarricense, para promover su participación exitosa en la economía” es la misión que tiene JA Costa Rica, según su perfil del sitio web. 

Para realizar la inscripción en esta alternativa, el Centro Educativo deberá manifestar su interés por el correo electrónico [email protected] donde se brindarán los detalles de la inscripción, la cual se realizará del 1° de marzo al 15 de abril del 2021. 

Normativa Consejo Superior de Educación 

Con la finalidad de fortalecer y recuperar los contenidos académicos en la comunidad estudiantil que cursa los últimos niveles de colegios académicos y colegios técnicos, las personas estudiantes contarán con un “plazo extendido” para cumplir con el requisito del Servicio Comunal para el 2021 y el 2022. 

“Por acuerdo del Consejo Superior de Educación, los estudiantes de penúltimos años pueden, en el 2021, adelantar su SCE, aunque tienen la fecha límite en el 2022. Además, los estudiantes de último año que no habían realizado el SCE quedan eximidos de este requisito para el 2021”, añadió, Gabriela Valverde, directora de Vida Estudiantil. 

A través del Acuerdo 04-13-2021, el Consejo Superior de Educación tomó también la decisión de suspender el Servicio Comunal Estudiantil como requisito de graduación, para los últimos años de colegio en este 2021. 

Categorías

Mostrando 9 de 1512

  • El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste
    17 de Abril 2024

    El MEP se suma al Camino a Juegos Nacionales con inversión en infraestructura educativa en Guanacaste

    Los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales, organizados por los Comités Cantonales de Deportes y Recreación y las agrupaciones deportivas, buscan fomentar en los participantes y en los estudiantes del MEP la promoción de la actividad física y el movimiento humano, la promoción de la salud integral y la calidad de vida en más de 5500 atletas,

  • MEP promueve la lectoescritura
    17 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Fotografía de proyecto de apicultura elaborado por estudiante del Liceo Rural San Joaquín de Cutris
    16 de Abril 2024

    Estudiante inicia su propio negocio de apicultura

    Cuenta con 16 colmenas y produce 2.800 mililitros de miel al año

  • Estudiante emprendedor
    16 de Abril 2024

    MEP fortalece educación emprendedora en el país

    Cada 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, destacando la importancia y el impacto positivo que tiene el emprendimiento en el país y en el mundo.

  • Día Mundial del Arte, 15 de abril
    15 de Abril 2024

    Día Mundial del Arte

    Para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte, cada año, internacionalmente, se celebra el Día del Arte, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) desde 2019.
     
    Este celebración contribuye a reforzar los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad, a fomentar una mayor conciencia de la diversidad de las expresiones artísticas y a reconocer la contribución de los artistas al desarrollo sostenible. 


     

  • Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría
    11 de Abril 2024

    Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856 y del acto heroico de Juan Santamaría

    • Actos se realizaron en la plazoleta del Parque Juan Santamaría, en Alajuela
    • Propio día de los hechos se conmemora la efeméride, en todas las instituciones educativas del país

    Este jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • 168º Aniversario de la Batalla de Rivas
    11 de Abril 2024

    168º Aniversario de la Batalla de Rivas

    Este jueves 11 de abril los centros educativos del país participan en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la gesta de 1856 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

  • Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses
    10 de Abril 2024

    Centros educativos públicos podrán recibir la colaboración de voluntarios japoneses

    • Programa de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOVC)

  • 10 de abril, Batalla de Sardinal
    10 de Abril 2024

    Conmemoración de la Batalla de Sardinal

    Cada año, los centros educativos del país conmemoran la defensa de la soberanía nacional durante la Batalla de Sardinal. El combate permitió mantener la posición estratégica de defensa de nuestro territorio, al bloquear el acceso por el rio Sarapiquí de los filibusteros hacia el interior del país.

    La Campaña Nacional se desarrolló de marzo de 1856 a mayo 1857, durante esta gesta heroica miles de costarricenses ofrendaron su vida para defender a nuestra patria y los valores que representa.