05 de Enero 2021

Programas televisivos y radiales favorecieron la educación en los hogares este 2020

Foto muestra a estudiante estudiando con la televisión

Distintos apoyos educativos por la televisión y la radio enriquecieron la educación a distancia durante este 2020, gracias a alianzas público-privadas que permitieron una amplia oferta académica para el estudiantado nacional.

Como parte del bagaje de opciones ofrecidas por televisión, se presentaron segmentos educativos en “Café Nacional”y “Plaza Sésamo”, dirigidos a primera infancia, ambos transmitidos por SINART (Costa Rica Televisión, canal 13). También, “Aprendo en Casa TV” por Repretel (canales 4 y 11), programa “¡Juguemos!”, producido por la UNED, y transmitido por canales asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En el programa Café Nacional, se transmitieron un total de 184 bloques educativos para estudiantes tanto de preescolar, como primaria y secundaria, en un horario de lunes a viernes, de nueve a diez de la mañana, con repetición en las tardes.

Los programas ofrecieron 22 entrevistas de fondo, 40 bloques educativos para primaria y secundaria, durante la primera fase, que se desarrolló del 4 de mayo al 26 de junio, 10 programas para llevar entretenimiento educativo en vacaciones de medio año y 112 segmentos se dirigieron a la población de primera infancia, desde el 13 de julio y hasta la fecha.

En cuanto al programa “Plaza Sésamo” en nuestro país, la transmisión se inició desde el 14 de mayo, de lunes a viernes, a las  10:00 a.m., por Canal 13, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sinart Costa Rica Medios, en beneficio de los niños y las niñas de la primera infancia.

La biblioteca de contenido de Plaza Sésamo, de manera gratuita, incluyó más de 120 horas de programación, para promover el desarrollo integral de la infancia, favoreciendo su desarrollo cognitivo, socioemocional y físico, por medio del juego.

Plaza Sésamo es un programa educativo con más de 50 años de trayectoria y evaluado a nivel internacional por el impacto positivo en el proceso de aprendizaje en la primera infancia.

También con el proyecto televisivo “Aprendo en Casa TV”, logrado gracias a la alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública y Grupo Garnier, se benefició a 95% de la población estudiantil de primaria y secundaria del sistema educativo nacional, tanto de zonas rurales como urbanas.

Llegó a las pantallas televisivas desde el 5 de octubre y hasta el fin del presente curso lectivo, ofreciendo 650 programas con contenidos curriculares, aprendizajes esperados y habilidades.

El programa se transmitió por canal 4 y, en áreas donde este canal no tiene cobertura, llegaba por canal 11, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Ofreció lecciones de 30 minutos en asignaturas como: español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés, en beneficio de estudiantes de todos los niveles, desde primer año de la educación general básica hasta undécimo año de la educación diversificada. 

Otra iniciativa, desarrollada este 2020 es el programa ¡Juguemos!, trasmitido por los canales de televisión asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL),  como apoyo educativo al estudiantado de nuestro país.

Son canales asociados a la CANARTEL: Repretel (Canales 4,6 y11), Teletica (Canales 7 y 33), Multimedios canal 8, SINART Costa Rica Televisión Canal 13, COOPELESCA TVN Canal 14 San Carlos, Canal 14 Zona Sur, Enlace, VMLatino, Anexión TV, TELEFIDES Canal 40, ExtraTV 42, Bethel Canal 67, a los que también se une el canal UCR. 

Más de 11 programas fueron producidos por un equipo interdisciplinario de especialistas del MEP y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), abordando diferentes temáticas desde una perspectiva de aprendizajes significativos mediante el juego.

En cuanto a la oferta radial brindada durante este 2020, se destacan 70  programas deAventura Bikëtsö, que en cabécar significa: “Pienso”, para estudiantes de preescolar y primaria, fueron transmitidos por más de 26 emisoras aliadas.

Los programas fortalecieron los aprendizajes esperados, habilidades y contenidos definidos en los Programas de Estudio de la Educación Preescolar y Primaria, desde el 13 julio, con la presentación de 35 programas para estudiantes de cinco a nueve años y 35 programas para estudiantes de diez a doce años.

Este recurso radial se dio gracias a la coordinación con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), que donaron sus espacios, así como gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, para la producción de los programas.

Cerca de 26 emisoras difundieron los contenidos, que también se compartieron como archivos de audio por diversas redes sociales y medios digitales, como en el sitio web del MEP, donde aún se alojan para ampliar así las posibilidades de acceso.

Otro apoyo radial creado para docentes es el programa "Vocación Docente", disponible ininterrumpidamente desde el 20 de julio hasta el 21 de diciembre, como espacio de conversación para el fortalecimiento de la labor docente. Se transmitió cada lunes, a las 2 p.m., en 89.1 FM y en las páginas de Facebook del MEP y de CRC 89.1 Radio

La grabación y difusión de los programas fue posible gracias a la alianza del MEP con Cadena Radial Costarricense, CANARA y el ICER.

“Gracias a todos nuestros aliados por colaborar, en estos tiempos retadores, con la educación, y consolidar esfuerzos para llevar formación e información a los niños, niñas y jóvenes del país, a través de las pantallas de sus televisores y emisiones radiales”, expresó Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

Categorías

Mostrando 9 de 1523

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes

     

  • Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM
    19 de Abril 2024

    Más de 800 estudiantes pondrán a prueba sus conocimientos STEAM

    • Competencia F1 in Schools Costa Rica