09 de Septiembre 2021

Con la puesta en escena “El Principito” estudiantes celebran el Día de la Niñez en el Teatro Popular Mélico Salazar.

Escenario del Teatro Popular Mélico Salazar

Más de mil estudiantes celebraron el Día de la Niñez y la Adolescencia con la puesta en escena “El Principito”, en el Teatro Popular Mélico Salazar (TPMS), actividad que se presentó el 08 y 09 de setiembre a las 10:00 am.

El objetivo de la actividad fue celebrar el Día de la Niñez y el Bicentenario de la República, como parte de las acciones de la Dirección de Vida Estudiantil del Ministerio de Educación Pública (MEP), en conjunto con el TPMS.

Se distribuyó la participación de las personas estudiantes en dos grandes grupos para el disfrute de la obra escénica y los protocolos sanitarios establecidos por el teatro.

El miércoles 8 de setiembre se contó con la participaron de nueve centros educativos y el 9 de setiembre se recibió a ocho escuelas.

Los centros educativos del primer día que disfrutaron de la puesta en escena son: Escuela Manuel Ávila Camacho de Oreamuno en Cartago, Escuela Eugenio Corrales Bianchini de Paraíso en Cartago, Escuela Las Brisas de la Uruca, Escuela Rodolfo Peter Scheider de Santa Bárbara de Heredia, Golden Valley School de Heredia, Escuela Encarnación Gamboa Piedra de Capellades, Escuela Las Letras de San Miguel de Desamparados, Escuela Colonia Isidreña de Heredia y la Escuela Santa Lucía de Paraíso en Cartago.

En el segundo grupo del 9 de setiembre, se atendieron a los centros de primaria como: Escuela Nuevo Horizonte de Heredia, Escuela República Haití de San José, Escuela Ramón Aguilar de Oreamuno en Cartago, Gredos San Diego International School Costa Rica de La Guácima en Alajuela, Escuela República Argentina en San José, Escuela Padre Peralta en Cartago, Escuela Buena Ventura Corrales en San José y la Escuela Eduardo Peralta Jiménez de Tucurrique.

De previo a la función, las personas estudiantes fueron llegando al Mélico Salazar, donde se les recibió con un protocolo de desinfección y ubicación hacia las butacas, con el fin del resguardo y protección de la integridad y salud de los menores de edad.

La profesional en psicología Marla Hernández, de la Escuela Las Letras de San Miguel de Desamparados, destacó que la participación de niños y niñas a estas actividades son una oportunidad maravillosa, al estar consientes de que las puestas en escena y el acceso a los Teatros es favorable para su formación, su desarrollo personal, social y cultural.

“Creemos que estas actividades toman una relevancia aún mayor en estos momentos debido a la Pandemia que ha sido muy difícil para toda la niñez con temas del distanciamiento y las medidas sanitarias que se cumplen en los centros educativos donde no pueden movilizarse, tienen pocas posibilidades recreativas por el cumplimiento sanitario. Sin duda, es una oportunidad maravillosa para que ellos y ellas tenga estos espacios de recreación y acercamiento a una formación cultural como es una obra tan linda como “El Principito”, comentó Hernández.

Además, la población estudiantil expresó sentirse feliz y emocionada con las aventuras del Principito, motivándoles a leer la novela para ampliar su conocimiento sobre la puesta en escena.

“Me encantó la obra del Principito, me encantó, los colores y la actuación que hicieron fue perfecta” comentó el estudiante, Joshua de la Escuela Las Letras.

“Me encantó todo, todo estuvo muy bonito”, dijo la estudiante, Tatiana.

“Me gustó todo el Principito”, comentó el estudiante, Matthew.

Categorías

Mostrando 9 de 1493

  • La lectura nos lleva al bosque de la imaginación
    22 de Marzo 2024

    La lectura nos lleva al bosque de la imaginación

    En el marco del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, cada 2 de abril, designado por la Organización International Board On Box For Young People, se invita todas las personas de la comunidad educativa promocionar este recurso para motivar el gusto por la lectura y para celebrar con alegría el 23 de abril, declarado por la UNESCO como el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor.

  • 22 de marzo, Día Mundial del Agua
    22 de Marzo 2024

    Día Mundial del Agua

    Para destacar la importancia del agua y abogar por la gestión sostenible del recurso hídrico, cada 22 de marzo se celebran el Día del Agua.

    La efeméride fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992. 

    “Agua para la paz” es el lema 2024 propuesto por las Naciones Unidas. Con esta consigna se busca concientizar sobre la importancia de que todas las personas tengan acceso a este recurso como elemento básico para el respeto y la sana convivencia.
     

  • El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar
    22 de Marzo 2024

    El Ministerio de Educación Pública procede a aclarar que:

    Con respecto al pago de los recargos del personal del MEP, la información es la siguiente:

  • Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero
    21 de Marzo 2024

    Estudiantes de secundaria fortalecerán competencias mediante el recurso Yo Lidero

    Estudiantes de colegios públicos de todo el país contarán con un nuevo recurso llamado Yo Lidero, que fortalecerá y desarrollará las habilidades y competencias para la vida, la ciudadanía responsable y solidaria, y la empleabilidad digna.

    A partir de mayo, este recurso se implementará por el equipo de docentes guías como aporte para el desarrollo del Programa Guía 2024 y contará con el acompañamiento técnico de las personas profesionales en Orientación.

  • 21 de marzo, Día Mundial del Síndrome de Down
    21 de Marzo 2024

    Día Mundial del Síndrome de Down

    Cada año, a nivel internacional, se conmemora el Día del Síndrome de Down, para generar una mayor conciencia pública y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.

    Esta conmemoración fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2011.

  • Día Internacional de la Francofonía, 20 de marzo
    20 de Marzo 2024

    Día Internacional de la Francofonía

    Con el objetivo de promover y difundir la lengua francesa y la diversidad cultural y lingüística de la comunidad francófona en todo el mundo, cada año, internacionalmente, se celebra este día de la Francofonía.

    Esta celebración se remonta desde 1970 con la creación de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

    La misión de la francofonía comprende: 

  • Primera funcionaria nombrada en propiedad, luego de 5 años de ser interina
    20 de Marzo 2024

    Más de 10.000 funcionarios públicos interinos recibirán su nombramiento en propiedad

    • Primera etapa de nombramientos será de más de 8000 funcionarios, de los cuales, alrededor de 7400 son del MEP.
    • Nombramiento en propiedad queda sujeto a la comprobación de requisitos de idoneidad para los puestos.
    • Los restantes funcionarios se beneficiarían en una segunda etapa.

    El Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como rector del empleo público en Costa Rica y la Dirección General de Servi

  • Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes conmemoran 168 años de la Batalla de Santa Rosa

    Este miércoles, la comunidad educativa del país conmemoró el 168° Aniversario de la Batalla de Santa Rosa, en recuerdo de la victoria de cada costarricense que luchó en el primer enfrentamiento contra los filibusteros aquel 20 de marzo de 1856, en defensa de la soberanía nacional.

  • Taller de cocina en francés
    20 de Marzo 2024

    Estudiantes celebran Semana de la Lengua y la Cultura Francohablante

    Estudiantes celebran la semana de la lengua y la cultura francohablante con diversas actividades en idioma francés.