05 de Enero 2021

Programas televisivos y radiales favorecieron la educación en los hogares este 2020

Foto muestra a estudiante estudiando con la televisión

Distintos apoyos educativos por la televisión y la radio enriquecieron la educación a distancia durante este 2020, gracias a alianzas público-privadas que permitieron una amplia oferta académica para el estudiantado nacional.

Como parte del bagaje de opciones ofrecidas por televisión, se presentaron segmentos educativos en “Café Nacional”y “Plaza Sésamo”, dirigidos a primera infancia, ambos transmitidos por SINART (Costa Rica Televisión, canal 13). También, “Aprendo en Casa TV” por Repretel (canales 4 y 11), programa “¡Juguemos!”, producido por la UNED, y transmitido por canales asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión.

En el programa Café Nacional, se transmitieron un total de 184 bloques educativos para estudiantes tanto de preescolar, como primaria y secundaria, en un horario de lunes a viernes, de nueve a diez de la mañana, con repetición en las tardes.

Los programas ofrecieron 22 entrevistas de fondo, 40 bloques educativos para primaria y secundaria, durante la primera fase, que se desarrolló del 4 de mayo al 26 de junio, 10 programas para llevar entretenimiento educativo en vacaciones de medio año y 112 segmentos se dirigieron a la población de primera infancia, desde el 13 de julio y hasta la fecha.

En cuanto al programa “Plaza Sésamo” en nuestro país, la transmisión se inició desde el 14 de mayo, de lunes a viernes, a las  10:00 a.m., por Canal 13, gracias al apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Sinart Costa Rica Medios, en beneficio de los niños y las niñas de la primera infancia.

La biblioteca de contenido de Plaza Sésamo, de manera gratuita, incluyó más de 120 horas de programación, para promover el desarrollo integral de la infancia, favoreciendo su desarrollo cognitivo, socioemocional y físico, por medio del juego.

Plaza Sésamo es un programa educativo con más de 50 años de trayectoria y evaluado a nivel internacional por el impacto positivo en el proceso de aprendizaje en la primera infancia.

También con el proyecto televisivo “Aprendo en Casa TV”, logrado gracias a la alianza público-privada entre el Ministerio de Educación Pública y Grupo Garnier, se benefició a 95% de la población estudiantil de primaria y secundaria del sistema educativo nacional, tanto de zonas rurales como urbanas.

Llegó a las pantallas televisivas desde el 5 de octubre y hasta el fin del presente curso lectivo, ofreciendo 650 programas con contenidos curriculares, aprendizajes esperados y habilidades.

El programa se transmitió por canal 4 y, en áreas donde este canal no tiene cobertura, llegaba por canal 11, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Ofreció lecciones de 30 minutos en asignaturas como: español, matemáticas, estudios sociales, ciencias e inglés, en beneficio de estudiantes de todos los niveles, desde primer año de la educación general básica hasta undécimo año de la educación diversificada. 

Otra iniciativa, desarrollada este 2020 es el programa ¡Juguemos!, trasmitido por los canales de televisión asociados a la Cámara Nacional de Radio y Televisión (CANARTEL),  como apoyo educativo al estudiantado de nuestro país.

Son canales asociados a la CANARTEL: Repretel (Canales 4,6 y11), Teletica (Canales 7 y 33), Multimedios canal 8, SINART Costa Rica Televisión Canal 13, COOPELESCA TVN Canal 14 San Carlos, Canal 14 Zona Sur, Enlace, VMLatino, Anexión TV, TELEFIDES Canal 40, ExtraTV 42, Bethel Canal 67, a los que también se une el canal UCR. 

Más de 11 programas fueron producidos por un equipo interdisciplinario de especialistas del MEP y de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), abordando diferentes temáticas desde una perspectiva de aprendizajes significativos mediante el juego.

En cuanto a la oferta radial brindada durante este 2020, se destacan 70  programas deAventura Bikëtsö, que en cabécar significa: “Pienso”, para estudiantes de preescolar y primaria, fueron transmitidos por más de 26 emisoras aliadas.

Los programas fortalecieron los aprendizajes esperados, habilidades y contenidos definidos en los Programas de Estudio de la Educación Preescolar y Primaria, desde el 13 julio, con la presentación de 35 programas para estudiantes de cinco a nueve años y 35 programas para estudiantes de diez a doce años.

Este recurso radial se dio gracias a la coordinación con el Sistema Nacional de Radio y Televisión (SINART) y la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA), que donaron sus espacios, así como gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, para la producción de los programas.

Cerca de 26 emisoras difundieron los contenidos, que también se compartieron como archivos de audio por diversas redes sociales y medios digitales, como en el sitio web del MEP, donde aún se alojan para ampliar así las posibilidades de acceso.

Otro apoyo radial creado para docentes es el programa "Vocación Docente", disponible ininterrumpidamente desde el 20 de julio hasta el 21 de diciembre, como espacio de conversación para el fortalecimiento de la labor docente. Se transmitió cada lunes, a las 2 p.m., en 89.1 FM y en las páginas de Facebook del MEP y de CRC 89.1 Radio

La grabación y difusión de los programas fue posible gracias a la alianza del MEP con Cadena Radial Costarricense, CANARA y el ICER.

“Gracias a todos nuestros aliados por colaborar, en estos tiempos retadores, con la educación, y consolidar esfuerzos para llevar formación e información a los niños, niñas y jóvenes del país, a través de las pantallas de sus televisores y emisiones radiales”, expresó Ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro.

Categorías

Mostrando 9 de 2283

  • Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
    23 de Junio 2026

    Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula

    Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.

    El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.

  • 20 de junio, Día de la Persona Refugiada
    20 de Junio 2026

    Día de la Persona Refugiada

     Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.

    Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.

  • Día de las Personas Estudiantes 3er viernes de junio
    19 de Junio 2026

    Día de las Personas Estudiantes

    Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes. 

    Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.

  • Estrategia Niñez en el Centro
    18 de Junio 2026

    Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea

    • Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
  • Mi cuento fantástico
    17 de Junio 2026

    Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones

    • Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
  • 15 de junio, Día Nacional del Árbol
    15 de Junio 2026

    Día Nacional del Árbol

    Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.

    La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.

    Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

  • Efeméride: 12 de junio: Día Mundial contra el trabajo infantil   Frase: El camino hacia un mejor futuro comienza con la decisión de seguir estudiando.
    12 de Junio 2026

    Día Mundial contra el Trabajo Infantil

    Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.

    Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.

  • Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
    12 de Junio 2026

    Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto

    La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.

  • 11 de junio, Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
    11 de Junio 2026

    Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica

    Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.

    El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.