27 de Abril 2022

Proyecto PROEDUCA concluye con resultados exitosos en la disminución de la exclusión educativa de secundaria


  • Acciones seguirán ejecutándose de forma permanente en la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).
  • Exclusión educativa presenta los porcentajes más bajos de los últimos 10 años.
  • Inversión de la Unión Europea permitió el desarrollo conjunto de acciones estratégicas en la prevención la exclusión educativa y la promoción de la permanencia estudiantil.

Desde el 2011, el proyecto PROEDUCA se ha venido trabajando de forma conjunta a través del convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea, para contribuir en la disminución de la exclusión estudiantil  y la promoción de la permanencia en secundaria.

El proyecto  contó con  una inversión significativa de 10.2 millones de euros (7.300  millones de colones) durante la primera fase y 12 millones de euros (8.600 millones de colones) en la segunda.

Para la II Etapa, el MEP institucionaliza las acciones del proyecto en la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE), creada desde abril del 2018, con la finalidad de asesorar y establecer acciones estratégicas en temas relacionados con exclusión, desde el enfoque de la reincorporación, permanencia y éxito educativo. 

“El trabajo conjunto a través del proyecto PROEDUCA, le ha permitido al MEP, fortalecer las capacidades de atención entre los actores institucionales y de la comunidad educativa en secundaria, en la permanencia exitosa, así como la reincorporación de personas al sistema educativo, entre otras. El resultado ha sido realmente exitoso, sobre todo en un tema tan importante como, la disminución de la exclusión educativa y que ha sido prioridad para la institución”, expresó María Alexandra Ulate, Viceministra Académica.

Después de 11 años, el proyecto concluye su trabajo dejando una serie de resultados para beneficio de la educación costarricense, entre los que destacan avances para una gestión educativa, participativa y capaz de dar respuesta a las causas que provocan la exclusión según cada contexto educativo. 

“Los esfuerzos realizados por el MEP en los últimos años han permitido disminuir la exclusión educativa en estos centros educativos de secundaria, pero, bajo la premisa de institucionalizar las estrategias de trabajo, se ha ampliado su ejecución a todas ofertas y modalidades educativas, y se ha logrado, provocar el mismo efecto en la totalidad del sistema educativo. De acuerdo con  los datos del censo final 2021, que reporta la Plataforma SABER, la exclusión educativa nacional se ubicó en un 2,2% manifestó Irvin Fernández Rojas, jefe de la Unidad para la Permanencia, Reincorporación y Éxito Educativo (UPRE).

Como parte de los principales resultados destacan:

  • Disminución de la exclusión educativa en los 110 centros educativos PROEDUCA intervenidos, al pasar de un 14,5% a un 1,5%
  • Consolidación de la metodología de trabajo con las Redes colaborativas a través de la creación de equipos para la permanencia en las 27 direcciones regionales de educación y centros educativos del país.
  • Inversión en el diseño, desarrollo e implementación de la I y II etapa de la Plataforma SABER, que incluye el Sistema de Registro de Estudiantes y la Estrategia de Alerta Temprana de manera automatizada.​​
  • Elaboración conjunta de los protocolos para la atención de la permanencia, reincorporación y éxito educativo.

“La Unión Europea se encuentra profundamente comprometida con la educación, es por ello que hemos trabajado con el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica durante una década para lograr una reducción de la exclusión educativa y apoyar a la juventud costarricense a través del proyecto PROEDUCA. En esta segunda fase el papel de la UPRE ha sido clave para el desarrollo de herramientas como la Plataforma SABER y para trabajar con la comunidad educativa en la sostenibilidad de los procesos que conllevan a que cada vez sean menos los y las estudiantes que abandonan las aulas” Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Costa Rica.

Otro tema de mucha relevancia a través de PROEDUCA, fue la creación de redes de liderazgo estudiantil en los 110 colegios seleccionados para el proyecto, lo que ha permitido impulsar la participación estudiantil y la búsqueda de soluciones a las principales necesidades de las comunidades educativas.

También se ha gestionado mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje en esos centros educativos, lo que representa un beneficio para más de 70 mil estudiantes mediante la inversión en infraestructura, instrumentos musicales, kits educativos para la primera infancia, equipo tecnológico y laboratorios científicos, implementos deportivos y de arte. ​

 

 

 

Palabras clave

Mostrando 9 de 1524

  • -	Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura Tres estudiantes y 46 docentes residentes en las comunidades de Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Hojancha recibirán el servicio de transporte para asistir a los centros educativos situados en la Dirección Regional de Educación de Cañas y Nicoya.  Este servicio viene a solventar la necesidad que se genera debido al cierre del Puente la Amistad, para realizarle trabajos de mantenimiento. Esto es posible gracias a la articulación del Ministerio
    25 de Abril 2024

    MEP, INA, INDER y MOPT brindan servicio de transporte a estudiantes y docentes de Guanacaste

    • Puente la Amistad cerrado por reparaciones en su infraestructura

  • Presentación Ruta de la Educación a docentes de informática
    24 de Abril 2024

    Presentación de Ruta de la Educación a docentes de Informática Educativa y Asesores Nacionales de Formación Tecnológica

    La Ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro expuso la Ruta de la Educación a los docentes de informática educativa y Asesores Nacionales del Programa Nacional de Formación Tecnológica (PNFT).


    El MEP ha impulsado la universalización de la formación tecnológica en el sistema educativo, para preparar estudiantes innovadores y creadores de tecnología con competencias diversas como:  programación, robótica, ciencia de datos e inteligencia artificial entre otros.

  • Estudiantes celebran Día del Libro
    23 de Abril 2024

    La fiesta del libro se vivió en centros educativos del país

    Bajo el lema del curso lectivo 2024, Leer y escribir: el primer paso para transformar vidas, los centros educativos del país celebraron el Día del Libro y del Derecho de Autor, este 23 de abril.

  • PRESENTAN POLITICA NACIONAL DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA 2024-2036
    23 de Abril 2024

    Presentan Política Nacional de la Niñez y la Adolescencia 2024-2036

    •    “Tenemos el derecho a tener una familia, que nuestros padres tengan un trabajo y nos cuiden y protejan; y que en nuestro barrio también reciclen, hagan actividades y que no haya violencia”. Isabella, 9 años.

    •    “Tenemos derecho a ser escuchados y que nos tomen en cuenta en cualquier decisión del país”. Jafet, 11 años.

  • ganadores 4ta temporada
    23 de Abril 2024

    Escolares de Liberia, Curridabat y Grecia ganan cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

    •    Concurso recibió 387 relatos sobre “Guanacaste y sus tradiciones”, en el marco del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica
    •    Certamen premia la creatividad y la imaginación entre escolares costarricenses

  • 23 de abril Día del Libro y del Derecho de Autor
    23 de Abril 2024

    Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor

    Cada año, internacionalmente, se festeja el Día del Libro y del Derecho de Autor, designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor,  desde 1995.

    El motivo de esta festividad es rendir un merecido homenaje universal a los libros y los autores. También se pretende valorar las contribuciones de los escritores, quienes han impulsado el progreso social y la cultura.

  • Concurso Innovemos la educación
    22 de Abril 2024

    Docentes creativos pueden participar en concurso para innovar la educación

    El Ministerio de Educación Pública (MEP), la Red Costa Rica Creativa, el Laboratorio Nacional de Innovación Pública, la Fundación STEAM LATAM y la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lanzan el Concurso Innovemos la Educación 2024.

  • Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez
    22 de Abril 2024

    Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

    El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

  • Estrategias para innovar en el aula
    19 de Abril 2024

    MEP impulsa la lectoescritura como la base de todos los demás aprendizajes