Pruebas nacionales FARO no se realizarán en 2020
Las pruebas nacionales FARO, que arrancarían este año, serán suspendidas durante el 2020, porque “las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el curso lectivo, vuelven injusta una evaluación estandarizada para los cerca de 70 mil estudiantes de último nivel de secundaria”, explicó la Ministra de Educación, Guiselle Cruz.
El acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE) explica que “la suspensión temporal de lecciones del curso lectivo 2020, tiene como consecuencia el retraso en el desarrollo de contenidos de los programas de estudio vigentes para los diferentes niveles y modalidades educativas; ante este panorama, y teniendo como base prioritariamente el interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación de la población estudiantil, se requiere dotar a las autoridades educativas de mecanismos administrativos y técnico académicos que garanticen la correcta conclusión del curso lectivo, la promoción de la población estudiantil y la obtención de certificados o títulos de conclusión de estudios”.
Así las cosas, para el curso lectivo 2020 la población estudiantil de undécimo de colegios académicos quedaría exenta de la aplicación de las pruebas nacionales FARO y logrará la promoción anual y por lo tanto la obtención del Título de Bachiller en Educación Media bajo las siguientes condiciones:
• Lograr la promoción final de cada asignatura, módulo, periodo y subárea del respectivo plan de estudios, mediante la sumatoria de los diferentes componentes de la calificación.
•Certificar la banda de dominio de lengua extranjera correspondiente, según las pruebas de certificación previstas en el Reglamento.
• Cumplir con todas las disposiciones o requisitos presentes en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.
La generación del quinto año de primaria y del III nivel de las Escuelas Nocturnas del curso lectivo 2020, postergará la aplicación de las pruebas nacionales FARO como requisito para obtener el Certificado de Conclusión del I y II Ciclos de la Educación General Básica hasta el curso lectivo 2021.
Para el curso lectivo 2020, la población del duodécimo año de la Educación Técnica, se encuentra exenta de la aplicación de la Prueba Escrita Comprensiva estandarizada. La población estudiantil logrará la promoción anual en la especialidad técnica, y por lo tanto la obtención del Título de Técnico en el Nivel Medio, al aprobar cada subárea de la respectiva especialidad técnica.
El resto de las pruebas nacionales que realiza la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad (DGEC) que estaban programas para el primer semestre del 2020, se mantienen según lo establecido, únicamente con una nueva programación de fechas que será comunicada oportunamente según lo estipulado por el Ministerio de Salud.
El CSE instruyó a la administración para adecuar el calendario escolar y los diferentes procesos a cargo del Ministerio de Educación Pública a la cantidad de días efectivos de lecciones que se logren desarrollar en el curso lectivo 2020.
Se debe priorizar el aprendizaje en cada uno de los niveles del sistema educativo, de manera que toda la comunidad educativa tenga claro cuáles serán los objetivos mínimos a alcanzar para el curso lectivo 2020.
De la misma forma, deberá incluir las instrucciones necesarias para dejar de lado totalmente o minimizar todas aquellas actividades, o requisitos que, transitoriamente y en el contexto de la emergencia, no se consideren prioritarios.
Esto resulta crucial para que docentes, estudiantes y sus familias puedan efectivamente concentrar su tiempo y sus recursos en el logro de estos objetivos.
Categorías
Mostrando 9 de 2283
-
23 de Junio 2026Maestras y maestros unidocentes compartieron experiencias de aula
Un total de 150 docentes participaron del II Encuentro Nacional de Maestras y Maestros Unidocentes, un espacio diseñado para fomentar el intercambio de experiencias, estrategias pedagógicas y prácticas educativas entre educadores de Costa Rica.
El maestro unidocente trabaja en escuelas pequeñas y rurales, donde asume la responsabilidad de enseñar a estudiantes de diferentes grados y asignaturas de manera simultánea en una misma aula. Además, ejerce las funciones de director y administrador de la institución.
-
20 de Junio 2026Día de la Persona Refugiada
Para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que han sido forzadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones, cada 20 de junio, se conmemora el Día Internacional de la Persona Refugiada.
Esta fecha fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2001.
-
19 de Junio 2026Día de las Personas Estudiantes
Con el fin de fortalecer el civismo, la paz, la democracia y la educación en general, e integrar a las personas estudiantes en la vida institucional del país y de cada localidad, cada tercer viernes de junio, se celebra el Día de las Personas Estudiantes.
Esta festividad fue decretada según la Ley N° 9090, desde 2012.
-
18 de Junio 2026Estudiantes de preescolar y sus familias se benefician con recursos educativos en línea
- Estrategia Niñez en el Centro ofrece series pedagógicas, series literarias y recursos didácticos para docentes, estudiantes y familias.
-
17 de Junio 2026Mi Cuento Fantástico invita a miles de estudiantes a leer, escribir y expresar sus emociones
- Inscripción permanece abierta hasta el 30 de junio
-
15 de Junio 2026Día Nacional del Árbol
Con el objetivo de concienciar en las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas de nuestro país, cada año, el 15 de junio, se celebra este Día del Árbol, según el Decreto Ejecutivo N° 14, desde 1915.
La efeméride se instauró hace 107 años con la visión de la protección al medio ambiente. Además, esta conmemoración insta a reconocer los beneficios recibidos por parte de los bosques para todos los seres vivos.
Los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.
-
12 de Junio 2026Día Mundial contra el Trabajo Infantil
Cada 12 de junio, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, establecido por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en el año 2002.
Su propósito es evidenciar la magnitud del trabajo infantil en el mundo y promover acciones para su prevención y erradicación. La OIT insta a los gobiernos, instituciones, empresas, comunidades y familias a garantizar que las personas menores de edad puedan ejercer plenamente sus derechos, en particular el acceso a la educación, la recreación y una vida libre de explotación.
-
12 de Junio 2026Niños de Escuela Japón encuentran en huerta escolar un aula a cielo abierto
La Escuela Japón, en San Marcos de Tarrazú, inició el proyecto de huerta escolar como alternativa para utilizar las áreas verdes de la institución que se ubican en posición inclinadas.
-
11 de Junio 2026Día de la Creación del Himno Nacional de Costa Rica
Cada 11 de junio, se celebra en todos los centros educativos del país la creación del Himno Nacional de Costa Rica. La música fue compuesta en 1852, durante el gobierno de Juan Rafael Mora Porras.
El 1° de setiembre de 1979 se oficializó está conmemoración, en el 150 aniversario del nacimiento del Benemérito de la Patria y autor de la música del Himno Nacional, el maestro Manuel María Gutiérrez.